Home Ciencia Naciones Unidas: Del Peer Review a Wikipedia

Naciones Unidas: Del Peer Review a Wikipedia

escrito por Burrhus el elefante neocon 29 septiembre, 2009

Uno llega con toda la buena intención del mundo buscando información en el Compendio Científico del Cambio Climático de 2009 (pdf en inglés), desarrollado por el United Nations Environment Programme. Comienza a leer cosas y llega a la página 5, donde se encuentra con la gráfica de Hanno, de 2009 (click para ampliar).

hanno 2009 para DE

Claro, que lo que indica es una correlación entre CO2 y temperatura (correlación, no relación causa efecto). Y dices… “bueno, voy a ver si puedo encontrar algo más de éste hombre”. Pero resulta que no aparece en la bibliografía (debería aparecer en la página 61. Click sobre imagen para ampliar).

hanno no esta en la bibliografia

Sorprendido de que no aparezca por ningún sitio, comienzas a preguntarte si realmente ésta gente se ha sacado de la chistera o si simplemente será una pifia que cualquiera puede cometer.

Y así uno bucea en la red y, fascinado, descubre que la fuente es… Wikipedia. Exactamente, ésta gráfica.

Y permítanme que fusile lo que nos dice ese enlace:

Source: graph drawn by Hanno using data from different sources. For the temperature data, see Global temperature 1ka.png. CO2 levels are based on historical carbon dioxide records from ice cores drilled at the Law Dome in Antarctica, published on the web by D.M. Etheridge, L.P. Steele, R.L. Langenfelds & R.J. Francey (1998) as “Historical CO2 records from the Law Dome DE08, DE08-2, and DSS ice cores”. In Trends: A Compendium of Data on Global Change. Carbon Dioxide Information Analysis Center, Oak Ridge National Laboratory, U.S. Department of Energy, Oak Ridge, Tenn., U.S.A. http://cdiac.esd.ornl.gov/trends/co2/lawdome.html

Éste enlace proviene del post de Wikipedia sobre el calentamiento global.(Click en la imagen para ampliar)

hanno en wikipedia para de 3

¿Y quién es Hanno? Éste señor. Harold Ambler nos cuenta más de éste escándalo.

Resumiendo: ¿Ustedes se imaginan que yo, sin estar sometido a ninguna clase de control científico, haga una tabla y la publique en Wikipedia, y que esa tabla se use como referencia por la Organización de las Naciones Unidas para justificar las intervenciones de los Estados en la economía y las libertades de la gente?

Esa persona no tiene porqué mentir y yo no seré quien presuma la mala voluntad de las personas, pero en ciencia se supone que los estudios deben estar, como mínimo, publicados en revistas científicas. Lo del peer review, visto lo visto, es un lujo.

Si ser negacionista quiere decir que ésta pandilla de chorizos no te la den con queso, por favor, ingrésenme en la lista.

El premio es para Steve McIntyre, quien destapó esta chapuza.