Home Ciencia Calentamiento Global Antropogénico: testigos de hielo en Groenlandia nos cuentan su historia

Calentamiento Global Antropogénico: testigos de hielo en Groenlandia nos cuentan su historia

escrito por Luis I. Gómez 14 diciembre, 2009

Uno de los puntos de discusión entre partidarios del AGW y sus revisores escépticos es el de la escala de tiempo utilizada para valorar los cambios en el clima terrestre. Permítanme que les llame la atención sobre un artículo escrito por J. Storrs Hall para el “The Foresight Institute“.

En él se analizan los datos brutos obtenidos del testigo de hielo de Groenladia central, accesibles a través de la web del NOAA.

Qué ocurre si observamos los datos de los últimos 500 años? Pues que, sin duda, asistimos a un calentamiento (click para ampliar):

histo61

Ha tenido ese proceso de calentamiento precendetes? Recuerden que lo que nos cuentan es que asistimos a un calentamiento sin precedentes. Ampliemos el eje temporal en otros seiscientos años:

histo5

Caramba! En Groenlandia también hubo Òptimo Cálido Medieval! Y no parece que fuese insignificante. El autor del trabajo continúa preguntándose si el Óptimo Medieval no será un acontecimiento extraño, fuera de lo normal. Por ello decide ampliar el eje temporal hasta los 3.000 años antes de nuestra era. Los resultados son éstos:

histo4

Observamos que no. EL Optimo Medieval no es un acontecimiento aislado. Subidas de temperatura iguales o mayores a las observadas en el pasado siglo parecen ser la norma climática en ese período de tiempo. Y si ampliamos el “foco” temporal y observamos el Holoceno casi completo? Veamos:

histo1

Ah claro! que estábamos saliendo de un período glaciar y lo normal es que aumenten las temperaturas. Les invito a que saquen sus propias conclusiones.

Estoy preparando un artículo que no termina de cobrar forma definitiva, por falta de tiempo. Intentaré terminar hoy. Se trata de presentarles diversos conceptos sobre el Efecto Invernadero y la significancia del CO2 (de su concentración y capacidad de absorción radiactiva) sobre el clima. De momento les dejo con las gráficas de J. Storrs Hall y su artículo. Otra forma de apreciar el clima terrestre desde una perspectiva menos al estilo del IPCC y más al estilo de un científico cualquiera es esta que nos ofrece Cliff Harris desde”LongRangeWeather”:

GTEMPS

Estas cosas ayudan a aliviar la sensación de catástrofe inminente … y a enfadarse aún más ante el intento de los políticos de robar nuestro dinero y recortar nuestras libertades en nombre de una mentira.