¿Qué gana Chávez tensando la relación con Colombia?

hugochavezdictatorDe todas las razones por las que no me gusta nada la situación del continente iberoamericano, la que en mi opinión es más preocupante es la relación entre Colombia y Venezuela. Si, hay muchas razones por las que estar aterrorizado, véanse Honduras, el populismo o los coletazos que puede tener la crisis económica internacional en estos países, pero una guerra es algo que podría llegar a implicar a todo el continente. Sin embargo, no creo que sea así.

Hagamos un breve repaso sobre el origen de las malas relaciones. En estos momentos, lo último que ha tensado la cuerda entre estos dos países ha sido la firma de un convenio entre Colombia y Estados Unidos para que los americanos puedan usar hasta siete bases.

¿Reacciones? El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, de un modo mucho más diplomático, ha expresado las razones por las cuales esto preocupa en Iberoamérica.

«Por supuesto Brasil respeta el derecho soberano de Colombia para firmar acuerdos internacionales que juzgue son relevantes para asegurar el orden en su territorio», dijo Amorim en una conferencia de embajadores de Francia en París.

«Pero aún así, la presencia de bases extranjeras en América del Sur despierta sensibilidades de naturaleza política y hasta psicológica que deben ser tenidas en cuenta».

Claro que despierta sensibilidades de naturaleza política y hasta psicológica. Las mismas que despiertan la base de Rota, en Cádiz: Ninguna, más allá de las que cada cual se quiera creer.

El caso es que han expresado su opinión todos los amigos de Chávez: Cuba, BoliviaEcuador. Por dar su opinión, lo ha hecho hasta Miguel D’Escoto,  presidente de la Asamblea General de la ONU (no me pregunten qué pinta un líder sandinista presidiendo la Asamblea General de la ONU). En este sentido, ha  dado igual las explicaciones del gobierno de Uribe (escasas, en mi opinión, se han limitado a defender su soberanía). Con todo, el tratado no se toca. Hugo, al no poder hacer otra cosa, ha pedido la creación de una inútil comisión. A todo esto, a Estados Unidos se la trae floja.

Sin embargo, de lo que se habla muy poco es de que  Chávez ha decidido revocar un acuerdo preferencial que tenía con Colombia para venderle petróleo a precios baratos. Es decir, que Venezuela sigue vendiendo a Colombia, a precio más caro.

Más detalles: La economía venezolana se ha contraído por primera vez en cinco años, y por mucho que te digan que la inflación tiene una tendencia descendente, tener un índice del13% a estas alturas unas previsiones de inflación del 26% para diciembre es un desastre. Por su parte, el desempleo ha llegado al 8,5% (no nos quejemos, aquí tenemos cuatro millones de parados). La tan temida estanflación. Y los pronósticos para la región no son muy halagüeños. ¿Qué hace que Chávez esté tan exultante en materia económica? Puede que sea por el acuerdo entre empresarios venezolanos y Ecuador (no, ésto no es neoliberalismo), pero tal no llega a los 100 millones de dólares. Y tampoco puede decir que se beneficie de la falta de pagos de Paraguay por comprarle petróleo… Igual es por el acuerdo entre Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, por 1.100 millones de dólares, intercambio que ya no se produce con Colombia.

Desde luego, la gran perjudicada es Colombia. Compra un petróleo a precio más caro, y además ya no tiene un acuerdo comercial con un socio directo. Argentina, encantada con el río revuelto. Y Venezuela, o Chávez,  también gana. No sólo por el acuerdo comercial, sino metiendo presión y empobreciendo al que ahora mismo considera su principal enemigo en la región.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

Un comentario

  1. Es realmente triste para la región y Colombia en especial la discriminación maniquea que esta sufriendo por motivos que ya ni son claros.

    Desde muchos años en Colombia han existido grupos guerrilleros FARC y ELN que han luchado siguiendo los remanentes comunistas de siglos pasados al mas puro estilo Che y Fidel Castro, con el ideal de hacerse con el gobierno por un golpe de estado e imponer el mismo comunismo sovietico de hace 50 años. El financiamiento que han encontrado para sobrevivir son secuestros y el narcotrafico aprovechando lo selvatico de la zona y recordando continuamente su presencia terrorista con carros bomba, asesinatos politicos e «impuestos de guerra» en las zonas que han logrado algo de control.

    Actualmente el unico aliado para combatir el problema ha sido USA, con ayudas logisticas para combatir el narcotrafico como principal escusa. Pero es atemorizante la actitud que toma Hugo Chavez, dando constantes arengas apoyando la «Revolucionaria lucha Bolivariana» de los guerrilleros en Colombia, ofreciendo dias festivos para los guerrilleros capturados o dados de baja, dando constantes discursos de odio sobre Alvaro Uribe, yankis, capitalismo, oligarquia,etc. Asi mismo mencionando en varios de sus discursos el sueño de Bolivar de la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Panama y Ecuador en un solo pais como 1821) describiendo en varias ocasiones entre lineas que le entristece que Colombia y Venezuela no sean un solo pais gobernado por él. Sin contar los innumerables chismes que riega sobre intentos de la CIA aliada con el militares Colombianos para asesinarlo, que siempre aparecen cada mes pero sin nunca presentar pruebas, aprovechando arengas contra el capitalismo y Colombia.

    Hugo Chavez logró sembrar terror en suramerica con amenazas de guerras y usando sus aliados ideologicos (Bolivia, Ecuador y Cuba) genero gran inseguridad en la región, acosando comercialmente a Colombia y obligando que se sentara en un interrogatorio suramericano donde toda suramerica pareciera asustada de contradecir los chismes de guerras de Chavez. Aunque Uribe en Unasur solo dijo lo que anunció desde el comienzo del problema: que pidio ayuda para combatir narcotrafico y que en su soberania tiene derecho de establecer acuerdos internacionales para hacerlo. El daño a Colombia ya esta hecho y se ha demostrado que por temor a contradecir a un loco que se cree reencarnacion de Simon Bolivar los paises suramericanos no han sido capaces de jalarle las orejas a tanta desestabilizaciones y chismes y han preferido quedarse callados y dejar que un pais como Colombia quede totalmente afectado en su economia y sea discriminado por sus vecinos.

Los comentarios están cerrados.