La ONU retira de su informe la gráfica de Wikipedia

Era Burrhus quien hacía saltar la noticia en la blogosfera española: el compendio científico sobre Cambio Climático 2009 elaborado por Naciones Unidas contenía una gráfica obtenida … en Wikipedia!

Bueno, pues parece ser que la denuncia desarrollada en la blogocosa ha llegado a oídos de los «Señores del Clima».
La página 5 del citado informe presentaba hace una semana este aspecto:

unep_report_page5

Hoy ya presenta un aspecto diferente. Sigue siendo un «palo de Hockey», pero éste, al menos, si sale de un documento científico:

unep_report_page5-rev2

A ver si al final resulta que el trabajo de brega en internet sí puede dar frutos? Se ve que blogs como WUWT de Anthony Watts y Climate Audit de Steve McIntyre van cobrando relevancia real. Me alegro.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

18 comentarios

  1. La onu se merece todo lo bueno del mundo!:))es la mejor y me alegro de que se aya echo lla hace mucho tiempo porque sin ella no se lo que hubieramos echo nosotros los ciudadanos sin ella

  2. Manin, ¿que tienes que decir sobre las declaraciones de Latif en Ginebra acerca de que se nos venían encima dos decadas de enfriamiento?.

  3. Manín

    Olas de calor como la del 2003 -> Óptimo climático medieval? Por qué se llama así Groenlandia? Seguro que no las ha habido mayores? Porque hasta la Gorepedia dice que no se alcanzaron máximos históricos…

    Lo de los hielos. Nada, a lo tuyo, y pasa de evidencias que parece que son ciclos naturales…

    Sequías como la actual!!!??? Pero tú donde vives!?

    Subida del nivel del mar: a ver experiencia científica sencilla en tu casa. Pones un cubito en un vaso. Lo llenas de agua hasta el borde. Lo miras fijamente hasta que se deshaga la piedra… Magia! El agua no se desborda! Lo que tienen los equilibrios termomecánicos y arquímedes… Así que el único agua que subiría el nivel del mar sería el de aguas congeladas continentales, y en fin, eso puede ser muy irrisorio… Por no hablar de que despreciamos aumentos de concentración de agua en aire debido a aumentos de temperatura que conllevan aumentos de evaporación…

    • Geralt, es lo que tiene ver películas en vez de salir a la calle. Nosotros, como buenos consumidores de güisqui, sabemos la repera de hielos «en derretimiento» y aumento de la medida de un vaso mal puesto 😛

    • Y todo eso vais a evitar? :DDDDDDDD
      Lo de mamonéame es mas viejo que carracuca. Y como Gore realmente ha quitado esa diapositiva de su conferencia, lo que digan esos salvamundos me trae sin cuidado.
      Lo intento de nuevo con Manin … a ver, qué es lo que no entiendes de esto?:

      Cambio Climático? Sí, sin duda. El clima cambia contínuamente desde que la tierra es tierra. Calentamiento Global Antropogénico? No, no hay pruebas para ello. El CO2 como vector principal del aumento global de temperaturas en los últimos años del siglo pasado? Tampoco hay pruebas para ello. Enfriamiento global pasado mañana? Y quién lo sabe? Lo que sí sabemos es que existen decenas de problemas mucho más acuciantes para la humanidad ahora: malaria, hambre, pobreza, cáncer, SIDA, violencia etnica y religiosa… Desde este blog intentaré dar publicidad a todos aquellos estudios y trabajos que muestren lo siguiente:

      1. Que no sabemos exactamente cómo se regula el clima terrestre (hasta que lo sepamos, claro)
      2. Que no sabemos si la actividad humana influye en el clima, ni en qué medida (ídem)
      3. Que no podemos permitir que los políticos dilapiden nuestro dinero en función a rumores interesados y falsos consensos científicos (la ciencia no se consensúa cual proyecto de ley)

  4. No, Manin, lo escandaloso no es «lo tanto» nuestro sino «lo tan poco» de los que han hecho un informe presuntamente científico y riguroso.

  5. Que bien! Tanto trabajo por una gráfica. Os lo tomáis en serio, ahora venga, ¿Cómo evitamos que la temperatura global siga subiendo?

  6. Ese es el gran «cambio» antropogénico del Cambio Climático: un gráfico en un informe.

    Ahora a esperar que cambie el clima (de opinión).

  7. ¿Le han pagado derechos de autor a Hanno por el dibujito?
    ¿Los habrá pedido él y por eso han retirado la gráfica?

  8. Toma profesionalidad!!!

    Hay alguna nota aclaratoria del porqué del cambio? Porque si no es un «Ah, bueno! Tengo más si esa no os gusta!»

Los comentarios están cerrados.