A día de hoy, los ecologistas están aún lamentándose por el fracaso que ha supuesto la Cumbre de Copenhague. Además, la Cumbre se celebró prácticamente en el inicio del invierno, con tal mala suerte que una ola de frío siberiano paralizó media Europa. Si no hubiese sido por las decenas de muertos (entre otras consecuencias) que hubo por el frío, las carcajadas podrían haber provocado un pequeño seísmo. Los políticos «únicamente» acordaron ceder una cantidad de dinero irrisoria en comparación con las altísimas expectativas que se estaban planteando, lo cual es un alivio. Sí me gustó bastante más que el acuerdo se basara en las iniciativas que emprendieran los Estados de modo individual para resolver problemas concretos, aunque aún estén por ver.

polonia2010Creo que Polonia, que reúne los requisitos como país pobre, emergente y que puede verse seriamente afectado por el cambio climático, nos sirve de ejemplo para otros muchos países que se encuentran en su misma encrucijada (todos los países del antiguo Bloque del Este).

Comenzaré por una sucinta descripción de la situación económica del país. Concretamente, la región de «Gran Polonia» (Wielkopolska en polaco, región donde está Poznan), es uno de los motores del país, junto a las ciudades de Varsovia, Cracovia y Breslavia, y está relativamente desarrollada (recalco lo de «relativamente», no se puede comparar con Madrid o con la provincia de Málaga, por poner un par de ejemplos, tanto en salarios como en infraestructuras). El resto del país no tiene tanta suerte. Se podría decir que existen una Polonia A y una Polonia B. Escapar de las consecuencias del comunismo implica que unos lo hagan más rápido que otros.

No hace ni una semana que una borrasca entró en Polonia y dejó buena parte del país paralizado por las nieves, si bien las temperaturas no son tan escandalosas como hace tres semanas. Para que se hagan una idea, este fin de semana tuve que ir desde la ciudad de Poznan hasta el aeropuerto de Berlín Schonefeld. En Polonia, las carreteras son de dos carriles, uno en una dirección y otro para la contraria. No hay autovías (deberían estar acabadas para la Eurocopa de 2012) ni trenes de alta velocidad. Esto implica que si hay un accidente de tráfico en el que está involucrado un camión, puedes encontrarte la carretera totalmente cortada. Y, «casualmente», todos los camiones de mercancías que vienen de Rusia a Europa occidental pasan por Polonia. ¿A que no adivinan qué pasó? Exacto: varios coches en la cuneta, y algún camión cuya carga paralizaba tres cuartas partes de una carretera que ya de por sí está saturada. Fue estar a pocos metros de la frontera del río Óder y entrar en una autovía. A partir de ahí, el viaje fue considerablemente más rápido y tranquilo.

Ésta es una de las muchas consecuencias que tiene un temporal de nieve para el país. Hay pueblos en los que, al no haber dinero por culpa de la crisis, no pueden pagar las máquinas quitanieves. La ya mencionada Poznan, ciudad de más de 500.000 habitantes, ha llegado a estar paralizada durante un día entero el primer fin de semana del año. Ningún país puede permitirse días en los que la gente no pueda trabajar.

¿Y qué ha aportado Polonia para evitar el fracaso de Copenhague? La parte que le toca por ser miembro de la Unión Europea. Pero si el cambio climático (antes conocido como calentamiento global) tiene una inquietante cualidad es que siempre afectará del peor modo posible a los humanos y al resto de especies, sea en el sentido que sea. En España habrá más sequía. Alaska, la Antártida y Groenlandia se derretirán por completo y el Sáhara sufrirá mayores temperaturas a lo largo del día. En Polonia, más nevadas y temperaturas más bajas, supongo (he buscado por todas partes y no he encontrado nada). ¿Qué debería hacer Polonia? ¿Hacer que su próspera economía se anquilose por tratar de conseguir una energía más limpia pero carísima a día de hoy (pongamos, a través de molinillos)? ¿O ser todo lo competitiva que pueda para poder afrontar mejor las consecuencias negativas del cambio climático? ¿Puede un país que vive bajo el riesgo de que les corten el suministro de gas dejar de depender del carbón? El carbón es la principal fuente de calor de las casas unifamiliares polacas (muy comunes en los pueblos), una fuente de calor que necesitan durante seis meses al año (o lo que es lo mismo, 3.000 euros al año). Si quisieran pasar a ciclos combinados de gas, tendrían que adaptar gran parte del país. A día de hoy, el problema que tiene que afrontar Polonia respecto al calentamiento global es su ausencia. A mayores temperaturas, menos consumo de carbón y gas.

Lo que quieren los polacos es desarrollarse económicamente para poder paliar las calamidades a las que su clima les somete año tras año. Su gobierno está haciendo poco al respecto. Tal vez sea por la desconfianza de sus ciudadanos a sus intervenciones. Hacen bien. En estos momentos, son la única economía de Europa que está creciendo.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

19 comentarios

  1. Burrhus, tal vez interpreté mal lo de repercusiones. ¿Repercusiones en el clima o en la opinión pública y los medios?

  2. ¿Repercusiones? Revisando la historia ninguno de los parámetros climáticos muestra un comportamiento anormal. Por otra parte sequias (en los 30s fue terrible), inundaciones y vendavales siempre los hubo. Lo del glaciar Perito Moreno es un mito y los glaciares de los Andes responden a ciclos naturales. La parte sur (Patagonia) hace unos siglos era toda médanos, hoy es verde. Por supuesto si consultamos a Greenpeace la versión es diferente.

  3. En lo que respecta a Argentina, en la zona en donde vivo, hace calor 28-30 grados de máxima pero nada que ver con veranos anteriores con temperaturas de 35 grados y mayores. ¿Olas de calor?
    En cuanto a eventos climáticos actualmente de una pulga se hace un elefante. Hace años que no había un viento fuerte (en la zona de Buenos Aires). Anteayer sopló un viento que tumbó algunos árboles. Todavía los medios de comunicación están alarmando con el cambio climático entrevistando a científicos, etc., etc. Los del servicio meteorológico alertan que esto empeorará. Terrible.
    Para los que tienen memoria ese viento y sus consecuencias no son nada tanto en intensidad como en frecuencia. Hay mucho miedo, muchos ven peligrar su curro.
    Hablando de curro, las compañías de seguros tienen en vista uno nuevo. La cobertura por nieve.

  4. Rojobilbao:

    Polonia 6.269 España 20.438 (año 2005, esta diferencia por fuerza se habrá reducido, aún así es muy grande)

    Acepto que usar el término «pobre» con los polacos puede ser incorrecto. Yo, que he estado ahí, creo que es un país «en vías de desarrollo», por usar un término que se entienda. Especialmente a nivel de infraestructuras y salarios. En su defecto, podemos usar el término «recientemente industrializado», si bien tampoco es el ideal.

    Me parece que hemos entrado en un debate conceptual. A lo que me refiero es que es un país que, a base de trabajo, ha salido de unas condiciones durísimas. Así mismo su crecimiento puede verse significativamente perjudicado por la aplicación de medidas que, por muy respetuosas con el medio ambiente que sean, resultan claramente ineficientes desde un punto de vista económico. Polonia puede tener una economía realmente sólida, pero ¿qué pasa con Hungría, la República Checa, Bulgaria o Rumanía?

  5. O sea, que además de explicarle que tenía que pagar una tasa para seguir pasando frío, había que contarle que se le iba a joder el negocio laboral.

    Pues sí, mejor hablar de fútbol.

  6. Comparemos
    Paro
    Polonia 8,4% España 17,93%

    Deuda externa (% del PIB)
    Polonia 27,25% (2007) España 150,65% (2008)

    Índice de Desarrollo Humano
    Polonia puesto 41 España 16 [Chile 44, Argentina 49, Mexico 53, Brasil 75]

    Salarios Medios

    Polonia 6.269 España 20.438 (año 2005, esta diferencia por fuerza se habrá reducido, aún así es muy grande)

    España está bastante mejor (no en todo)pero Polonia lejos de ser pobre.

  7. Rojobilbao: Ciertamente, Polonia ha mejorado muchísimo en los casi 20 años que llevan alejados del comunismo. Especialmente en las zonas citadas. Hace un año, no recuerdo si era la región de Wielkopolska o Poznan (la ciudad más importante de la región) no tenía paro (estaba por debajo del 5%). Para el que no lo sepa, hace 20 años lo que no había eran plátanos (ni eso, ni chocolate, ni frutas en general…). Estamos hablando de ese tipo de crecimiento. La formación, en relación con el precio que te cuesta ese profesional, es muy buena.

    Aún así, a nivel salarial están bastante bajos en comparación con nosotros. En España, vivir con el sueldo de un polaco es durísimo. No estamos hablando de una diferencia salarial entre España e Irlanda… Obviando el tema de que el Banco Mundial considera pobre al que no gane dos dólares al día, si no los consideráramos pobres, sería porque hace cuatro días que han dejado de serlo. Si te parece, puedes comparar la diferenciaentre esos datos y los españoles. A ver qué nos sale.

  8. Creo que Polonia, que reúne los requisitos como país pobre…

    PIB de Polonia 17.482 en 2009, el 51 del mundo por encima del de Chile 14.510 puesto 57 o Uruguay 13.295 puesto 62. Datos del FMI.Los del Banco Mundial son aún mejores, estaría en el puesto 46 por delante de México, Chile o Argentina.

    Pobre, pobre, yo no lo veo.

  9. Gran post.
    Eso es lo que no hay forma de meterle en la cabeza a los calentólogos. Siguen soñando, a costa de nuestros impuestos…

    Un saludo,

    • Si alguien tiene tiempo y ganas, estoy probando un nuevo sistema de chat para el blog. Accedan al «Bar» desde la página «DE en Directo» … podemos tomar una copa y charlar sobre el frío en invierno … o el calor en verano 😛

  10. Ijon: Da la casualidad que una de las personas con las que más relación tenía trabajaba con sistema de calefacción. Era uno de esos locos que había vivido durante la época del comunismo y que ahora abogaba por la privatización de la sanidad. Obviamente, ni me molesté.

  11. Manin: Ve tú y nos cuentas lo que está pasando allí y cómo se adaptan al calentamiento global. Allí no será verano, ¿verdad? Eso es lo que quieres, que te mandemos a un sitio donde hace más calorcito. Si el problema de países como Venezuela o Argentina es el cambio climático y no los muy lamentables dirigentes que padecen, apaga y vámonos. Pero no te preocupes. Los políticos de enorme prestigio internacional realizarán una Cumbre Alternativa para remediar el fracaso de Copenhague.

    Igual no hace falta que te vayas tan lejos. Puedes probar, por ejemplo, en Gran Bretaña. Tienen dudas sobre si es el invierno más frío en 30 o 40 años. Eso, por no hablar del precio que van a tener que pagar con la broma.

    Estamos contigo, Manin.

  12. ¿Probaste a explicarle a algún polaco que tenía que pagar una tasa por quemar carbón para evitar que suban las temperaturas?

    Supongo que no. Has regresado sano y salvo.

  13. Sí, que allí es verano. Adonde iremos a parar, ¡el clima se ha vuelto loco!, hace frío donde es invierno y calor donde es verano.

  14. ¿Algún comentario sobre la ola de calor que vive Argentina, Venezuela, Brasil, Chile y Australia?

    • Si Manin, el mismo que sobre el frío en Europa: ahora en verano hace calor (hemisferio sur), en invierno frío (hemisferio norte). No lo sabías? Creo que ya hace un par de años que es así. Incluso te digo más (casi un secreto!): hay años que hace más calor en verano que otros … y años que hace más frío en invierno que otros. Qué te parece? Montamos un sistema impositivo para corregir estos «fallos de la naturaleza» que no se comporta de modo igualitarista y está empeñada en ser una individualista empedernida? Irás tú a decirles a los polacos que dejen de calentarse con carbón, que es mejor cualquier otra cosa aunque sea más cara? Les pagarás tú la factura?

Los comentarios están cerrados.