Home Economía En Alemania explotará una bomba informativa: cada puesto de trabajo en la energía solar cuesta 150.000 euros al año!

En Alemania explotará una bomba informativa: cada puesto de trabajo en la energía solar cuesta 150.000 euros al año!

escrito por Luis I. Gómez 10 octubre, 2009

No hace mucho leíamos con atención (y orgullo) el Estudio de los Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con analistas del Instituto Juan de Mariana (IJM). En él se venía a decir que cada empleo verde generado en España nos costaba a los contribuyentes 571.138 € desde 2000. En España no sólo no hubo consecuencias políticas (a pesar del enorme eco internacional del estudio), sino que mis queridos compañeros del Juan de Mariana han  tenido que soportar todo tipo de calumnias y críticas más o menos injustificadas desde el Gobierno y sus medios afines.

placasfotovoltaicas1Germany is different, Gott sei Dank! En  el país germano las cosas se hacen de otra manera: si resulta que los datos de un estudio y sus conclusiones son válidos, no importa si las consecuencias son políticamente adecuadas o no: los alemanes toman cartas en el asunto.

Spiegel acaba de publicar la que, sin duda, será la noticia de la próxima semana en Alemania: según los resultados de un estudio realizado por el Rheinisch-Westfälischen Instituts für Wirtschaftsforschung (RWI) y los datos que se publicarán en la revista Photon a los que ha tenido acceso la redacción de Spiegel, los alemanes se enfrentan a una deuda para los próximos 20 años en concepto de subvención solar de 27 mil millones de euros!

La razón de tal desorbitante cifra es la famosa subvención solar impuesta por el antiguo Ministro de Medioambiente Sigmar Gabriel (SPD) y fijada por ley: quien instale un sistema de energía solar y venda la energía producida recibirá del estado (de nuestros bolsillos) 43 céntimos de euro por kw/h – cinco veces más de lo que cuesta la electricidad convencional en la Bolsa de Energía de Leipzig- durante 20 años!

En otras palabras: una planta solar instalada hoy genera costes durante los próximos 20 años. Los expertos lo llaman “deuda solar”.

Y esos costes son gigantescos. Sólamente teniendo en cuenta  las plantas construidas entre 2000 y 2008 estamos hablando, según  los datos de Photon, de 33,7 mil millones de euros. Los datos del RWI hablan incluso de 35 mil millones de euros!

El problema: a pesar de las gigantescas subvenciones el sol apenas es un factor a tener en cuenta en el paquete energético total alemán. Del total, apenas un 0,9% de la energía generada en Alemania procede de paneles solares.

Los efectos sobre el mercado laboral han sido irrisorios. Hoy por hoy, la mayor parte de los paneles solares que se venden en Alemania proceden de China. Los fabricantes germanos cierran sus plantas, trasladan la producción a asia o reducen sus plantillas.

Pero es peor: incluso las plantas solares fabricadas en Alemania no son capaces de generar puestos de trabajo duraderos. En el momento en que la instalación de una planta está terminada, ya no se generan empleos nuevos y la mano de obra no especializada es despedida. Según el experto del RWI Manuel Frondel “un año de trabajo genera 20 años de costes”. El Spiegel toma entonces los datos del Ministerio de Medioambiente germano y saca la calculadora: cada puesto de trabajo en energía solar cuesta al año 150.000 euros en subvenciones.  Y costará lo mismo durante los próximos 20 años, exista o no ese puesto de trabajo!

La historia, de momento sólo en alemán, aquí: Gabriels Solarpolitik hinterlässt Milliarden-Schuldenberg