El Plan E, debajo de mi casa

el-planYo pensaba que tras el fiasco que ha supuesto para la ciudad de Málaga el Palacio de Ferias y Congresos, proyecto del Partido Popular que cada año acumula millones en pérdidas (para que luego se quejen de Gallardón o los liberales del PP), nuestros políticos locales se replantearían seriamente cualquier cosa antes de que ésto pueda suponer un despilfarro. El hecho de que venga de arriba no debería ser excusa… No sé ni para qué me molesto siquiera en soñar algo así.

Era martes, cuando una excavadora me levantó de mi plácido sueño. Lo hizo con la brutalidad de un martillo neumático en mi cabeza. A las 9:00 AM, comenzaban los obreros a salvar el país. Es el Plan E, el faraónico proyecto de Zapatero para reactivar la economía mediante pequeñas obras. El hecho de que viva en un primero y que me pueda quedar sordo es algo menor. ¡Lo que sea, con tal de salir de la crisis!

Hasta aquí, todo normal. El problema no está en la obra. El problema es lo que cuesta. 400.000 euros. Ustedes se preguntarán: «Bueno si están dispuestos a gastarse semejante pasta estaremos hablando de unas obras importantes.» No. Ni de lejos. Se trata de un «Proyecto de Pavimentación y Eliminación de Barreras Urbanísticas en la Barriada de la Malagueta».

¿Había un problema de acceso que justificara semejante gasto? No. Ni de lejos. Nada que no pudiera resolverse con una rampa. Pero no. Había que gastarse la pasta.

si-el-problema-eran-los-escalones

Básicamente, lo que había antes era un par de jardincitos con tres o cuatro árboles y un césped donde los perros hacían sus necesidades. Alrededor de estos jardincitos, unos pasillos con, al menos, un metro de ancho. Suficiente para que pase una silla de ruedas.

ese-pasillo-es-estrechosi-hay-espacio-entre-columna-y-jardin

Pero incluso en el caso de que fuese necesario ampliar ese espacio, no tiene justificación la destrucción de la calle. Literalmente, parece Gaza.

panoramicapedazo-de-hoyo

¿Y cuál es la presumible utilidad de las obras? En mi opinión, ninguna. Más que nada, porque esa calle da a una callejuela de acceso a la parte de atrás de los edificios. Hay algunos bloques con su entrada principal ahí, sí, pero el problema lo tiene esa callejuela, no la que se está reconstruyendo.

¿Qué podrían haber hecho para mejorarlo? Para empezar, nada. Hay accesos más que suficientes a la barriada. Pero si querían haber hecho algo, podrían haber mejorado los accesos desde la Avenida Cánovas del Castillo.

aqui-hace-falta-una-obra

O también podrían haber mejorado otro de los accesos a la Malagueta: la Calle Vélez Málaga. Hay que decir que esto sí lo están haciendo. Una rampa de acceso, para ser más exactos, que sale por 60.000 euros. Tranquilos, invita el Estado.

obras-en-calle-velez-malaga

Este dineral podrían habérselo ahorrado perfectamente. Pavimentar una acera cuando no existía necesidad alguna arrasar un par de jardincitos no va a mejorar nada. Eso sí, el enorme cartel, mirando hacia la playa para que lo vea todo el mundo.

el-cartel-en-grande

En estos momentos, Zapatero pretende firmar «un gran acuerdo con empresarios y sindicatos sobre educación, formación y protección social». O dicho para que todo el mundo lo entienda, más Estado y menos libertad. Si pretende hacer algo similar a las consecuencias de lo que se está haciendo debajo de mi casa, no sé de dónde va a sacar el dinero la gente para crear negocios que sí serían útiles.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

18 comentarios

  1. Hay que tomar constantememnte decisiones más o menos graves, mas o menos trascendentales, pero continuas, desde el trayecto urbano que vas a seguir, la comida que vas a preparar, el regalo con que vas a sorprender a tu mourinha -Nicole Krauss, anyone?-, el momento preciso cuando vas a informar a tu tía de que está loca o el uso que vas a dar a tu rato de marujeo audiovisual, hasta la profesión, el empleo, la amistad que se cultiva o se descuida, el voto polí­tico, la actituz en el medio familiar, profesional, social, bla, bla; y rehuir tomar la vida y sus dilemas como vienen, no vivirla de cara y de cara a los compañeros de convivencia es otra forma de avitalidad, de hibernación o de ultracongelación buena para calamares en su tinta, merluzos o residuos para el gato de la abuela

    A veces, a fuerza de cinismo o de hipocresía, de intentar componer intereses poco presentables, de falta de sinceridad, vaya, se admita o no, llega uno a confundir con prudencia la impotencia para decidir nada importante, fiándolo todo al tiempo, que ha de darte la solución del problema este de final con peones; pero ese tiempo es uno mismo, en cuanto posibilidad, en su dimensión posible y no elegir y no decidir, como si una partida de ajedrez se pudiera dejar en suspenso hasta que se te ocurra algo es sencillamente darla y darte por perdido, negarte a ser, a seguir siendo, a hacer algo, a buscar una salida beneficiosa y decorosa.

    En realidad ese tiempo que cual página siguiente ha de traer y de hecho trae infaliblemente el problema resuelto son las jugadas ajenas, son las posibilidades ajenas realizadas, con lo que la situación se ve siempre desbordada y desplazada por la situación creada por los planes de los demás y así­ nunca llegas a disfrutar plenamente la partida, limitándote a huir con tu rey por el tablero…

    Gentes así son los que llegan tarde a todas las coyunturas históricas, los que siempre están a la expectativa de lo que otros hacen para imitarlo y adaptarse, pero que han renunciado definitivamente, y muchas veces por principio, a ser ellos los que creen las nuevas circunstancias, que se impongan y que obliguen a los otros a tragar y adaptarse a ellas. Demóstoles reprochaba esta actitud a los atenienenses frente a Filipo, comparándolos con el boxeador sonado que se lleva la mano donde el último golpe encajado sin prevenir el golpe siguiente ni mucho menos pararlo.

    Cuando uno o varios jefazos de grupo o de institución adoptan con mejor o peor fe esta actitud y aun llegan a erigirla en principio bajo el nombre de prudencia, madurez o de, ese grupo o institución queda automáticamente marginado en la marcha de la politica o de la cultura, y de la vanguardia pasa a la retaguardia y del complejo de superioridad al de inferioridad con todas las secuelas de desmoralización, resentimiento, pequeñez de miras, negatividaz e intentos de cubrir su inercia actual con glorias pasadas. Caso tipico de familias en decadencia, declives socioétnicos, acaboses civilizatorios y se me ha olvidad lo que iba a decir. Vinos avinagrados, reaccionarios. No hablo de la derecha, o también.

  2. A propósito de multas… Soy yo, o en Madrid los controles de los muincipales y agentes de movilidad se han multiplicado por… 10? 20? infinito?

  3. Tendríais que ver las obras de mi calle. Llevan 2 o 3 semanas y aun no se si son jardineras, carril bici, o que coño. Las obras las está haciendo el de siempre (LUBASA-BECSA). No se si los maynarditas van a reflotar la economía, lo que tengo claro es que unas cuantas plazas de aparcamiento volarán, y esto dará mas juego a los municipales, que ya no saben que hacer para poner mas multas. No os digo lo que llevo gastado en multas desde que vivo en este barrio, porque os vais a reir de mi.

    Geralt, muy buena esa de Dani de Vito. Yo oí una parecida, creo que referida a Zaragoza. Decía que era la ciudad mas madrugadora de España, porque estaba siempre «levantada».

    Sobre las pensiones y si se debe o no coger dinero del fondo de pensiones, Roberto Centeno en Intereconomía:

    http://www.intereconomia.com/streaming/ (programa «A fondo», 22/04/09 21.06 horas, a partir del minuto 9.00)

    Parece que si, que se ha metido la zarpa en el fondo de pensiones….. para cosas que no son las pensiones.

    PD: Espero que no salga el comentario repetido, últimamente no se que pasa, pero a veces no puedo comentar en DEE.

  4. El Estado no es culpable.
    Culpable es el EXCESO de Estado.
    Culpable es el socialista que algún político norteamericano escondía en su alma cuando intuyó al paternalista modo de tutor (autoproclamado con sus napoleónicas intenciones) de sus compatriotas que el Estado debería excederse de sus funciones y respaldar con el Tesoro Público Federal la irresponsabilidad de los privados Faddie y Fannie (y por ende doblegar y domeñar la voluntad de los libres).
    Culpable es el exceso de delegación de responsabilidad, y con ello de libertad («quien cede su libertad a cambio de seguridad acaba perdiendo la una y la otra»).
    Culpable es la coletilla «DEL BIENESTAR».
    Ahí radica la trampa Wyoming-iana, el embaucamiento Gabilondiano, la perorata «bienintencionada» de LA SECTA, la razón de SER del seudo lenguaje más radiofónico, la SANTILLANA (a modo de Santo y Seña) de los profetas de los «mira que lo hago por tu bien», la kantilena kultureta de los intelektuales de «a tanto el kilo de seudoperiodismo-pelíkula manipuladora y oskurecedora», derrochadores de derechos(-trampa) a lo largo y ancho de la geografía peninsular, esa perversión del lenguaje, esa neolengua 1984ntera, ese derecho-trampa de 3ªgeneración que confunde el sentido común de los sufridos trabajadores, la que pervierte el sentido de las cosas, la que convierte los puros conceptos en «conzzettos pepiño-blanqueros-ferrazianos» (de cuyos conzzettos concienzudamente reniego a incluirlos en mi vocabulario), la que a base de mil repeticiones (Lenin: «una mentira mil veces repetida hasta la saciedad machaconamente sobre la cabeza del obrero hasta que la tenga por verdad») asienta como verdad un dogma indemostrable (o según se mire, bien demostrable en los extensos gulags fascistas, siberianos, maoístas, castristas, mussolinianos… en las amplias bolsas de pobreza y desempleo de las socialdemocracias, allí donde la pobreza llama al socialismo, y donde se instala el socialismo se instala la pobreza, en la falta de republicanismo y democracia en las Repúblicas Democráticas Socialistas, en los Cortijos (sureños, por ejemplo), en los Señoríos y demás kacikadas universitarias de provektos hombres de infinitas ansias de paz y progreso), la que rebaja a los hombres a comebocadillos-subeautobuses-meneapancartas-agitabanderas-repiteconsignas-apaleadisidentes-vendetuculoytuconcienciaporcuatrodurosqueademássontuyos, la que asienta la doctrina de la masa informe y de la anulación de las naturales y enriquecedoras diferencias entre los individuos, la que conforma el sentir de los hombres sobre premisas malintencionadamente falsas, falseadoras, ocultadoras de datos relevantes, sobre la que la humana lógica mediante el lógico y humano silogismo no puede mentalmente sino aceptar a «trágalas» la Gran Estafa (Eudocio Ravines), la que lleva a los chorizos a mal enriquecerse, la que eleva a los engendros más mezquinos de las cárceles a Casta Parasitaria institucionalizada en forma de dignidad política, a los bien enriquecidos a empobrecerse, la que lleva a las clases media y baja a su empobrecimiento (porque no hay pobres sino que hay empobrecidos, con bienintencionadas y planificadas políticas activas a la consecución de dicho objetivo tutela-esclavizador destinadas), a perder toda esperanza en el fruto de su esfuerzo y las lleva a sumirse en el igualitarismo (mito de Procusto) en la miseria y en la dependencia respecto al Poder al que les han incitado a someterse voluntariamente (joder, la dictadura perfecta, ya la quisieran para sí Largo Caballero, Pablo Iglesias, Sabino Arana, la Nelken, Pilar Bardem, Leire Pajín, zETAp, Roures, Francino y Carrillo entre otros profetas de las chekas del Bienestar).
    La ciudadanía mundial y la española en particular debe alzarse en urnas, tomar las urnas, aprovechar su OPORTUNIDAD, seguir por el camino que ATENAS y sus griegos a duras penas abrieron y en gloriosa, inmortal e imperecedera herencia nos dejaron, revolucionarse cívicamente (no mediante el Terror, no mediante el Socialismo), y RECUPERAR LA PROPIEDAD DE SU DESTINO PARTICULAR, DE SU INDIVIDUAL BÚSQUEDA DE LA PROPIA FELICIDAD empezando quizás por recuperar su poder en los entes locales, y por recuperar la propiedad de lo que se le roba mediante el latrocinio legalizado de los IMPUESTOS, ese sería un buen primer paso.
    Ya está bien de provincionalismos y de aupar a las públicas magistraturas a los más catetos, cínicos y gusanos desperdicios de la sociedad, rebajándonos con ello al nivel de suciedad, o en el mejor de los casos al de zoociedad.
    SOCIALISMO O DESPENALIZACIÓN DEL ASESINATO POR CUESTIÓN DE LA EDAD DE LA VÍCTIMA,
    BIBIANAAIDÍSMO O MUERTE
    (VALGA LA REPUGNANCIA)
    (puaj, qué asco y vergüenza que esta engendra y perversa desecho de persona, cruel mentalidad y exenta de empatía por los que no pueden defenderse, sea de mi patria chica).
    En tanto hay vida, hay esperanza, y ya que hasta aquí hemos llegado, Esperanza for President, God Blessed la cosmopólita metrópolis madrileña (que no gallardoniana) que al fin y al cabo, en el país de los ciegos el tuerto debe ser el rey.
    ¡Antiliberalismo y estulticia deliberadamente inculcada, delenda est!.

  5. Como estamos de quemados… Y yo pensaba que me faltaba poco para prenderme a lo bonzo…

  6. Gallardón, al que se menciona en la entrada, habría expropiado la casa, la habría derribado, habría ensanchado las aceras tres metros (el paseo pasaría a ser peatonal), y luego habría convocado un concurso de ideas para reconstruir la casa. Después de presentar la idea premiada en un acto institucional con no menos de 1.000 asistentes y 2.000 periodistas acreditados, habría procedido a reconstruir la casa haciéndola de diseño, ecológica, sostenible y energéticamente viable y que no tendría nada que ver con el resultado del concurso de ideas.

    Os quejais por quejaros.

  7. Perdona, pero es que soy español, ¿me podrías explicar qué significa la frase «me he equivocado»? Y ¿»le devuelvo su dinero»?

    Creo que nunca las escuché. 🙂

  8. Lo que toca es aprender de los errores de una laica vez y para ello no necesitamos Obamas, empolloncetes, ni inteligentes «pofesionales» (ser inteligente no es lo mismo que pregonarlo). A menudo lo que se llama inteligente en nuestra egocracia no es más que cierto un arte del farol, o una cierta sutilización de la mollera en orden a lo demasiado fino, demasiado sutil o demasiado algo para ser captado por las herramientas ordinarias del conocimiento: ideas abstractas, novelas de marcianos, conjeturas de Goldbach, paradojas, matices y señuelos varios… muy impresionante todo, pero no nos hace ninguna falta.

    Lo que necesitamos es gente que haya aprendido de sus errores y estos demagogos «sociales» con corbata de elefantitos, además de no dar nunca su brazo a torcer, son incapaces de hacerlo. Como se saben fracasados de antemano, vaciós de realidad, han optado por creerse sus propias mentiras y de ahí esa especie de hipersensibilidad a la crítica, pese a que les gusta criticar, y por muy tranquilos o abúlicos o «todo el mundo sabe que a mí zapatero puagh» que parezcan.

    Para preservarse de la disidencia, los cantamañanas estos, que no son exactamente tontos, suelen buscar fuerza en los números, rodearse de gente complaciente, pero no necesitamos eso, que no, necesitamos tíos callados, de mandíbula cuadrada, que además de llevar el powerpoint instalado en el móvil pero sepan hacer un güevo frito y, sobre todo, pronunciar frases como: “Me he equivocado. Tenía usted la razón. Le devuelvo su dinero”.

  9. Sobre el tema de las pensiones, creo que eso no es legal. Quiero decir, por ley, el dinero de la hucha de la S.S. no se toca. Además, el Estado dedica partidas anuales a mantener el gasto (por eso siempre tiene superávit). Lo que se me ocurre es que ahora quieran tocar esas aportaciones, razón por la cual podemos echarnos a temblar. .

  10. No me puedo resistir. Se nota que ZP no sabe inglés, bueno, ni fonética… Mira que usar de acrónimo FEIL para un plan Jejeje.

    Y, por cierto, asumid que pensiones no va a haber de aquí en 10 años fácil, vamos a empezar a tener derechos de lo más absurdos, si dices que trabajas para ganar dinero te mirarán mal (qué vergüenza estos polacos), y, para más INRI, además si pides que a los delincuentes los metas en el trullo todo el tiempo que haga falta, pensarán que estás desequilibrado

    Ainsss! Qué a gusto me he quedado!

  11. Nada, no te preocupes. Como dijo Danny de Vito (creo) de Madrid «Bonita ciudad. Por favor avísenme cuando encuentren el tesoro». Pues eso…

    Y sí, esto del Gran Salto Adelanta (o más bien Gasto) no lo acabo yo de ver no… Siempre me ha gustado el efecto expulsor de los planes públicos con respecto a la iniciativa privada: ZP suelta pasta a los bancos para que den crédito y financiación… Pero se lo dan a las administraciones públicas y no a los españolitos de a pie… Pa qué! Si lotal, seguro que era un neoliberal el que lo pedía!

    Pues eso: «Qué país, qué paisaje y qué paisanaje…»

  12. Míralo por el lado bueno: el año que viene, cuando acaben las obras, quizás disfrutes de un pato Donald de dos metros en el parque. Como en la plaza Maestro Mateo de La Coruña.

    ¡Gracias Plan E las figuras gigantescas de Disney en los jardines nos han salvado a todos!

    ¡Gracias Zap!

  13. Al lado de mi casa van a asfaltar una placita de tierra, en un lugar al que no va casi nadie. No tengo idea de la suma que van a despilfarrar en este caso.

  14. Volvemos a la filosofía keynesiana de que el gasto público per se reactiva la economía: si pones a gente a cavar hoyos y luego a taparlos habrás generado actividad. No produces nada, no tienes nada. Así son las cosas. Y si encima tomas el dinero de manos de quienes producen o tienen potencialidad de emplearlo en producir, tanto peor.

  15. ¿Happy? ¡Malditos humanos, siempre dándose el mérito entre éllos! ¡¡Él es mi mascota, no al revés!!

    Sobre el despilfarro del gasto, lo del Plan E no tiene ningún sentido. Ya que se gastan el dinero, salvo el tema de las aceras adaptadas a discapacitados y alguna calle que se caiga a trozos, podían haberse gastado el dinero en otra cosa que fuese más productiva.

  16. El trabajo ha sido tuyo, Happy.

    En esto de despilfarrar el «dinero de nadie», no valen los colores. Tanto los psoistas como los ppeistas entienden muchísimo del tema. Así nos va.

Los comentarios están cerrados.