Home Ciencia Fiabilidad de las informaciones NASA-NCDC-NOAA tras el asunto del Climategate

Fiabilidad de las informaciones NASA-NCDC-NOAA tras el asunto del Climategate

escrito por Luis I. Gómez 15 enero, 2010

Podemos seguir confiando en los datos que nos proporcionan las Agencias Estatales encargadas de controlar los datos climáticos?

Es realmente necesario empezar de nuevo, retomar las mediciones en bruto y recalcular su significado?

Joseph D’Aleo, E. Michael Smith y John Coleman afirmaron anoche en un programa especial para la KUSI-TV que lo que nos ofrecen esas agencias no es fiable desde el punto de vista de la ciencia y que sería importante retomar el trabajo que se suponía estaba hecho para saber si realmente la magnitud del calentamiento atmosférico en el pasado siglo es la que nos dicen que fué.

ghcnstationsEn un nuevo informe, el especialista informático E. Michael Smith y el  asesor científico José D’ Aleo descubren la extensa manipulación de los datos de temperatura realizada por los centros estatales de clima: el Centro de Datos Climáticos Nacional (NCDC) en Asheville, Carolina del Norte y el Instituto Goddard de la NASA para los estudios del espacio (GISS) en la Universidad de Columbia en New York City. Smith y D’ Aleo acusan a estos centros de manipulación de datos  de  temperatura para presentar una imagen de calentamiento ininterrumpido mediante el ajuste del número y localización de las estaciones de observación meteorológicas.

El informe revela que no había temperaturas reales en las bases de datos cuando NASA/NCDC proclamó 2005 como ” el año más caliente desde que se hacen mediciones.” El NCDC suprimió temperaturas reales en miles de lugares en el mundo entero cambiando a un sistema de puntos de rejilla globales, que es determinado haciendo un promedio de las temperaturas de dos o más estaciones metereológicas  adyacentes. El mapa de rejilla de NCDC contiene de este modo solamente medias de temperatura, no datos reales, lo que lleva a dudar seriamente de la  significancia y validez de los resultados así presentados.

Para que se hagan una idea, el número de observatorios meteorológicos reales usados como punto de partida para el cálculo de la temperatura media del planeta fue reducido desde los cerca de 6.000 que se usaban en los años 70 a unos 1.000 que se usan ahora.

Este problema es solamente la punta del iceberg generado desde los datos de NCDC. “Está claro que comparar datos obtenidos desde un gran número de estaciones con medias obtenidas de una o dos como mucho, es como comparar  peras y manzanas”, dice a Smith. D’Aleo afirma que la manipulación de datos es puro travestismo científico, sólo posible por haber confiado la agenda climática en manos de personas que tienen más de activistas que de científicos.

El programa completo:

Parte 1:

AGWtheotherside

Parte 2:

AGWtheotherside

Parte 3:

AGWtheotherside

Parte 4:

AGWtheotherside

Parte 5:

AGWtheotherside

Que lo disfruten.