Análisis de tendencias sobre datos de temperatura tomados por satélite

Craig Loehle, quien ya en su día se encargó de dotar de base estadística (hasta hoy incuestionada) al período cálido medieval, vuelve a publicar en la revista Energy & Environment un interesantísimo trabajo titulado «Trend Analysis of  Satellite Global Temperature Data«. El enlace les lleva al documento completo en formato .pdf

Les dejo aquí una rápida traducción de sus conclusiones:

El análisis de los datos basados en las mediciones  satelitales de temperatura demuestra una tendencia de enfriamiento estadístico significativa durante los últimos 12 ó 13 años y no permite rechazar una posible tendencia plana para los últimos 16 años. Éste es un período de tiempo tan amplio que no permite explicar la actual discrepancia entre mediciones y modelos climáticos basándose simplemente en fenómenos LTP (Low Temperature Plasma).

Por otra parte, los estudios aquí citados han documentado ciclos de 50-70 de variación  del clima solapados por una tendencia linear simple al calentamiento  desde mediados del siglo XIX y han utilizado este modelo para pronosticar el principio de un enfriamiento entre 2001 y 2010, una predicción que parece verse sostenida por los datos satelitales y de contenido de calor del océano. Otros estudios hacen la misma predicción de tránsito a un enfriamiento basándose en los índices de actividad solar o en los cambios de régimen en la circulación  oceánica. Como contraste, los modelos climáticos al uso predicen la reciente tendencia al enfriamiento o plana sólamente como un improbable hecho estocástico. La tendencia linear al calentamiento de estos modelos que se obtiene substrayendo los ciclos de 60-70 años, al tiempo que no explica los datos presentes, es claramente inconsistente con las predicciones de los modelos climáticos porque comienza demasiado pronto (antes de que los gases de efecto invernadero fuesen elevados) y no acelera a medida que los gases de efecto invernadero continúan acumulándose.

Nuestro modelo y la evidencia empírica del enfriamiento reciente proporcionan así un desafío a la exactitud de los modelos climáticos al uso. (Clik sobre imagen para ampliar)

uahmodelklyashtorin_loehle

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Manin:

    De momento, busca un libro y apréndete la diferencia entre un punto de inflexión y un máximo. Luego, puedes seguir diciendo bobadas. Eres muy divertido.

    Sin acritud, fenómeno.

  2. Al hilo de lo que comenta Currela, me he preguntando a menudo quién habrá sido el lumbreras que ha organizado lo de Copenhague. Porque me imagino que no hará mucho calor allí en pleno Diciembre. Si hubieran sido un poco más listos, para hablar de Cambio Climático y Calentamiento Global e impresionar al personal, lo tendrían que haber montado en Sevilla, en pleno Agosto, por ejemplo.
    ¿No?

    • Currela, aquí también se respira un aire de «preocupación» por lo que pueda pasar en Copenhage. Mejor dicho, por lo que puede no pasar. A ver si tengo un rato y os lo cuento algo más extendido.

      Haddock, creo que la idea era la de disfrutar de un día de diciembre soleado y 15° en Dinamarca … el calentamiento, ya sabes 😛

  3. Luis,
    Gracias por seguir ilustrándonos sobre el tocomocho del calentamiento global, que ya sólo los muy subvencionados se creen.
    De todos modos, ¿a Alemania han llegado también los rumores que dicen que lo de Copenhagen va a ser de traca?. Por aquí, me ha dicho un pajarito que todos los calentólogos andan desesperados por conseguir un mínimo pero muy mínimo para que la quedada danesa no acabe en chiste. ¿Has oído algo por allí?.
    Saludos,

  4. Manín, estoy de acuerdo contigo:

    INTENTA PREDECIR EL FUTURO EN BASE A MODELOS ESTADÍSTICOS!!!

    Jajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me encanta la gente que se pone la soga al cuellos ellos solos…

  5. Manin, ¿usted que se cree que hacen todos los modeladores sino rellenar puntos donde no hay datos? (un buen ejemplo fue el fiasco de Steig). Si hubiera datos reales y la posibilidad de hacer experimentos en un laboratorio con estos, no se necesitarían modelos.

  6. Que guasa de gráficqa, dibuja una punto de inflexión donde no hay datos, muy científica no es. Si sólo cogiera los datos reales, la tendenci sería clarametne ascendente, pero claro hay que manipularlo.

Los comentarios están cerrados.