Who's dead?

Un esperpéntico Peter Pan, aspirante a eterno niño, que se alimentaba cual vampiro de la vida de los verdaderos niños, empezando por sus propios hijos, ha muerto poco después de superar el medio siglo.  Su intento de preservar un alma infantil se veía frustrado por esa fachada corrompida, de un blanco cadavérico, que veía todas las mañanas en el espejo y a todas horas en los medios. Michael Jackson es la prueba más palpable de los estragos que causa no aceptar las realidades del cambio y la responsabilidad. Crecido en medio de una burbuja mediática, de alabanzas y abundancias, acabó enterrado en vida en un ataúd para respirar en él el oxígeno que le faltaba. Ahora será enterrado, ya sin oxígeno circulando por sus venas, ya  sin poder despertarse cada mañana para salir del ataúd, ya sin poder ejercer su papel de vampiro, tomando de los niños la energía que a todas luces le faltaba. Medio siglo es mucho tiempo. Adiós, Rey del Pop.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

23 comentarios

  1. No hay nada más grandioso que ser lo que toca ser aquí y ahora, sin el temor a serlo (y sin que implique la anulación de otro).

  2. Un Peter Pan puede tener un punto de ternura, y puede ser alguien muy creativo, cuya maduración quizás echase a perder parte de (o toda) su creatividad. Lo digo por que cuando uno madura se ve obligado a cambiar de los juegos, de las experimentaciones sin consecuencias infantiles, a las estrategias y tácticas psicológicas de la lucha por la supervivencia, a la humana manera.

    Puede que mi apunte, hecho rápidamente sin pensar demasiado poco después de enterarme de la luctuosa noticia, tenga más de negativo que de positivo. Sentí asi y expresé así, pero mi sentimiento no es el que algunos están interpretando a partir de su expresión. Me apena ese pobre Peter Pan, que fue tan desgraciado, que nunca se aceptó del todo a si mismo ni a la realidad. Pero sus anhelos de belleza física y moral derivaron en un comportamiento estrafalario y en un aspecto grotesco. Y esa fue la realidad. Ahora quedan sus canciones.

    El decía que era BAD, pero también en eso era enormemente ambigüo.

  3. La definición de Peter Pan es que no quiere crecer, no quiere, cómo has dicho, «aceptar las realidades del cambio y la responsabilidad». ¿Ahora puedes encontrar en ello algo bueno? (Sin embargo también se reprochaba a Jackson que quisiese cambiar su apariencia más allá de lo que parecía aceptable a quien se lo reprochaba; qué cosas).

    Pues, Germánico, me entristeció por ti, porque me caes bien. A ver con un contraejemplo: una necrológica de Michael Jackson no hagiográfica pero no hostil y sí afectuosa, en el blog de Sean Kinsell, que también me cae bien.

  4. Budai, no sé a qué te refieres con envidia universal. Las envidias suelen ser muy particulares. Por otro lado no he echado mierda encima de otra cosa que no fuera definible en sí como mierda. Mierda sobre mierda. Creo haber definido al personaje en algunos de sus aspectos más representativos. Es, en efecto, esperpéntico, si nos atenemos a la expresión, es, en efecto un aspirante a eterno niño, es, por ello, Peterpanesco. También vampirizaba a los niños, pues a través de un contacto quizás excesivamente íntimo con ellos, y desde luego con unos afectos trastornados, trataba de sacar de ellos la fuerza de su vida. Incido en lo de los afectos trastornados, porque probablemente en muchos casos, o al menos en unos pocos, y esos pocos son todo un universo sentimental y vital, el daño sería profundo e irreparable. Quizás sus hijos hayan sido, al final, los más perjudicados, precisamente por ser hijos y estar bajo su tutela permanente, aunque no sufrieran abusos sexuales. Tenía un blanco cadavérico y su fachada estaba por completo corrompida. Mira la foto, hombre.

    Nada de esto hubiera tenido tanto bombo si no hubiera sido un icono de nuestro tiempo, un tipo tan famoso y con tantos premios.

    Medio siglo es mucho tiempo para quien quiere ser niño eternamente.

    Marzo, pensaba en Jackson como en un Peter Pan, con lo bueno y malo que esto tiene, y, dentro de la categoría de Peter Pan como un Peter Pan esperpéntico, tanto por su aspecto como por su más que probable depravación con los niños. Me entristece que te entristezca la entrada, y sé porqué no te entristece, pero me gustaría saber por qué si te entristece, para aclarar cuanto hiciera falta aclarar.

    Ijon, ni idea del teléfono.

    (*). la música de Jackson está muy bien, y el tío se movía que no veas.

    Caco, no era mi intención hacer leña del árbol caído ni manchar un nombre (total, pa’ el caso que me iban a hacer). Pero tampoco podía dejar de observar la decadencia física y moral que había sufrido el otrora Rey del Pop.

  5. ¿Sabes las niñas esas que menciono en el hilo que acabo de enlazar, Germánico? Pues las enseñé a bailar con canciones de Jacko. Sunlacrime rerun 😉

  6. The evil that men do lives on for years.The good is oft interred with their bones. …

    Shakespeare. Casado de penalty, bisexual, usurero.

  7. >Un esperpéntico Peter Pan

    ¿Más esperpéntico que otros Peterpanes? Si opinas que lo son todos por igual, vale, es un epíteto de intención poética (género cantiga de escarnio) nada más.

    Ya desde este su principio me ha entristecido leer esta entrada, Germánico; y no por la noticia (que ya conocía) ni por Michael Jackson (a quien ya no afectan los escritos).

  8. Juer, pues a mí me había resultado una nota necrológica sumamente amable.

    Me lo voy a tener que mirar. ¿Se sabe ya el número del teléfono ése?

  9. Su muerte corre paralela con la de nuestro Antonio Vega. Más o menos por la misma fecha, ambos comenzando la quinta década de la vida, después de una prolongadísima decadencia física, reyes del pop de los 80, uno Peter Pan y el otro en el Patio de su recreo.

  10. Yo soy güeno, pero para embalsamar al muerto en alabanzas y llorarle ya hay suficientes oradores fúnebres y plañideros.

    Era un gran artista, que duda cabe.

  11. Germánico,

    Pues al principio pensaba que el chiste, pero lo cierto es que no lo tengo ya tan claro… Estoy empezando a dudar…

  12. No hablo de una envidia particular (Aunque si tú lo dices… pues bueno) Hablaba de esa envidia universal, que transpira cada frase de la entrada, esa necesidad de echar mierda encima de otros: esperpéntico , aspirante a eterno niño, vampiro, fachada corrompida, blanco cadavérico. Uff cuesta usar la tijera, pero relee tú mismo el post, quizás faltó decir que todo esto se debe a su condición de vampiro de niños.

    Mi frase favorita es, por supuesto, esta: Medio siglo es mucho tiempo.
    ¡Oh! ¡Michael Jackson era un pecador ! Medio siglo gastando su propio dinero sin aceptar las realidades del cambio y la responsabilidad ¿Quizás su error fue no pedir consejo?

    PD Aprecio mucho este blog y a sus autores. No te disgustes conmigo, soy solo un mensajero.

  13. Budai, si, me corroe la envidia.

    Geralt, who’s bad??

    Alfredo, imaginaba, no sé por qué, que el personaje no sería en absoluto de tu agrado.

    😉

  14. 🙁 Vaya una nota necrologica.

    ¿Qué la inspira?
    ¿Quizás el juicio por abuso infantil (del que fue declarado inocente, todo sea dicho)?
    No, hay muchos juicios y abusos por ahí que no inspiran luego notas necrológicas.

    ¿Quizás la cirugía estética?
    Tampoco, eso es un asunto trivial.

    ¿Quizás entonces por cantar y bailar mejor que muchos?
    Bueno, creo que nos estamos acercando.
    ¿Quizás por tener varios records Guinness (incluyendo el de dinero donado a caridad. Ojo, su propio dinero)?
    Eso también, todo va sumando.

    Me hace recordar lo que he leído por ahí sobre los 94 millones de Ronaldo.

    Se puede concluir entonces que esta nota (y otras muchas parecidas) proviene esencialmente de ese manantial inagotable conocido desde siempre como Envidia Chochina.

  15. -Oiga Doctor, después de todas estas pruebas que me han hecho pasar, y tras estudiar los resultados, ¿qué diría que padezco?

    -Me temo que tiene usted el síndrome de Moreno.

    -Oh Dios, ¿y qué es eso?

    -No lo sabemos Señor Moreno.

  16. Germánico yo lo tuyo me lo hacía mirar … o mejor … por qué no llamas al teléfono ese para hipermachos? 😀 Dicen que es «gratis» (ya sabes, gratis de «como lo pagamos todos hay que j****se»)

    Caco, que razón tienes. Cómo me gustaba a mí ver los Angeles de Charly … tiempos…. se puede llamar al número de la esperanza igualitarista desde el extranjero? Creo que yo también tengo un problema … 😛

  17. A mi juicio son más agradables de ver la imágenes que nos enlazas, Caco, que la de Michael, en especial el último Michael.

    Quizás sea solamente una apreciación subjetiva, quizás es que ella sea más fotogénica, o quizás es porque es mujer y me ciega mi sexo.

  18. Lo terrible es que este descolorido ha eclipsado la muerte de la musa onanista de los 70.: Farrah Fawcett. Eso si que es un disgusto. Qué perdida. Irreemplazable
    Mira a la pobre, desnutrida
    De su poster de 1976, el del bañador rojo se vendieron 12.000.000 de copias poster

Los comentarios están cerrados.