Las dudas existenciales de David Bisbal

Hará unos posts, Juano, infatigable lector y comentarista de esta casa hizo una reflexión acerca de la importancia del lenguaje no verbal para que el mensaje llegue al receptor. Literalmente, decía:

Rellénensen los huecos con cualquier gilipollez que suene medianamente bien y recítese con un mínimo de aplomo y no faltará quien aplauda en su alrededor.

Uno siempre tiene en la cabeza todas esas estupideces que los políticos nos cuentan y a los que nadie les grita «¡¡idiota lo será tu tía!!» ni nada por el estilo. Y es que, aunque se lo merezca, no se le hace por una cuestíón de formas y porque automáticamente te saldrá un cretino equidistante y tolerante y te soltará el rollo de, «macho, un poco de respeto, todo el mundo tiene derecho a decir lo que estime oportuno, y si lo miras desde otro punto de vista…», quedando tú a la altura del betún y el señor equidistante con una educación y unas formas dignas de imitación.

Pero hay muchos más ámbitos. La publicidad y las extraordinarias diecisiete millones de maneras que tienen de venderte el producto. Hay anuncios que son capaces de emocionarte vendiendo un refresco a pesar de que, para colmo de males, es superado en sabor por su competidor.

¿Y qué me decís de la música? Risto Mejide, a quien criticábamos hace un par de posts, era un auténtico plasta con la importancia del producto. De ser un producto. En España, el producto musical por antonomasia se llama David Bisbal. Yo no sé qué vende Bisbal: si sus ricitos, sus bailoteos, su sonrisa, su estilo de vida, discos o camisas horteras. Creo que el producto David Bisbal es un gigoló vendiendo amor a adolescentes, pero sensible. Y como chico sensible que es, tiene dudas existenciales, unas dudas que hacen estallar los llantos de emoción a sus fans e incontenibles oleadas de comprensión a aquellas que puedan contenerse.

Haremos lo siguiente: un fisking al videoclip de su último single. A medida que se canta o pasa algo, lo describiremos.

Empieza el vídeo. Bisbal empieza teniendo algunos problemillas con la camisa. Puede pensarse que es para hacerse el duro, pero no, es que le pica. Cuatro segundos más tarde, la música arranca de verdad. Con una melodía de piano que parece sacada del antiguo programa de Maria Teresa Campos, aparece Bisbal atravesando una marea de extras. Mientras todos llevan ropas oscuras, Bisbal viste una espantosa camisa blanca. Y va contracorriente, como un espíritu libre, independiente, con principios, mientras todos los extras se apartan. El mundo le debe una disculpa por marginarle como ‘triunfito’.

No me preguntes por qué
a veces la nombro por casualidad

Bisbal se está abrochando la camisa. De fondo se ve una tía, con la que muy probablemente haya tenido un ‘dueto’. Pero si os fijáis, la chica aún va vestida. Lamentablemente, porque está de muy buen ver.

y es que aún la recuerdo
y es que aún llevo dentro su forma de amar.

En dos segundos, hemos visto cambiando el rostro de Bisbal de una pose explicativa de cómo hacerse unos crepes con fruta a la cara de «hoy toca cinco contra uno en casa y ya son seis meses igual» mientras se pone la chaqueta. Y es que el bueno de Bisbal lo ha dicho: echa en falta a una tía con la que se acostó… y tuvo algo con la pinta de ser descomunal.

Una razón para ti
me pides motivos y una explicación

En estos momentos, el careto de Bisbal es como si le hubiesen dado vinagre en lugar de whisky. Da la sensación de estar a punto de ponerse violento.

para no desterrarla ahora y para siempre de mi corazón.

Cambia el plano, y aparece Bisbal sólo y haciendo el ganso. De pronto, vuelve a aparecer la tía buena detrás de él, con cara de no haber hecho nada malo, como si no se enterara de nada.

Yo soy así y seguiré
vagando errante por tu piel

Llega la explicación. El videoclip se vuelve histérico. Los planos van cambiando de tres en tres milisegundos. Bisbal sigue haciendo el panoli y la tía sigue sin enterarse de nada: se nota que va a entrar el estribillo, y hay que darle emoción. Pero el caso es que nosotros sí nos hemos enterado de algo: que Bisbal y la chica del vídeo tienen un romance, y que la cosa no se va a quedar ahí.

Yo no podré dar todo de mí
mientras no olvide a esa mujer

¡Esto Bisbal lo grita a los cuatro vientos en el balcón de la casa! ¡Para que se entere todo el vecindario! Pero vamos a ver… tu novia resulta que es un muermo en la cama (al menos, en comparación con la otra), y a tí no se te ocurre otra cosa más que gritarlo como si hubiese fuego en un polvorín militar. ¿Pero cómo se te ocurre semejante tontería? David, un poco de sensibilidad, lava los trapos sucios en casa…

Y sigo esclavo de sus besos
y sigo preso de mis miedos

Bisbal imita a los zotes mientras canta el estribillo. Al menos, lo hace solo, por lo que suponemos que la tía no se ha enterado de nada. La letra dice que Bisbal está sufriendo un serio problema mental, incapaz de tomar decisiones lógicas, serias y razonables por culpa de su triste vida de superestrella multimillonaria.

Hemos llegado a un punto de inflexión
en el que esta obsesión está apartándome de ti

Bisbal sigue haciendo los movimientos de los muñecos de He-Man con la cintura. Debe padecer una hernia de disco, el pobre. Hay un plano en el que Bisbal, con cara de serio, mientras canta, parece que le explica la situación y porqué ha tenido que gritar antes en el balcón. Pero la tía no se entera de nada, es como si fuera sorda. Se dedica a poner caritas, y lamentablemente tiene menos expresividad que una pared en blanco.

Y sigo esclavo de sus besos
y sigo preso de mis miedos
y sigo sin saber por qué razón sigue ella en mi interior
en nuestro punto de inflexión
Y sigo esclavo de sus besos

La cara de la modelo cambia, pero justo en ese momento van y ponen varios planos de Bisbal repitiendo el estribillo y poniendo sus, ahora sí, increíbles (no de buenos, sino de que no te los crees) caretos de chico sensible.

Empieza a sonar el piano de María Teresa Campos mientras Bisbal se pone a mirar el techo, como si hubiese una gotera, y después se pone a mirar a su alrededor, como si no le gustara el decorado. Un par de imágenes de la tía nos dicen que no ha entendido nada de lo que Bisbal le ha dicho. Y, de repente, en uno de estos gestos que sólo se le ocurren a un director que sólo tiene por objetivo vender el producto, Bisbal nos guiña el ojo mientras se pone bien la camisa (como hemos dicho, la camisa debe picarle por no haberla lavado después de comprarla, ahora mismo debe estar al borde de la histeria). Reconozco que, cuando descubrí el detalle, no pude contener la risa durante minuto y medio. Una vez arreglado el problema del picor, vuelve a cantar.

No hay quien controle al amor,
de hecho te quiero como a nadie más,
pero a veces es ella la que me derrumba mi seguridad,

Bisbal prosigue en la eparritación de sus ñoñerías, pero el caso es que mientras dice ésto, la cara de la tía es la de «jo, es David Bisbal, a ver cuándo deja de decir tonterías y nos acostamos». Si uno no conociera el final de la historia pensaría que la chica debe ser tan idiota que debió dejarse la mitad del cerebro en la barriga de la madre al nacer.

Yo soy así y seguiré
vagando errante por tu piel

Bisbal se pone de mala leche jurando y perjurando que será fiel, hasta el punto de que se pone a señalar con el dedo. Vale, hombre, relájate… pero cumple con lo que dices.

Yo no podré dar todo de mí
mientras no olvide a esa mujer

Nada. No sé para qué me molesto. La cara de Bisbal es de emoción.

Y sigo esclavo de sus besos
y sigo preso de mis miedos
Hemos llegado a un punto de inflexión
en el que esta obsesión está apartándome de ti

Y sigo esclavo de sus besos
y sigo preso de mis miedos
y sigo sin saber por qué razón sigue ella en mi interior
en nuestro punto de inflexión
Y sigo esclavo de sus besos

Bisbal se pone a hacer posturitas y movimientos que queden bien ante la cámara y cientos de miles de fans pero que si tú los hicieras en una discoteca te harían quedar como un loco.

Justo al final, empieza el solo de guitarra. La cámara enfoca nuevamente a la chica, que pone cara de «tú te vas a quedar de pie y yo de rodillas, a ver qué pasa».

Yo no podré dar todo de mí
mientras no olvide a esa mujer.

Ésto, mientras la cámara se da un viaje por el cuerpo vestido de la pava.

Y sigo esclavo de sus besos
y sigo preso de mis miedos
Hemos llegado a un punto de inflexión
en el que esta obsesión está apartándome de ti

Las greñas de Bisbal se mueven por la energía liberada por la canción. La tía sigue en un afortunado segundo plano (digo afortunado porque, por suerte, los pixels no nos permiten distinguir la cara que tiene, si es de ‘devorahombres’ o de borderline.

Y sigo esclavo de sus besos

Por suerte, la canción acaba, no sin antes torturarnos con una serie de gorgoritos bisbalianos carentes de sentido. La tía intenta darle un beso a Bisbal, pero él aparta la cara como si fuese una cobra. No me sorprendería que hasta el bueno de David hubiese acabado harto de semejante pánfila. Es entonces cuando veo la luz: ¡La tía que sale todo el rato no es la novia, sino aquella chica con la que tuvo esa sesión de triatlón tan especial! David debe estar al borde de la esquizofrenia…

En resumen: ¿Cuál era el producto que se nos vendía? Un gigolo sensible. ¿De qué va la canción? Pues de un tío que se aburre con su novia en la cama y añora una antigua pareja. La lección que deben aprender nuestras adolescentes, por mucho que Bibiana Aído no quiera, es que en la cama hay que ser competente si quieres mantener a tu churri. Las dudas que nos plantea David Bisbal son dudas que han rondado por la cabeza de todos los hombres, y ya iba siendo hora de que alguien lo dijera sin tapujos y de forma abierta. No sé si las fans de Bisbal pensarán lo mismo cuando entiendan la letra, pero a mí sí me ha parecido muy sensible.

Recibe desde aquí, apreciado David, mi más sincero apoyo y mensaje de solidaridad.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

25 comentarios

  1. Bueno, no comparto este artículo porque intenta racionalizar una expresión artística… y casi aseguraría que con el fin de hacer mofa de él.

    David Bisba no se encuentra entre mis cantantes favoritos; eso no quita que reconozca que la interpretación musical y escénica que hace en este vídeo sea más que aceptable. Y no porque lo diga yo: el mercado pone a cada cual en su sitio. Si no consigue emocionar a su público posiblemente su carrera se vea truncada. La expresión musical no tiene otra responsabilidad que no sea emocionarnos. No necesita mensajes trascendentales ni filosóficos absolutos.

    Bisbal hace su trabajo y lo hace de verdad… pone todo su corazón en ello. Me gustan la gente en general que se teman en serio su trabajo.

  2. Yo a Pau le recomendaría leer la fábula del oso, la mona y el cerdo, de D. Tomás de Iriarte. Probablemente así, le quedarían las cosas un poco más claras. ¡Ah!, y no hay nada nuevo bajo el Sol.

  3. Paradójicamente los trolls suelen ser personas muy gregarias que, no encajando en un sitio aquí y que, incapaces de abrirse a la concurrencia, mantienen calentito el «nosotros progresados» sin saber ensancharlo hacia el «vosotros fachas» y a veces también a costa del propio «yo troll», al cual el citado «nosotros progresados» fagocita y suplanta.

    Vamos, que es tonto.

  4. Joer Luis, vaya peñazo de post y luego a hablar del cambio climático. Cosas como esta dan una enorme coherencia y sentido a tu blog. Por eso, luego nadie se cree los bulos que cuentas.

  5. Pablo: Lo digo en serio. Bisbal es un producto que da trabajo a cientos de personas. Con cuatro millones de parados, a mí no me importa el circo siempre y cuando la gente trabaje en él. Creo que la gente tiene derecho a distraerse de sus problemas, también con este producto.

    Cuando los artistas de la ceja hablan de política uno se pregunta si merece la pena escucharlo… No sé si Bisbal forma parte de los «fieles amigos de la SGAE», algo que no me sorprendería, pero si se enriqueciera, supongo que se lo merecerá por la cantidad de gente que compra sus discos y que va a verle en los conciertos. Otra cosa muy distinta es el canon, en lo que estoy radicalmente en contra. No entiendo cómo es posible que tenga que pagar un canon por guardar en un cd las fotos con mi padre en el pueblo (y me voy a callar porque me figuro que los lacayos (ver el número 5 en el diccionario de la RAE) de la SGAE no tardarán en encontrar este post y ponernos una denuncia por vete a saber qué).

    Placer leerte, Pablo.

  6. Amigo Burrhus, admirable tu ironía humorística para denunciar “el telón de acero” de pan y circo con el que nos tapan diariamente, los escándalos de corrupción política nuestros mandamases de la “posición” y de la “oposición), léase psoe y psoe de la derecha (pp) respectivamente.

    Los artistas de la ceja, son tan bastos, tan casposos, tan fascistas… que se les nota tanto su mentalidad totalitaria, que por más ayudas estatales que reciben (de todos nuestros bolsillos) para cambiarse periódicamente de Mercedes, ya no convencen suficientemente al voto de las jóvenes generaciones… y tienen que utilizar a otros artistas para que mantengan al pueblo distraído mientras estos políticos tapan sus corrupciones. Los artistas de la ceja, empiezan a estar amortizados… y la mayoría además se están habiendo muy mayores.

    No creo que el joven David Bisbal sea consciente del uso político que hace de su arte el zapaterismo, pero hay que reconocer, que mucho mejor que todos los artista de la ceja juntos, sabe mantener distraído al populacho… tanto desde el punto de vista del lenguaje verbal… como del no verbal.

    Ha sido un placer leerte,

    Pablo el herrero

  7. Este post me ha parecido aburridillo, pero los comentarios han sido muy graciosos

    que Bisbal sea lo que es,UN ARTISTA con mayusculas que triunfa donde vaya,

    Y, de verdad, que con las respuestas paquidhérmicas me he reído un montón. Yo también quiero conocer la opinión de Pau. Por favor, Pau, nos merecemos que alguien nos ilustre.
    🙂

  8. Una cosa que escribió recientemente el conocido sociólogo y ególatra liberal Víctor Pérez-Díaz: el que tiene convicciones pero no es caapz de argumentarlas, aunque en su fuero interno mantenga dichas convicciones, termina a merced de quien sí sabe argumentar las propias.

    Pero Pau vive en una admiración permanente y patidifusa, cada día se sorprende de seguir regalado, del querer con que quiere y es querido, cada día comprueba que el amor mueve el esqueleto y sostiene el mundo, mientras la bilis lo disgrega, cada día ratifica que quiere a Bisbal porque le quiere y que, como la rosa, su amor no tiene porqué y florece porque florece…

    Consecuentemente, los demás no nos avergonzamos de pedirle argumentos, plural, vivimos incluso en una permanente experiencia de petición, pedir es lo nuestro; no sólo no desmerecemos por pedir, es que si hay algún mérito en la crítica a Bisbal es el de pedir a sus fans que nos desasnen, en la convicción incluso de que el escribir contra Bisbal es ya una cierta forma de pedir, piense cada cual si cuando da estopa no está de algún modo yendo más allá de su donar a un cierto pedir. Pau, danos estopa, que la estamos necesitando.

  9. (*): De verdad, espero no haber sido demasiado duro que el bueno de Pau. Vosotros sí os merecéis una explicación.

    Emilio: Uno hace lo que puede. Los Calatrava tenían mucha más experiencia. No obstante, gracias por la comparación.

  10. Pau:

    Por favor, no te vayas a defender a Bisbal a la sección cultural de El País. Allí no sabrán apreciar tu sabiduría. De hecho, los cientos de lectores de este blog sí merecen conocer tu opinión acerca de la canción, de sus grandes momentos, de esos pequeños detalles que consiguen hacer de este producto de la obra de este artista que, sin duda, junto a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la Gioconda de Leonardo, la novena de Beethoven, el Fausto de Goethe, El Quijote y las construcciones de Koolhaas, reinará en el olimpo de la creación humana.

    Yo, en mi maldad de ultraliberal y en parte por ser un paquidermo, sólo quería reirme un rato a costa de éste incomprendido autor, compositor, escritor, cantante y ARTISTA infravalorado por nuestra egoísta sociedad.

    No nos dejes sin tu presencia, querido Pau. Y si lo haces, que tu alma clara me ilumine en esta noche que te vas.

  11. Mí querido Onagro (Burrhus):

    Algo tiene el agua cuando la bendicen!.

    Si lo que quieres es subir las visitas de tu blog esta muy bien. Has ido certero y al centro.

    Pero sabes ?… no me pareces el contrincante adecuado. Sigo diciéndote que no me gustas y cuando algo no me gusta lo aparto. Pero,la cortesía me obliga a responderte… y respondido estas.

    Así que… con esto y un bizcocho, ya sabes…

    Que te sea leve!

    PAU.

    P.D. Espero Que entiendas también, mi sentido del humor.

  12. Menos mal que lo he leído en casa y estaba solo, pues en otro lugar me habría tenido que tapar la boca.

    Eso sí Burrhus. Me he reído con tu texto, pero al llegar al comentario de la virgen ofendida me he descojonado todavía más.

  13. *: No sé porqué, pero tengo la sensación de que tanto Bisbal como Alejandro Sanz están acabados. No es que me alegre (me da absolutamente lo mismo). Ahora bien, es lo que tú dices. A. Sanz, al menos, escuchabas los discos y sí, la temática era exactamente igual de empalagosa y ñoña, pero cada cosa en su sitio y todo perfectamente cuidado. No me he atrevido a escuchar el disco entero, pero el piano a lo «sintonía de programa de María Teresa Campos» en esta canción… ufff.

    La pregunta es si su carrera sigue en manos de la discográfica o si es él quien decide los cambios de imagen.

  14. Y tu de que vas?
    No me ha gustado ni tu articulo, ni me gustas tu.

    Yeah! Aquí hay uno al que le gusta el gangsta rap….

    Pues me voy otra vez. Hala.

  15. El post está gracioso, como cuando Amancio Pradase puso a fiskear «Soy Minero» en su última actuación de Tres Cantos. Al cabo, parecía Horst Wessel Lied, qué gente (yo la iba traduciendo al latín «fosor suuuuum…»).

    Bisbal está bastante pasado de página, como artista, como estrella y como almeriense. Ha querido hacer lo de Alejandro Sanz, música cognazo pero de calid- digooo, dúos femeninos más o menos calenturientos, y le ha salido Corín Tellado.

  16. Estimado Pau:

    Y tu de que vas?

    De gracioso y cínico. Y veo que tú te has ofendido por ello. Es lo que tiene el humor, a veces lo haces bien, y a veces mal. Cosas que pasan.

    No me ha gustado ni tu articulo, ni me gustas tu.

    No te ofendas, pero soy heterosexual. Sobre mi artículo, a mí tampoco me ha gustado el vídeo ni la canción. Y me he desahogado haciéndolo. Es la espiral de odio a la que nos conduce Bisbal.

    Pero te dire una maxima que me gusta mucho y a la gente como tu le va que ni pintada
    “A boca grande, mente extrecha”… y eso siempre siempre resulta cierto. En ti,no cabe la menor duda

    Disculpa, pero no. Una cosa es tener la mente abierta y otra que te la den con queso bajo la excusa de la mente abierta. Si quieres presumir de tener mente abierta, respeta este artículo. O mejor, no lo hagas y dí lo que quieras. Ni yo tengo que respetar lo políticamente correcto ni tú quedar como un hipócrita.

    No se que te j…de mas si que Bisbal sea lo que es,UN ARTISTA con mayusculas que triunfa donde vaya, o que el/la artista que te gusta a ti, este a la cola.Te puede gustar o no su musica, pero lo que es del cesar al Cesar.

    Bisbal es un producto que hace feliz a cientos de miles de personas. Y, sinceramente, me alegro por él. Tanto por su éxito como porque es rico y genera puestos de trabajo por lo que genera. España tiene cuatro millones de parados, y si la gente sale de la crisis así, pues mira qué bien. Sobre lo de si es un artista, mi opinión es que no. Lo que es (que lo simplifico con la palabra «producto») no tiene nada de indigno. Si tú quieres considerarle artista por cantar una canción en la que dice que echa de menos a una tía con la que se acostó, es tu opinión.

    Que para no gustarte ni el video ni la cancion, parece que te has molestado mucho en dar las explicaciones pertinentes de video y cancion e incluso de las poses, a todo aquel que ( todavia no entiendo por que me moleste en entrar) te haya regalado unos minutos de su tiempo.

    Gracias por tu visita. Y mejor no te cuento lo que me reí mientras lo hacía.

  17. Y tu de que vas?
    No me ha gustado ni tu articulo, ni me gustas tu.

    Pero te dire una maxima que me gusta mucho y a la gente como tu le va que ni pintada
    «A boca grande, mente extrecha»… y eso siempre siempre resulta cierto. En ti,no cabe la menor duda

    No se que te j…de mas si que Bisbal sea lo que es,UN ARTISTA con mayusculas que triunfa donde vaya, o que el/la artista que te gusta a ti, este a la cola.Te puede gustar o no su musica, pero lo que es del cesar al Cesar.

    En fin…Que para no gustarte ni el video ni la cancion, parece que te has molestado mucho en dar las explicaciones pertinentes de video y cancion e incluso de las poses, a todo aquel que ( todavia no entiendo por que me moleste en entrar) te haya regalado unos minutos de su tiempo.

    Por cierto..no insulto, simplemente hago lo que tu, dar mi opinión.

Los comentarios están cerrados.