Fantasía presupuestaria

SPAIN-BUDGET/La información relativa a los presupuestos generales del Estado cabe en un pen-drive. Los ya de por sí abstractos números y conceptos quedan así condensados en un pequeño objeto fácilmente transportable y manejable, lográndose una óptima economía espacial (algo ni demasiado grande ni demasiado pequeño) y una logística impecable (va en el bolsillo).

La enjuta Ministra, que parece haber economizado al máximo su ingesta alimenticia, y que economiza también sus gestos, con un repertorio escaso, enseña el objeto a las cámaras en el Congreso antes de presentar oficialmente los Presupuestos para su aprobación.

Tanta economía formal debiera encerrar una sobriedad pareja en su despliegue público. Y, sin embargo, no es el caso. Todo queda en las formas porque el fondo es un paradigma del exceso. Lo que reflejan esas cifras y esos conceptos, debidamente ordenados, es el caos del desgobierno, la falta de ideas y principios de los dirigentes, así como el agujero en su bolsillo, por el que cae pernera abajo un pen-drive presupuestario.

La fantasía presupuestaria está servida. Ahora queda que se desarrolle como aumento de la presión fiscal y de la deuda, gasto en partidas superfluas y recortes en otras que no lo son tanto.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

10 comentarios

  1. «Lo que hay que sacar es el culo del país.»

    Yo aludía al aspecto despiadado de esta buena mujer. Su hermana es psiquiatra infantil y no me extraña, la verdad.

  2. Si están consiguiendo los objetivos que les suponemos, ¿en base a qué suponemos que lo hacen de manera inconsciente?

    El que tal nivel de maquiavelismo se nos antoje obsceno no es impedimento para que lo estén practicando. Hitler y Stalin eran dos animalitos que no tenían donde caerse muertos que querían cambiar el mundo y lo hicieron como sabían, a guantazo limpio.
    Creo más lógico inferir que los que vinieron detrás con las mismas intenciones han salido menos animalitos y con más recursos. La concatenación de casualidades con un mismo sesgo repetitivo que nos han traído a esta situación anula el componente casual…
    Calentamiento global, dinero fiduciario, políticas inflacionistas, pánico de la gripe A, prostitución del sistema judicial, corrección política, socavamiento de los principios morales, dumping social, etc, etc… ¿todo casualidades causadas por gobernantes bienintencionados pero tontos del culo? Va a ser que no… 😛

  3. Por supuesto, Juano. Ya lo intentaron en Chile. Y nos lo advirtió Felipe Glez. al contestar a quienes le acusaban de no estar nacionalizando la banca (contra la ortodoxia socialista) con estas palabras: «Gato negro, gato blanco es lo mismo mientras cace ratones». No lo llamarán comunismo, claro, lo llamarán economía sostenible, estado de excepcionalidad económica, amplio consenso sosial o diátesis sublunar de la médula oblonga, pero es lo mismo.

  4. Yo, no conozco antecedentes profesionales ni descendientes biológicos de la interfecta, y considero que ella en sí no es el problema. Haría como Rajoy y me dirigiría a ZP, aunque sólo fuera para escuchar las acusaciones de machismo.

    (*) Lo que hay que sacar es el culo del país. Debajo de una manta no estaremos ocultos mucho tiempo, y nuestros lamentos no despertarán su lástima.

    Juano, no sé si serán tan maquiavélicos para hacer lo que hacen con plena consciencia, pero de forma inconsciente sin duda lo están haciendo, están llevando a Expaña por el Road to Ruin…..

  5. Llego a plantearme si al final este gobierno no es tan incompetente como parece y lo que están haciendo es hundir la economía y la sociedad para incrementar el peso del estado y afianzar un régimen comunista. De hecho, si ese es el plan, lo llevan estupendamente bien. De facto vivimos en un estado socialista donde el PIB depende mayoritariamente del sector público y creciendo.
    Es sólo cuestión un empujoncito o un tiro de gracia y acabamos en un régimen comunista en un plis plas…

    Si lo hicieran bien y se generara riqueza la gente dejaría de mirar a papá estado en busca de una solución. Sin embargo, mientras peor van las cosas más se incrementa la dependencia del aparato estatal como fuente de toda solución… Al PSOE le interesa que esto siga empeorando, cuanto más mejor. Con el control de medios que tienen y con el poder, llevar el ganado al redil mientras se vaya de culo cuesta abajo y sin frenos es coser y cantar.

  6. Es que da miedito. Tiene pinta de hacerte cosas horribles. Dan ganas de sacar el dinero del banco, primero, y después meterte debajo de una manta a llorar…

  7. Apropiadísimo el atavío elegido para el evento. Supongo que el boato del cargo impidió que se pusiera el traje completo de nazareno para encabezar la procesión de dolor sin gloria a la que nos aboca el gobierno al que pertenece este bulto sospechoso…

  8. ¿Esta individua tiene descendencia?… ¿Es como la de Z?… Vaya panda de indeseables… No sabía que ocupó múltiples puestos con Mister X… Como DelaVogue, vamos…

Los comentarios están cerrados.