Home Liberalismo Menos de la mitad de la población mundial vive en libertad

Menos de la mitad de la población mundial vive en libertad

escrito por Luis I. Gómez 16 enero, 2010

El prestigioso insituto Freedom House acaba de hacer público su informe sobre la libertad “Freedom in the World 2010” Las conclusiones son demoledoras:

menos de la mitad de la población mundial vive bajo condiciones que se pueden denominar “libres”, nos cuentan el en el informe anual  2010 de la organización. Por cuarto año consecutivo se mantiene la tendencia de aumento en el retroceso de las libertades civiles frente al progreso de los derechos fundamentales democráticos – el más largo período de pérdida de libertad durante los casi 40 años de historia del informe.

mapoffreedom2010Freedom House registró un empeoramiento de la situación en 40 Estados , sobre todo en África, en América Latina, en Oriente Medio y Próximo así como en los Estados de la antigua Unión Soviética.  Irán, Rusia, Venezuela y Vietnam – que ya se encontraban en la parte baja de la tabla- habrían amentado una vez más sus mecanismos de represión. Bahrain, Jordania, Marruecos, Kenia y Kirguizistán no pudieron sostener la tendencia por positiva de los últimos años y se han degradado con relación al informe de 2009.

Observen detenidamente el mapa (click sobre la imagen para ampliar) y, mientras lo hacen, no pierdan de vista dos ideas: cuando busquen países no libres piensen en islám y socialismo. Cuando busquen países libres piensen en democracia y capitalismo.