Más del 90% del mercado europeo de CO2 es fraudulento

Ya en Diciembre comentábamos que la Europol estaba tras los pasos de las mafias que pretenden controlar y abusar de forma fraudulenta del «nuevo mercado» a cuenta de los bonos de emisión de CO2.

EUCO2marketAhora nos enteramos de que en Bélgica han sido detenidas cuatro personas acusadas de aplicar el timo del IVA a las transacciones de certificados de emisión de CO2. Los expertos de Europol estiman que más del 90% de las operaciones realizadas hasta la fecha son fraudulentas!

En el Reino Unido han sido detenidos otros tres delincuentes por una estafa similar valorada en 3 millones de Libras. Las pérdidas de la Unión europea en concepto de IVA por estos fraudes se valoran ya en unos 5 mil millones de Euros.

Es lo que ocurre cuando el estado se inventa un negocio: nos sale carísimo a los contribuyentes, es absolutamente ficticio y fomenta su uso para delinquir a gran escala.

53ZRGDDFHMEP

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. Bsanschez, sobre tu segunda puntualización: Europol habla de Belgica, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, España … vale, no será el 90% de TODA la UE, será el 88% 😉
    Saludos!

  2. Bueno, el mercado de CO2 en sí es un fraude en su totalidad… El problema es que como a algunos les parece poco ganar dinero con una estafa oficial, aprovechan y evaden el pago del IVA. Quien roba a un ladrón…

  3. Luis,

    Interesante. Un par de aclaraciones:

    (1) No sé hasta que punto se puede juzgar el hecho de que los medios españoles pasen de puntillas a 40 metros. En realidad este es un tema complicado, que poca gente entiende (en los últimos meses he escuchado y leído intervenciones poco acertadas al respecto de gente tan cualificada como Alberto Recarte y Gabriel Calzada). Creo que esto queda patente en el hecho de que la noticia principal que enlazas la da un medio especializado (aunque es verdad que también enlazas una historia de The Guardian). Por supuesto estoy de acuerdo en que los medios deberían informar y educar al público y por eso me parece valiosa la labor que realizas desde tu blog.

    (2) Una corrección importante: según tu enlace, Europol estima que el 90% de las transacciones está causado por actividades fraudulentas en algunos países. Esto es muy distinto a decir que el 90% de las transacciones son fraudulentas: en 2009 se compraron y vendieron certificados de emisión por valor de más de 50.000 millones de euros en el ECX en Londres, y la mayoría de esas compras y ventas las realizarían las compañías eléctricas europeas de forma totalmente legal. Que el 90% de las transacciones en, por ejemplo, Bulgaria y Hungría surjan de actividades fraudulentas tiene una repercusión bastante pequeña sobre el cómputo total (con perdón a tus lectores búlgaros y húngaros).

    Un saludo.

  4. una pregunta ¿a alguien le sorprende la noticia? porque a mí no la verdad.

    saludos

    • Saludos Aris. No, no es sorprendente la noticia. Lo verdaderamente «sorprendente» es la tenacidad con que los medios españoles pasan de puntillas a 40 metros de ella y no dicen NADA.

Los comentarios están cerrados.