Odiosas comparaciones: evolución del BIP en Zapaterolandia y Alemania

Hay dias en los que es mejor no mirar los datos ….

Según publica hoy el diario ABC, esta es la gráfica de evolución del PIB en España desde el 2° trimestre de 2007:

evolucion_pib_esp_1

Según publicó ayer la Agencia Federal de Estadísitica alemana, la evolución  del PIB en Alemania (esta vez desde el 3° trimestre de 2004) es esta otra:

wirtschaftswachstum_2009_deutschland

No creo que sea necesario comentar nada más. Si acaso …  aquí no tenemos «Plan Merkel», por ejemplo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. A decir verdad ninguna de las dos graficas que ponen los alemanes es satisfactoria: la variacion interanual por las razones que hé expuesto, el grafico de evolucion respecto al mes anterior porque ignora el efecto estacional en la economia. El grafico «bueno» es el corregido de las variaciones estacionales o sea que tras una serie de calculos y aplicando metodos de cuyo nombre no quiero acordarme se establece que a actividad constante un primer trimestre seria un 5 por ciento superior al segundo. Por lo cual se multiplican las cifras del segundo por 1,05 antes de hacer la comparacion.

  2. Normalemente se hacen correciones para tener en cuenta el periodo del año: por ejemplo, se venden poquisismos bikinis en enero) para saber si la economia va mejorando o empeorando. Un metodo tan sencillo como malo es la varainion interanual: comparas enero con el enero del ańo aterior, el febero con el febero y asi.

    El problema es que no funciona: Para hacer las cosas mas claras vamos a imaginarnos una economia (op la actividad de una empresa) en la que no hay variaciones estacionales o sea que si el crecimento fuese cero;, ni positivo ni negativo, tendriamos una especie de encefalograma plano.

    Ahora imaginate que en enero de 2008 la actividad fuese de 150 y en febreo de 200. En enero de 2009 ha caido a 100 (la econoomia se ha dado un batacazo de aupa) y en febrero de 2009 sube a 110 (nos vamos reuperando poco a poco). Que pasa cuando calculas la variacion interanual? Que en enero de 2009 has caido un 33 por ciento respecto a 2008 y en febrero un 45 por ciento. O sea que ese metodo te hace creer que la situacion se ha agravado en forma catatstrofica cuando en realidad esta mejorando.

    Por ello en «estadistica seria» no se utiliza

    • Ahora lo entendí, gracias. De todos modos, los datos creo que son de variación por trimestres (al menos los alemanes ponen las dos gráficas). En cualquier modo, aquí se respira optimismo … creo que de forma justificada.

  3. A mí esto de no tener plan, no sé si es bueno o no. ZP tenía la más que discutible idea de refundar la economía en base a las energías renovables.

    Las preguntas para el plan eran: ¿Cuál es la deuda? ¿Cuánto ingresamos? ¿Qué costes es necesario reducir? ¿En qué no podemos gastarnos el dinero? ¿Cuáles son los plazos de vencimiento de la deuda? ¿Tener en cuenta los intereses?

    Yo me pregunto, sinceramente, si se han llegado a formular correctamente las preguntas. Están hablando de subir los impuestos, no de reducir el gasto. Ésto debería ser como lo que hace Florentino: Tú, fuera; tú, fuera; tú, dentro… y así.

  4. Por razones cuyas (sencillas) matematicas no tengo tiempp de exponer los estadisticos desprecian y advierten en contra de, las «evoluciones internauales». La cifra interesante es el PIB corrigido de las variaciones tacionales.

Los comentarios están cerrados.