Temarios de oposiciones

No estoy del todo de acuerdo con la idea de que sobran funcionarios. No es que no sobren funcionarios, que muchos de ellos sí que sobran (y, seguramente, no por incompetencia de las personas sino de los legisladores), más bien creo que mientras en unos lugares sobran, en otros faltan. El caso de la justicia es el más claro. Mientras tenemos un servicio como el INEM, que dilapida recursos materiales y humanos en algo de lo que se puede ocupar el mercado perfectamente y cuya utilidad es fácilmente reducida a la risa cuando se compara con Infojobs, nuestro sistema judicial padece de retrasos sólo comparables a los tecnología norcoreana respecto al resto del mundo.

Una de las instituciones que más dudas me despiertan es la Seguridad Social. La institución franquista (no franquista por ideología sino porque fue creada por Franco) tiene como diferencia fundamental con la estafa piramidal de Bernard Madoff que el Estado pueda aplicar cuantas leyes estime oportunas para seguir manteniendo la institución, lo cual no es poco (tiene más pero, simplificando, esa es la más importante). Supongo que todos queremos que las personas que cuidan de nuestros ahorros estén lo mejor preparados. Es ahí donde quiero entrar.

Este año, los temas para ser inspector de trabajo y seguridad social rondan los 270. Una burrada, pero casi todos ellos están relacionados con las funciones que desempeñarán. Los temas son tan duros que echarían para atrás al mejor de nuestros legionarios. Pero como usuario de los servicios de la Seguridad Social, me atrevo a decir que es muy preferible ésto a lo que hicieron el año pasado. Porque lo del año pasado no tiene nombre.

El año pasado, alguien (quiero pensar que alguien con muy buena voluntad) tuvo la idea de mezclar en el mismo temario cotizaciones, bases reguladoras, responsabilidad de los funcionarios y demás con… Estocolmo, Río y Johannesburgo, la contaminación atmosférica, la estrategia comunitaria en materia de residuos… ¿Relacionado con qué? Con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. ¿Y qué tiene que ver esto con unos señores dedicados a hacer papeleo, mirar si las empresas han pagado sus cuotas y ver cómo alguien se ha lesionado en el trabajo? Debe ser que mi cerebro de paquidermo no es tan potente en algunas áreas como las de los humanos, pero diría que nada.

Lógicamente, aquello acabó como el rosario de la Aurora. Un juzgado decidió que el primer ejercicio no debía hacerse el ejercicio donde estaban estos temas. El resultado fue que un montón de gente (aspirantes a funcionarios principalmente) perdió tiempo y dinero en algo que no tenía ninguna relevancia con su futuro puesto de trabajo, trabajo del que, en buena parte, dependen nuestros ahorros. Al menos este año han aprendido del error.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

18 comentarios

  1. Mu chulo lo del bar… Lástima de no haber podido estar más (mierda de curro que no te deja estar a lo que importa! ;-P)

    Podríais abrir un hilo para darle cera al muñeco éste de Playmobil… que diga: del PPSOE (mito de Jano o me estoy volviendo loco)

  2. Macho, me he perdido lo del bar…… en las europeas no fallo, ácratas despendolaos.

  3. Buf, yo no las veo Pepino… ¿Tienes alguna idea al respecto? Porque estoy casi convencido de que no esperas «Que todo er mundo sea güeno»…

  4. Eso es lo que me pide a mí el cuerpo Pepino. Pero qué haces con quiénes infringen las (esperemos pocas) leyes que tendríamos?

    Joder, y dicen que el socialismo es una utopía…

  5. Por cierto, en ELPAIS.com, oasis de libertad, te vetan en los comentarios a las noticias si les dices que su información es sesgada y tendenciosa ya que ignoran las peticiones de grupos de la comunidad judía internacional, liderados algunos por el rabino David Dalin, de incluir a Pío XII como gentil amigo del pueblo judío (como Schindler, vamos), y les das la referencia al libro al respecto…

  6. No seas tan malo, Geralt. Los ayuntamientos también tienen derecho a poner multas de 300 euros por aparcar mal el coche. Y como el monopolio de los aparcamientos en la calle lo tiene por completo el Estado, pues…

  7. Vale, Interior y Exterior. Sí, podría ser aceptable. Pero las policías locales habría que estudiarlo…

  8. Geralt: En mi caso, mi idea de Estado ideal son cuatro cosas. Contadas.

    1.- Policía.
    2.- Ejército.
    3.- Justicia.
    4.- Prisiones.

    Todo lo demás sobra. Pero como tú bien dices, es lo que hay.

  9. Pues yo debo ser anarco-capitalista, o ácrata de derechas o algo así, porque quitando ejército y policía (y hay veces que ni policía), lo demás me lo cargaba todo…

    Pero sí, en el contexto en que estamos, el mangoneo oposicionero con cambios de temario anuales es una sinvergonzonería…

  10. Pues sí. Pero estas oposiciones en concreto son de las más duras. Creo que este año vamos a tener exceso de policías locales, militares y otros funcionarios «de clase media».

    Lo del bar es algo espectacular. Yo también estuve en aquella «fiesta» y muy bien. Tengo mis esperanzas en que sí.

  11. Pues debo decir que yo sólo he estado en el bar en las autonómicas, y que estuvo fenomenal. Y que en DEE, la verdad es que uno se siente a gusto. Keep up the good work, boys and girls.

    Volviendo a las oposiciones, creo que este año y los venideros van a ser espectaculares en cuanto a número de opositores. Este año he hecho el CAP a distancia (Univ. de Murcia) y se han visto desbordados. Por un lado porque parece que este año si que se acaba el CAP y por otro por la crisis y las cornás esas que da el hambre. Imagino que para otras oposiciones va a pasar algo parecido.

  12. Qué te voy a contar yo de la «tesitura»… En mi opinión, es una cuestión de conocer las funciones que ha de tener el Estado para que, a partir de ahí, se pueda hablar de reducciones de gasto y personal.

    Apertura del bar. Ahora mismo no puedo confirmarte nada. Pero siguiendo la línea del blog, ¿alguna vez os hemos defraudado?

  13. Joer Burrhus, he comentado algo muy relacionado en el blog de Germánico. Hasta hablaba de infojobs.

    La verdad es que pienso parecido en el tema de los funcionarios. Sobran muchos, pero hay algunos que en un hipotético estado mínimo (que muchos desearíamos), alguien debería hacer esas funciones igualmente (profesor, médico, ejército, …..).

    El tema es peliagudo, sobre todo porque me encuentro en esa tesitura.

    Por cierto…… ¿abriréis el bar para las europeas?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.