Home Liberalismo Breve reflexión a propósito del caso “Polansky”

Breve reflexión a propósito del caso “Polansky”

escrito por Luis I. Gómez 29 septiembre, 2009

samantha_geimerLa única persona que puede exigir ser resarcida de un daño de forma legítima es la víctima. Sólamente aquél cuyos derechos de propiedad han sido dañados puede exigir restitución. Pero quien tiene derecho a reclamar también tiene derecho a renuciar a su reclamación. Es la víctima la que puede renunciar a cualquier tipo de compensación: eso es lo que conocemos como perdón.  Terceros, tales como los fiscales, deberían mantenerse al margen de cualquier conflicto desde el momento en que el perjudicado (la víctima) así lo reclama. Nuestro sistema penal ignora este principio, ignorando con  ello a la víctima. Por completo.

Roman Polanski ha sido detenido bajo la acusación de haber violado a Samantha Gailey (más tarde Geimer) bajo los efectos de tranquilizantzes el año 1977, cuando la víctima contaba 13 años de edad. Samantha solicitó el perdón para Polansky durante una entrevista concedida a la revista Vanity Fair en 2008.  Ha vuelto a hacerlo en repetidas ocasiones desde entonces. La detención en Suiza se basa en una orden de 1978.

Para mí la cosa se me antoja así: Samantha ha perdonado públicamente a Polanski y además ha solicitado su perdón ante la justicia. A partir de ese momento no existe caso judicial. O no debería … por lo que la detención de Polansky bien puede entenderse como un secuestro.

O no? Usted qué opina?

Lea también el artículo de Santiago Navajas.