Home Ciencia El Calentamiento Global se olvidó de Madrid

El Calentamiento Global se olvidó de Madrid

escrito por Ijon Tichy 11 enero, 2010

No. No vamos a hablar de la nevada de ayer, aunque ésta viene bien para ilustrar lo que les queremos contar.

Hace unos días en los comentarios de esta entrada, apuntábamos  que la AEMET tiene disponibles en su página web una serie de tablas en el epígrafe “valores climatológicos normales” que son un extracto de su publicación “Guía resumida del clima en España 1.971-2.000″, con datos medios de la red de Observatorios Principales.

Nevada Enero 2010La AEMET, es la Agencia Estatal de Meteorología, heredera del antiguo INM (Instituto Nacional de Meteorología). Esta Agencia es poco sospechosa de estar a sueldo del contubernio Exxon-LD-Centunión (nótese la supresión del fascista término “Nacional” de su nombre). Incluso al lado del apartado de valores climatológicos tiene otro denominado “Cambio Climático”. Al pinchar en ese apartado, uno esperaría encontrar datos de periodos históricos anteriores que, junto a los de la citada guía de 1.971-2.000 corroboraran el imparable aumento de temperaturas por todos conocido.

Pero no hay nada de eso.

Seguramente será que los datos de periodos anteriores, como los del CRU, se han borrado por falta de espacio o cualquier otro justificado motivo. No obstante, como les anticipábamos, existen copias en papel de otra “Guía resumida del Clima” pero editada en 1.982 y referida al periodo 1.931-1.960. Tenemos una copia.

Comparando ambas Guías, vemos que la Red de Observatorios ha cambiado, de modo que sería engañoso comparar la media nacional para cada uno de los periodos de 30 años. Tradicionalmente varios de los observatorios se han ubicado en aeropuertos o bases aéreas. Hay ciudades (como Córdoba) que no disponían de aeropuerto en el periodo 1.930-60 pero sí en el 1.970-2.000. Por ello, la temperatura media en Córdoba ha bajado sensiblemente, cosa totalmente lógica y ajena a cualquier posible cambio climático. Por el contrario, hay observatorios que en el periodo 30-60 estaban en el centro de la ciudad o casi y en el 70-00 siguen en la misma ubicación. Al pasar de estar en las afueras al centro de la ciudad, el efecto de “isla de calor” va a influir en las medidas aumentando las medias.

Así pues, la única manera de establecer una comparación mínimamente seria es analizar caso a caso, observatorio a observatorio y luego que cada uno saque sus conclusiones.

Un buen ejemplo es la Comunidad de Madrid. En el periodo 30-60, de los 70 observatorios de la Red Principal tres se encontraban en la Comunidad (entonces provincia) de Madrid. Actualmente, estos observatorios existen, no han desplazado su ubicación, y siguen formando parte de la Red Principal. Son los observatorios de Retiro, Aeropuerto de Barajas y Puerto de Navacerrada. Veamos sus datos uno a uno.

En el caso de Retiro, la temperatura media (para cada uno de los citados periodos de 30 años) ha aumentado 7 décimas, en concreto de 13,9 a 14,6. Este aumento ¿se debe al efecto isla de calor o al CO2 emitido por el hombre? Pues yo no lo sé con certeza, pero si vemos los datos de los otros dos observatorios, que por su ubicación son ajenos al efecto “isla de calor”, quizá obtengamos alguna pista.

En el Puerto de Navacerrada resulta que el calentamiento local es… ¡¡negativo!! Pues la media de 1.930-60 es de 6,5 mientras que la de 1.970-2.000 es de 6,4. Una décima menos. ¿Es significativo? Ustedes mismos.

Vayamos al Aeropuerto de Barajas a ver si ahí las tesis calentológicas tienen más apoyo. ¡Vaya! Pues aquí la cosa tiene bemoles, la media del 30 al 60 es de 14,4 y la del 70 al 00 de 14,1. ¡Tres décimas menos!

En fin, en estas circunstancias, creo que el título de esta entrada está más que justificado. Si realmente hay calentamiento global, se olvidó de Madrid. ¿Qué ocurre en el resto de España? Pues más o menos lo mismo: Unas décimas de incremento en algunos sitios (en general coincidiendo con observatorios urbanos) y unas décimas de bajada en otros. Ni calentamiento ni enfriamiento, al menos en niveles significativos.

Y volvamos a lo que comentábamos arriba, si estos datos existen, ¿por qué AEMET no los expone en su web en lugar del sesudo estudio (pagado con nuestro dinero) que aparece en el epígrafe de “Cambio Climático”? No piensen mal, será por falta de espacio, como los del CRU.

En fin, por si a alguien le interesa comprobar lo aquí expuesto, aunque no se ve muy bien, aquí tiene una copia escaneada de los datos de los observatorios citados para el periodo 1.930-60. Para el 1.970-2.000, ya pusimos arriba el enlace de la web de AEMET.