Los liberales alemanes consiguen los mejores resultados electorales de su historia (Act. II)

Actualización (II):

Resultados definitivos (a falta de reclamaciones):

CDU: 33,8% ………….. 239 escaños (gana 13)

SPD: 23% ……………… 146 escaños (pierde 76)

FDP: 14,6% ……………. 93 escaños (gana 32)

Die Linke: 11,9% …….. 76 escaños (gana 22)

Los Verdes: 10,7% …. 68 escaños (gana 17)

REsultadosWahl2009

(Click en la imagen para ampliar)

Actualización (I):

a las 21:45 horas, con el 52% escrutado, podemos resumir los resultados electorales así:

coalición CDU-FDP : 331 escaños
oposición SPD+Verdes+Linke= 291 escaños

wahl2009GER22_00

Estamos de fiesta en el bar!!!!

Magníficas noticias al cierre de los colegios electorales en Alemania. Según las primeras encuestas (recuerden que no estamos todavía ante datos oficiales) la CDU de Angela Merkel habría ganado las elecciones con un 33,5% de los votos. Los liberales del FDP se habrían colocado con un 15% en el mejor resultado de su historia. Durísima la caida de los socialistas del SPD: del 34,2% de los pasados comicios habrían bajado al 22,5% Los neocomunistas Die Linke con un 12,5% y los Verdes, con un 10,5% completarían la cámara.

Primera encuesta tras cierre de urnas

Queridos lectores, intentaré ir actualizando los datos según vayan saliendo. De momento me voy corriendo al bar a poner muchos güisquis a la salud de los liberales!!!!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

22 comentarios

  1. Enhorabuena a la «fracasada» Merkel y compañía. Y, sobre todo, enhorabuena a los alemanes por su buen criterio a la hora de optar entre dejar más dinero en manos de la gente o engordar todavía más al monstruo burocrático.

  2. Bueno, digamos que es la hora de sacar el algodón. Si los liberales alemanes consiguen poner freno al desenfreno controlador de Schäuble (quien, si de él dependiese, pondría un policía para leer mis correos a todas horas), si consiguen diseñar una política energética eficiente y sensata (fomentando la energía nuclear, eliminando las disparatadas subvenciones a las empresas de energías alternativas) y si consiguen devolvernos el dinero a los contribuyentes (reduciendo impuestos, abaratando los costes de empleo) la cosa irá bien. De lo contrario, será una decepción más.

  3. Pero estos liberales, ¿qué clase de liberales son? ¿de los que quieren abolir el servicio militar, reducir el gasto público, frenar los experimentos socialistas con la moneda y liberalizar la economía alemana? ¿o son la versión teutona de estos caraduras impresentables que se autodenominan liberales siendo conservadores de toda la vida?

    En todo caso, el retroceso de la izquierda es siempre una buena noticia. A ver qué le puedo sonsacar a mi profa de alemán este Viernes, aunque me temo que como buena jovencita, su ideología política se resumirá en que hay que salvar al medioambiente, acariciar perritos y no hacer la guerra.

  4. Burrhus, yo creo que aquí en España un 10% podría votar liberal si hubiera un partido tal y se dieran a conocer bien las ideas liberales, explicando que eso de neoliberales es una martingala de los progres. Esperemos que estando el FDP en el gobierno nos llegue algo a España.

    En la encuesta que ha puesto Luis en el bar con esa misma pregunta (un partido liberal que sacara un 10% de votos) creo que ha quedado un 75%SI / 25%NO. Claro que a lo mejor era la euforia o los cubatas.

    Saludos, spartan.

  5. Lo único que lamento de éste gran día es que dos ordenadores y tres navegadores distintos no me han permitido comentar este gran día con vosotros.

    Hay algo que a mí especialmente me ilusiona. Tampoco es que sea para tanto, pero dadas las circunstancias…

    Hay más liberales que gente que vota a Die Linke. Sólo con pensar en que pueda extenderse el ejemplo a parte de Europa me pongo cachondo…

  6. Von Manstein, el MSV tiene ojos en todas partes.

    Ahora lo que toca es proclamar la ilegitimidad de las elecciones en Alemania y comenzar a apedrear McDonalds y H&Ms. Todo con tal de que los liberales no toquen bola. Mandaremos a alguien de la Fundación Pablo Iglesias, que el PSOE en esto se maneja bien.

  7. En las pasadas elecciones donde ganó la “fracasada Merkel”, los liberales tenían alguna posibilidad de participar en el gobierno, si mal no me acuerdo. Y si mal no me acuerdo, las juventudes liberales les dijeron a los mayores que de eso nada. Que lo que había en el país, un problema de narices, era culpa de los socialistas de todos los partidos y que se comieran el marrón ellos. Pues bien, al parecer el marrón se va digiriendo y en parte por la laminación de las tesis mas socialistas. Dicho esto sin tener ni idea de la política cotidiana en el gobierno alemán.

    Por eso, si entonces, con pocas posibilidades se negaron, espero que ahora, con muchas logren forzar a Merkel, a quien espero que ahora no la llamen fracasada, a hacer verdaderas políticas liberales… ¿estarán los jóvenes del partido vigilantes de la pureza ideológica?…

    En mis ideas para un partido liberal no es que entre en ellas el participar en un gobierno de coalición. Sé que puede no ser realista pero reconozco que me da miedo el que el suave rumor de la moqueta del poder bajo los pies pueda hacer cambiar algún paso dentro del partido liberal…

    Espero que nos tengas informado.

  8. ENHORABUENA a los ganadores. Los comentarios despectivos para «los socialistos» alemanes no tienen en cuenta que han pagado el ejercicio de responsabilidad de formar parte de la gran coalición, y eso es injusto.
    La factura ya se anunció cuando se formó.

  9. Caro Luis, ¿se puede dar por hecho un gobierno CDU/FDP o cabe cualquier combinación?, me alegro por el FDP, por supuesto.

    saludos

  10. FELICIDADES A FRAU MERKEL¡¡¡ Y a ver si a los sociolistos de aqui les ocurre lo mismo, la debacle.

  11. Felicidades a los liberales y cristiano-demócratas. Lástima que en España nos gusta tropezar varias veces con la misma piedra. Saludos.

  12. Mis enhorabuenas a Merkel y los liberales. Que cunda el ejemplo en toda Europa.

    Un saludo Luis

    Pablo el herrero

Los comentarios están cerrados.