Home Ciencia Los glaciares del Himalaya no desparecerán en 2035 como profetizaba el IPCC (Actl.)

Los glaciares del Himalaya no desparecerán en 2035 como profetizaba el IPCC (Actl.)

escrito por Luis I. Gómez 19 enero, 2010

Actualización 19 enero 2010:

La World Wide Fund for Nature (WWF) admite su error al publicar en 2005 que los glaciares del Himalaya desaparecerían en 2035!!

Syed Iqbal Husnain’s report — the basis of the WWF claim — was published in 1999 when he was with Jawaharlal Nehru University, Pachauri said on Monday. Husnain is now a distinguished fellow with The Energy and Resources Institute, a body headed by the IPCC chief.

The issue was being reviewed and a statement would be issued this week, he said. The claim would be deleted from the IPCC report, a UN official told HT on condition of anonymity. The IPCC’s claim was based on a WWF study, Retreating Glaciers, in India, China and Nepal.

Ahora sigan leyendo …

Cuando los encargados de redactar el 4. informe del IPCC llegaron al capítulo de los glaciares, se dieron cuenta de que apenas si tenían informaciones sobre lo que estaba ocurriendo en el Himalaya. Ni cortos ni perezosos se van al directorio de su secretaria y encuentran el número de teléfono de un científico hindú llamado Syed Hasnain, docente e investigador de la Jawaharlal Nehru University de la ciudad de Delhi. El hombre, seguramente anonadado ante la importancia de la llamada que estaba recibiendo, comentó que muy probablemente, y de seguir el ritmo de calentamiento, los glaciares del Himalaya desaparecerían en 2035. Contentísimos, los redactores del informe pasaron a plasmar el apocalipsis himalayo en su escrito. El Profesor Murari Lal, encargado de revisar esa parte del informe, no vio nada digno de matización y dió su visto bueno a la “predicción”.

himalayaglaciersResultado: el mundo alarmadísimo, la prensa con las manos en la cabeza y los políticos dispuestos al atraco: hay que salvar el planeta!

Pues no. Los glaciares del Himalaya no desaparecrán en 2035. Syed Hasnain ha reconocido hace unos días que basó su información  telefónica en un artículo que había leído en 1999 en la revista de divulgación New Scientist (que es como si al Ministro de Medioambiente español le da por citar en sus informes una “noticia” de la sección de ciencia de EL Mundo, vamos) Lo había leído en 1999! A preguntas de los periodistas Hasnain reconoce que predecir la desaparición de los glaciares del Himalaya es pura especulación, no fundamentada en ningún estudio de nigún tipo!

Ahora, el Profesor Murari Lal no duda en afirmar que, de ser cierto lo que afirma Hasnain, la mención a la desaparicíon de los glaciares himalayos debe ser retirada de cualquier publicación del IPCC:

“If Hasnain says officially that he never asserted this, or that it is a wrong presumption, than I will recommend that the assertion about Himalayan glaciers be removed from future IPCC assessments”.

El bueno dce Pachauri (ya saben, el jefe del IPCC) está ahora en aprieto (uno más), ya que hace apenas 5 semanas declaraba que el gobierno hindú pecaba de arrogancia al negar que el Calentamiento Global tuviese nada que ver con las fluctuaciones de los glaciares himalayos. Estamos esperando a ver qué dice ahora.

La discusión está servida … Ya saben que yo soy de la opinión de que los glaciares crecen y decrecen desde que exisiten, y que la tendencia general mientras nos hallemos en período interglacial, es que decrezcan. Lean los ultimos trabajos sobre la influencia del hollín precisamente en el Himalaya (enlace más abajo) y verán que no es temperatura todo lo que reluce.

Me entero vía Barcepundit.