Home Política El Plan E, debajo de mi casa

El Plan E, debajo de mi casa

escrito por Burrhus el elefante neocon 18 mayo, 2009

el-planYo pensaba que tras el fiasco que ha supuesto para la ciudad de Málaga el Palacio de Ferias y Congresos, proyecto del Partido Popular que cada año acumula millones en pérdidas (para que luego se quejen de Gallardón o los liberales del PP), nuestros políticos locales se replantearían seriamente cualquier cosa antes de que ésto pueda suponer un despilfarro. El hecho de que venga de arriba no debería ser excusa… No sé ni para qué me molesto siquiera en soñar algo así.

Era martes, cuando una excavadora me levantó de mi plácido sueño. Lo hizo con la brutalidad de un martillo neumático en mi cabeza. A las 9:00 AM, comenzaban los obreros a salvar el país. Es el Plan E, el faraónico proyecto de Zapatero para reactivar la economía mediante pequeñas obras. El hecho de que viva en un primero y que me pueda quedar sordo es algo menor. ¡Lo que sea, con tal de salir de la crisis!

Hasta aquí, todo normal. El problema no está en la obra. El problema es lo que cuesta. 400.000 euros. Ustedes se preguntarán: “Bueno si están dispuestos a gastarse semejante pasta estaremos hablando de unas obras importantes.” No. Ni de lejos. Se trata de un “Proyecto de Pavimentación y Eliminación de Barreras Urbanísticas en la Barriada de la Malagueta”.

¿Había un problema de acceso que justificara semejante gasto? No. Ni de lejos. Nada que no pudiera resolverse con una rampa. Pero no. Había que gastarse la pasta.

si-el-problema-eran-los-escalones

Básicamente, lo que había antes era un par de jardincitos con tres o cuatro árboles y un césped donde los perros hacían sus necesidades. Alrededor de estos jardincitos, unos pasillos con, al menos, un metro de ancho. Suficiente para que pase una silla de ruedas.

ese-pasillo-es-estrechosi-hay-espacio-entre-columna-y-jardin

Pero incluso en el caso de que fuese necesario ampliar ese espacio, no tiene justificación la destrucción de la calle. Literalmente, parece Gaza.

panoramicapedazo-de-hoyo

¿Y cuál es la presumible utilidad de las obras? En mi opinión, ninguna. Más que nada, porque esa calle da a una callejuela de acceso a la parte de atrás de los edificios. Hay algunos bloques con su entrada principal ahí, sí, pero el problema lo tiene esa callejuela, no la que se está reconstruyendo.

¿Qué podrían haber hecho para mejorarlo? Para empezar, nada. Hay accesos más que suficientes a la barriada. Pero si querían haber hecho algo, podrían haber mejorado los accesos desde la Avenida Cánovas del Castillo.

aqui-hace-falta-una-obra

O también podrían haber mejorado otro de los accesos a la Malagueta: la Calle Vélez Málaga. Hay que decir que esto sí lo están haciendo. Una rampa de acceso, para ser más exactos, que sale por 60.000 euros. Tranquilos, invita el Estado.

obras-en-calle-velez-malaga

Este dineral podrían habérselo ahorrado perfectamente. Pavimentar una acera cuando no existía necesidad alguna arrasar un par de jardincitos no va a mejorar nada. Eso sí, el enorme cartel, mirando hacia la playa para que lo vea todo el mundo.

el-cartel-en-grande

En estos momentos, Zapatero pretende firmar “un gran acuerdo con empresarios y sindicatos sobre educación, formación y protección social”. O dicho para que todo el mundo lo entienda, más Estado y menos libertad. Si pretende hacer algo similar a las consecuencias de lo que se está haciendo debajo de mi casa, no sé de dónde va a sacar el dinero la gente para crear negocios que sí serían útiles.