Los alemanes deciden volver a ser gobernados

wahl2009Tras cuatro años sin gobierno, los alemanes han decidido dotarse de uno para los próximos cuatro. Esta es la primera lectura clara que podemos obtener de los resultados de las elecciones generales celebradas ayer en Alemania. Y es precisamente ese mensaje el que confirma una de las sospechas de un amigo mío sociólogo: los alemanes no son tontos del todo. Cuando les toman el pelo durante cuatro años son capaces de acudir a las urnas y provocar un resultado meridiano que permita reanudar la actividad política allí donde apenas sí encontrábamos alguna que otra declaración de intenciones. Ahora están en su derecho de exigir que se les gobierne bien. Y qué siginifica eso concretamente? Bajada de impuestos, crecimiento económico  positivo, fin de la crisis, reducción del endeudamiento público. No es tán  fácil como parece. La economía moderna es tan compleja que cualquier acción desde el gobierno se ve irremediablemente acompañada de efectos secundarios no siempre previsibles.Tal vez por ello, la política se ha convertido poco a poco en una batalla de gestos dirimida en el cuadrilátero de los símbolos. Justo eso que a usted y a mí no nos da de comer.

Así comienza mi artículo para Libertad Digital, una vez pasada la resaca de la fiesta de ayer noche.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. Menuda sorpresa verte de columnista en LD… 🙂
    ¡Enhorabuena!
    A ver si puedes sacar un poco más de tiempo.

    Un abrazo,

  2. Es interesante ver los trasvases de votos, he recopilado algunos gráficos al respecto ( http://www.occidentealaderiva.com/2009/09/elecciones-en-alemania-analisis-de.html ). Demuestran que los votantes tienen un comportamiento cada vez menos «coherente» con sus opciones tradicionales. Tras 4 años de impás y aburrimiento (Merkel es aburrida como ella sola, Steinmeier lo es también) al menos han optado por la solución más sensata. Los liberales prometen, va a ser una legislatura más animada, Merkel no podrá seguir con sus tejemanejes aburridos y opacos de alemana del este. Sólo espero que Westerwelle elija gente nueva y dinámica y exija que Merkel haga lo mismo, porque eso de recurrir a momias políticas de hace 20 o 30 años es un asco (Schäuble tiene que irse ya). Algo decían de la vieja petarda de Leutheuser-Schnarrenberger, sería un horror. Los liberales sólo tendrás 3 ministros, así que espero que elijan bien.

  3. Pero tambien hay un motivo de grave preocupacion y es que la izquierda se radicaliza tanto en el interior del SPD como en la fuga de votos de la izquierda civilizada hacia la izquierda nihilista (ecologistas y comunistas) que no busca la llamada justicia social sino la destruccion de nuestra civilizacion (cf la alianza objetiva, como ves sé ademas de ingles y frances sé hablar en comunista, entre los comunistas, supuestamente progresistas y feministas con los islamistas).

    Ello quiere decir que si por cualquier razon, escandalo, desgaste, crisis en mal momento electoral, o 11M, Merkel se da un batacazo se creaeara una situacion muy peligrosa.

    Pensemos en el precente espańol cuando los socialistas «normales» fueron derrotados por un ala radical, guerracivilista y con un profundo odio a Espańtilde;a . Parcecia no tener importnacia porque Zapatero no tenia ninguna posibilidad.

  4. ¿Ahora escribes también para Libertad Digital? Wow, no lo sabía, ¡enhorabuena! Y felicidades por los resultados electorales. 😉

Los comentarios están cerrados.