Conferencia sobre Clima en Berlín. Live blogging

Hoy se celebra en Berlín, organizada por el Institute for Free Enterprise, una conferencia sobre clima bajo el lema «Climate Change Reconsidered». A la presencia de Fred Singer y Lord Monckton, quienes sin duda nos darán una buena visión de las implicaciones políticas y sociales derivadas de los últimos acontecimientos entorno al ya famoso escándalo del  Climategate, se unen numerosos científicos destacados en los campos de la oceanografía, la física, la economía, las matemáticas … Ya hace unos días les dejaba el programa de la Conferencia en este post. No duden en repasarlo.

climatechangereconsideredA partir de las 13:00 horas, momento en que da comienzo la conferencia de prensa, intentaré ofrecerles todo lo que ocurra en esta jornada hasta bien pasadas las 21:00 horas en directo. La idea tiene su encanto: espero que los lectores de Desde el exilio puedan hacer preguntas en directo y participar en los debates. Sólo han de dejar sus cuestiones y/o comentarios en el blog, yo me encargaré de hacerlos llegar en su nombre a los confereciantes.

En  otras ocasiones habíamos utilizado la herramienta que se esconde tras la página DE en directo. Dado que es muy dificil mantener de forma fluída en conversación a más de 50 lectores a la vez, creo que lo mejor será abrir un post e ir actualizándolo cada poco tiempo.

El post se titulará «Climate Change Reconsidered. Live blogging» y estará toda la jornada en la portada del blog.

Si ya tienen preguntas para Lord Monckton, Fred singer, Axel-Mörner, Svensmark y compañia no duden en dejarlas ya mismo en comenterios a esta entrada. Preguntas madrugadoras para los dos primeros serían bien recibidas, pues son quienes participarán en la cpnferencia de prensa de las 13:00 horas.

Hasta luego, pues.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Mis preguntas:
    1.- Asumiendo que se pone en marcha la economía con cero carbono ¿Cuanto costaría y quién se beneficiaría con ello (no me refiero «al planeta», me refiero a dónde irían a parar esos recursos -organismos, instituciones, etc).
    2.- Si no se hiciera nada ¿Se ha evaluado (me refiero seriamente) qué pasaría realmente a nivel planetario o seguimos en el limbo de los «modelos climáticos» también en esto?.
    3.- Se van a depurar responsabilidades si se llegara a demostrar mala fe con el ClimateGate o, como de costumbre, se dejará morir el tema y no pasará nada?.
    Tengo lio familiar esta tarde, pero a ver si encuentro un rato para asistir al live blogging.
    Saludos,

  2. Para Fred Singer:

    Desde que usted, entre los años 40 y 50 del siglo pasado, desarrollara los primeros mecanismos de medición de ozono y rayos cósmicos en los satélites, ¿hasta qué punto han mejorado la fiabilidad de estos instrumentos?

    Según usted, no existe una relación significativa entre los CFC’s (clorofluorocarbonos) y la pérdida de capa de ozono. ¿Podría profundizar en su razonamiento?

    ¿En qué consiste el Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC)?

    A ver si sirve de algo.

    Mucha suerte.

  3. Estoy un tanto liado para variar, y a punto de salir, pero espero conectarme esta tarde a partir de una cierta hora.

    Para mí, la pregunta del millón, (no sé a quien dirigirla, la verdad),
    sería algo así:

    ¿Como se ha llegado a esto? (Casi) todos los físicos, matemáticos, ingenieros, etc. y cualquiera con unos mínimos conocimientos de estadística y, sobre todo, análisis de incertidumbre, son forzosamente escépticos con este asunto y así lo manifiestan «en petit comite». En cambio, muy pocos (como es el caso del interlocutor), alzan la voz.

    ¿Quien se beneficia de un estado de opinión creado de forma apresurada y escaso de la evidencia científica exigible, como muestra el llamado «climategate»?

    No estoy muy seguro de si es una pregunta pero creo que es la clave. Siento no poder disponer de tiempo para darle forma más adecuada.

    Saludos y suerte, Luis!

  4. A Svensmark:

    ¿Sabe como va el experimento CLOUD en el CERN?, ¿es optimista con que este experimento apoye sus tesis?.

  5. A Henrik Svensmark:

    Para ponernos en contexto, ¿podría explicarnos brevemente en qué consisten los rayos cósmicos y su papel, así como el del Sol, en el clima de la Tierra?

    La teoría de los rayos cósmicos fue desacreditada a raiz de la polémica del artículo de Sallie Baliunas y Willie Soon publicado en Climate Research en 2003. ¿En qué se diferencian sus investigaciones las de dichos autores?

    ¿Cuál es, en su opinión, el papel del CO2 en el calentamiento global? ¿Es la mano del hombre significativa?

    ¿Ha sufrido presiones o dificultades a la hora de publicar sus artículos en revistas científicas de prestigio? Supongo que tendrá una opinión sobre el Climategate.

    ¿Qué visión cree que dará la Cumbre de Copenhague sobre el calentamiento global?

  6. Ya digo que éste campo no es mi especialidad. Pero bueno, algo se intentará. Y tampoco tengo tiempo para ponerme a pensar las preguntas en inglés… así que, lo siento.

    Para Axel-Mörner:

    ¿Podría explicarnos en qué consistió su polémica con el IPCC (año 2000) acerca del aumento del nivel del mar?

    Según sus estimaciones u opinión, ¿cuál es el rango de aumento del nivel del mar en los próximos 50 y 100 años?

    ¿Podría ilustrarnos sobre los métodos a partir de los cuales se pueden hacer estimaciones del deshielo en los polos? ¿Cuáles eran las principales dificultades que encontraban los científicos como usted para llevar a cabo sus cálculos? Ojo con el tiempo verbal, Axel-Morner ya está retirado, según Wikipedia.

    Si alguien sabe algo más de su especialidad, sería para completarlo.

    Si quieres dorarle la píldora, puedes pedirle que nos hable de su libro «The Greatest Lie Ever Told»… pero no creo que quede bien.

    Eso sí, no le saques el tema de los zahoríes (los que creen que pueden encontrar metales y otros recursos poniendo palos y cosas de esas, en inglés, «dowsing»). En 1995 le dieron el título de mentiroso del año por ese tema.

    A Lord Monckton:

    ¿En qué medida cree usted que la visión del calentamiento global puede verse afectada por el Climategate? No sólo existe la teoría del calentamiento global actual basado en el CO2, también otras muchas que también ponen al hombre como causante del cambio climático, si bien por otras vías.

    ¿Cree que los científicos implicados en el Climategate han podido influir significativamente en la evolución de la opinión pública a través de sus intentos de censura a científicos escépticos en publicaciones científicas?

    ¿Cuál es su visión sobre la lesión de los derechos individuales en el caso de que se aplicaran las medidas que se están proponiendo para controlar dicho calentamiento o cambio climático?

    ¿Existe, a día de hoy, políticos que defiendan una posición escéptica con una «capacidad de ser escuchados» a día de hoy? ¿Cuál es su importancia?

    ¿Cree que, en el «bando escéptico», existen incentivos por los que los investigadores podrían llegar a cometer errores similares a los presuntamente llevados a cabo por los científicos implicados por el Climategate? Hablo de multinacionales que subvencionan a científicos para que realicen investigaciones.

    En su opinión, ¿afectará el Climategate a los acuerdos a los que se lleguen en la Cumbre de Copenhage?

    Existen acualmente dos estudios relacionados con las políticas públicas que se deben llevar a cabo para paliar los efectos del cambio climático: El Informe Stern y el Informe Nordhaus. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Cuál es su opinión?

    Espero que te sirva de ayuda?

  7. Mis preguntas:

    ¿Cuanto cobran de EXXON u lobby asociados, Instituto Cato, HeartLand Institute, etc, etc?

    ¿Cuantas publicaciones tiene Fred Singer en alguna revista científica?

    ¿Sabe cual es la concentración actual de CO2 en la atmósfera?

    ¿Sabe que hay más de 10 reconstrucciones del Palo de Hockey, además de la de Michael Mann?

    ¿Cuanto ha subido la temperatura del planeta durante el siglo XX?

    ¿Es buena idea seguir quemando combustibls fósiles?

    ¿Dentro de 20 años asumiarán su responsabilidad por lo que hacen en la actualidad?

    • La primera pregunta es impertinente, la segunda fruto de tu ignorancia, la tercera y la cuarta también, la quinta y la sexta pasan a mi lista de preguntas. Sobre todo la sexta.

Los comentarios están cerrados.