Elecciones al parlamento en Turingia, Sajonia y Sarre

Ayer se celegbraron en tres estados alemanes elecciones a sus repectivos parlamentos. en plena campaña electoral para la elecciones generales, los resultados de ayer bien podrían leerse como una especie de «primarias». De hecho, en otros países apenas sería posible otra lectura. En Alemania, país de fuerte tradición federal, no es tán facil. Aquí, las elecciones al parlamento de un Land  reflejan antes que nada el clima político local.

Resultados en ThüringenEn Turingia el CDU no sólo no ha sabido generar las espectativas económicas que sus votantes reclamaron hace cinco años, el asunto de su Presidente Althaus en las pistas de esquí (accidente con resultado de muerte de una esquiadora que pasaba por allí, juicio, condena por conducta temeraria) ha dejado más tocado su gobierno de lo que los analistas pensaban. La izquierda nostálgica del comunismo paternal ha conseguido ir estabilizarse a costa de un partido socialista incapaz de definir sus metas y un discurso populista que, como era de esperar, ha encajado a la perfección en una sociedad – la turingia- empobrecida y desesperanzada. Sin embargo, los verdaderos ganadores de esta eleeción han sido los liberales del FDP. Casi doblan el número de votos de hace 5 años y mejoran su representación en el «Landestag» turingio en 7 escaños.

saarland_2009En Sarre, land minero y de larga tradición socialista que llevaba 10 años bajo un gobierno democristiano, los dos partidos mayoritarios pierden poder. Los resultados del CDU pueden calificarse de catastróficos, perdiendo ocho escaños y dejando el gobierno del Land, tras diez años, en manos de una posible coalicion SPD-Linke-Verdes. Son los ultraizquierdistas (Die Linken) los grandes ganadores de estos comicios. Con un aumento de 11 escaños se quedan a apenas 3 puntos de los socialistas. Sin embargo, el líder socialista Heiko Maas tiene todos las papeletas para convertirse en el nuevo Presidente del Sarre. Los 24 escaños que sumaría una coalición CDU-Liberales no proporcionan una mayoría confortable. Es probable que desde Berlín, y dado el «mordisco» que «Die Lin ke» le ha dado al SPD, presionen para formar un gobierno de coalición SPD-CDU. en cualquier caso, la decisión ha de tomarse pronto, las Generales están a la vuelta de la esquina.

sachsen_2009Por fin en Sajonia, el Land en el que vivo, será el Presidente actual, el democristiano Stanislaw Tillich, quien decida cómo gobernar. La opción de ofrecer a los socialistas un gobierno de coalición choca con el enorme aumento de votos y escaños que experimentan los liberales: doblan sus votos y mejoran en 7 escaños, convirtiéndose de forma inesperada en la tercera fuerza parlamentaria igualados con los socialistas. Alegría en las filas del FDP -y en mi casa, claro- y desconcierto en las de los ultraizquierdistas, que pierden dos escaños y muchos votos que creían suyos. Pero la mejor noticia de esta jornada en Sajonia ha sido, sin duda, el bajón espectacular de los ultraderechistas neonazis del NPD, quines pierden 4 escaños y logran entrar en el parlamento por un 0,6% El esfuerzo inversor del gobierno de Tillich, creando tejido industrial y puestos de trabajo, va dando sus frutos y apartando del espectro político a los neonazis. Ya solo falta que los nostálgicos del régmen comunista se den cuanta de que la libertad es mejor que la pobreza subvencionada … en cinco años veremos si la dinámica de «normalización» que se adivina en Sajonia tras estos comicios ha dado sus frutos. Los liberales en el gobierno pueden convertirse en catalizadores del resurgir definitivo de Sajonia.

No dejen de leer el artículo de Clausius en Doce Doce.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Bueno, yo en general estoy de acuerdo con el 80% de lo que he leído del P-Lib. Yo soy agnóstico, pero no anticlerical, ni anticristiano (yo no creo que el P-Lib se refiera sólo al islam). Y luego está el tema del aborto, que a mí si me plantea dudas aun no siendo creyente (al contrario que la eutanasia, p.e.). Pero bueno, me espero a ver si escribes el artículo.

    Salu2

  2. Uf, me parece que el divorcio entre liberales «a secas» y liberal-conservadores en España está cercano. En mi opinión es un error (y además no se con quien quedarme, tendré que ir a mi aire), pero bueno. Así veremos quienes son liberales, quienes son demócratas de Reagan (a mí AES me parece que entra en esta categoría), y mas cosas.

    Esto lo digo por el revuelo que ha causado el nuevo partido, el P-Lib. Supongo que lo conoces, Luis, o has leído algo en RL.

    PD: Después de mi última visita al bar de DEE, pasé por el Corte Inglés y vi un estuchito con 3 botellas de Lagavulin (sigo prefiriéndolo con hielo), Talisker y Craganmore. Y claro, tuve que comprarlo.

    • Puede que sea un error, Spartan, no lo se. Pero lo que si tengo claro es lo dificil que resulta (para mí) ser, además de liberal, conservador o progresista. He leído lo de Valin y he leído lo de su web. Matices -pequeños- aparte, creo que no van muy desencaminados. Se lían con el tema secular (probablemente más pensando en el islam que en el cristianismo, pero los cristianos se han dado por aludidos, ellos sabrán por qué) y otras dos cositas, pero en líneas generales estoy bastante de acuerdo con sus postulados. A ver si el fin de semana puedo escribir un post sobre el tema.

      Lo del güisqui … hay momentos 😉

  3. Una pregunta, ¿los liberales alemanes se parecen más Pío Moa o a Eduardo García Serrano, el militante de AES que va a hacerse cargo de un programa matinal en Intereconomía? Supongo que no trendrán nada que ver con esos desalmados nihilistas que quieren reformar los subsidios y destruir la familia y la religión a base de abortos y de sodomía y que en otros sitios se llaman liberales, aunque bien sabemos que en el fondo son una panda de centristas maricomplejines adoradores del becerro de oro capitalista.

    • No se qué decirte, Flor. Si defender la eliminación de subsidios estatales a la actividad privada, el derecho de toda persona a acostarse con quien le dé la gana (siempre que exista consentimiento y mayoría de edad -tema este crudo donde los hubiere-) y despenalizar el que mujer embaraza pueda desprenderse de su embrión antes de la 12a semana es nihilista … sí, los del FDP lo son, y yo también.

  4. Y aquí los socialistas pensando en llevar a Bibiana Aido a la alcaldía de Cádiz. Spain is different, sin duda alguna.

    Dices que en Sarre puede darse una coalición SPD-CDU. No me imagino una muestra de coherencia igual en España (salvo en el P. Vasco, donde parece que está funcionando bien por razones obvias).

    Que envidia democrática.

Los comentarios están cerrados.