Home Política ¿Qué gana Chávez tensando la relación con Colombia?

¿Qué gana Chávez tensando la relación con Colombia?

escrito por Burrhus el elefante neocon 30 agosto, 2009

hugochavezdictatorDe todas las razones por las que no me gusta nada la situación del continente iberoamericano, la que en mi opinión es más preocupante es la relación entre Colombia y Venezuela. Si, hay muchas razones por las que estar aterrorizado, véanse Honduras, el populismo o los coletazos que puede tener la crisis económica internacional en estos países, pero una guerra es algo que podría llegar a implicar a todo el continente. Sin embargo, no creo que sea así.

Hagamos un breve repaso sobre el origen de las malas relaciones. En estos momentos, lo último que ha tensado la cuerda entre estos dos países ha sido la firma de un convenio entre Colombia y Estados Unidos para que los americanos puedan usar hasta siete bases.

¿Reacciones? El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, de un modo mucho más diplomático, ha expresado las razones por las cuales esto preocupa en Iberoamérica.

“Por supuesto Brasil respeta el derecho soberano de Colombia para firmar acuerdos internacionales que juzgue son relevantes para asegurar el orden en su territorio”, dijo Amorim en una conferencia de embajadores de Francia en París.

“Pero aún así, la presencia de bases extranjeras en América del Sur despierta sensibilidades de naturaleza política y hasta psicológica que deben ser tenidas en cuenta”.

Claro que despierta sensibilidades de naturaleza política y hasta psicológica. Las mismas que despiertan la base de Rota, en Cádiz: Ninguna, más allá de las que cada cual se quiera creer.

El caso es que han expresado su opinión todos los amigos de Chávez: Cuba, BoliviaEcuador. Por dar su opinión, lo ha hecho hasta Miguel D’Escoto,  presidente de la Asamblea General de la ONU (no me pregunten qué pinta un líder sandinista presidiendo la Asamblea General de la ONU). En este sentido, ha  dado igual las explicaciones del gobierno de Uribe (escasas, en mi opinión, se han limitado a defender su soberanía). Con todo, el tratado no se toca. Hugo, al no poder hacer otra cosa, ha pedido la creación de una inútil comisión. A todo esto, a Estados Unidos se la trae floja.

Sin embargo, de lo que se habla muy poco es de que  Chávez ha decidido revocar un acuerdo preferencial que tenía con Colombia para venderle petróleo a precios baratos. Es decir, que Venezuela sigue vendiendo a Colombia, a precio más caro.

Más detalles: La economía venezolana se ha contraído por primera vez en cinco años, y por mucho que te digan que la inflación tiene una tendencia descendente, tener un índice del13% a estas alturas unas previsiones de inflación del 26% para diciembre es un desastre. Por su parte, el desempleo ha llegado al 8,5% (no nos quejemos, aquí tenemos cuatro millones de parados). La tan temida estanflación. Y los pronósticos para la región no son muy halagüeños. ¿Qué hace que Chávez esté tan exultante en materia económica? Puede que sea por el acuerdo entre empresarios venezolanos y Ecuador (no, ésto no es neoliberalismo), pero tal no llega a los 100 millones de dólares. Y tampoco puede decir que se beneficie de la falta de pagos de Paraguay por comprarle petróleo… Igual es por el acuerdo entre Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, por 1.100 millones de dólares, intercambio que ya no se produce con Colombia.

Desde luego, la gran perjudicada es Colombia. Compra un petróleo a precio más caro, y además ya no tiene un acuerdo comercial con un socio directo. Argentina, encantada con el río revuelto. Y Venezuela, o Chávez,  también gana. No sólo por el acuerdo comercial, sino metiendo presión y empobreciendo al que ahora mismo considera su principal enemigo en la región.