Qué razón tenía! (Act.)

… y además, también es aplicable a bancos estatales:

thomasjeffereson

Nos cuenta Marzo en un comentario, que la cita es falsa. Espero que tenga un poco de tiempo y nos amplíe la información … yo busco la cita y se la atribuyen a Jefferson en multitud de ocasiones. Peeerooo:

cuenta topoyiyomaster en topoyiyos.com lo siguiente:

Esa cita es FALSA.
Circula por internet como una leyenda urbana.
La cita en inglés que circula por internet es la que usted dice:
«I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issue of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around [the banks] will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered. The issuing power should be taken from the banks and restored to the people, to whom it properly belongs».

Es falsa… porque está manipulada.

Jefferson nunca dijo eso. Sólo la primera frase, esa sí: «Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas que un ejército».

Por lo visto esa frase viene de una carta que Jefferson escribió a John Taylor de Carolina, un amigo suyo del partido demócrata el 28 de Mayo de 1816 [ME 15:23]. PERO SÓLO ESA FRASE, y aún así, está cambiada.

La cita MANIPULADA proviene de dos libros de autoayuda financiera. Estos dos libros: Flight to Financial Freedom – Fasten Your Finances* (2007), de un tal Nathan A. Martin y How to Take Advantage of the People Who Are Trying to Take Advantage of You** (2006) de Joseph Stephen Breese Morse, donde aseguran que la cita entera está escrita en una carta al entonces Secretario del Tesoro Albert Gallatin en 1802.

… Aquí tiene la carta original:
http://www.britannica.com/presidents/article-9116907

Lo siento, queridos lectores.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

14 comentarios

  1. Sí, iba por ahí.

    No conocía los datos que aportas, pero en aquella época, me suena haber leído que las instituciones de crédito eran en su mayoría de tipo casi local, o al menos no los monstruos que tenemos hoy en día. También podría haber sido eso algo que lo hizo recapacitar.

    De todas maneras, el lío está siempre cuando se mezcla banco con dinero público… Yo cuando me enteré de que la quiebra de bancos en Islandia afectaba a los «ahorros de muchas administraciones públicas del Reino Unido» empecé a alucinar… Vamos, que especulaban con la pasta que le sacaban de más a la gente…

    Mierda, ahora no encuentro el enlace al archivo de la noticia…

  2. Geralt, ¿más en la línea de lo que llamaríamos hoy «el establishment bancario» («la BAnca como poder fáctico, «la conspiración judeo-masónico-bancaria», por ahí)? Pero esa carta es de 1816, y Jefferson lo usa en plural. Creo que es por donde yo iba, o sea, por el que haya un banco privilegiado por el Estado frente a otros (a día de hoy, bancos centrales). Me reafirmo al ver que precisamente en 1816 se creó el segundo Banco de los Estados Unidos (que albergaría todas las cuentas del gobierno federal, y a cambio de este favorcillo y, supongo, otros similares, le daría crédito fácil cuando lo hubiere menester, como lo hubo en la guerra de 1812), cinco años después de que expirase la carta de privilegio del primero; seguramente Jefferson hablaba al hilo de eso.

  3. Me da que el banking establishment no hace referencia a eso, si no a un oligopolio bancario (nos suena), o bien una situación económica similar a la actual, como explica a posteriori:

    «and that the principle of spending money to be paid by posterity, under the name of funding, is but swindling futurity on a large scale»

  4. O ese socialismo «a la guachingtonesa», socialismo para los más ricos que constituyen una hermandad impenetrable de poder omnímodo y absoluta impunidad.

    El socialismo de «tú, paga y calla ciudadano de mierda».

    El socialismo para percentiles bajos, que somos casi todos, con meritorias excepciones.

  5. Caramba, Luis, daba también un enlace a Snopes. En Monticello.org dicen básicamente lo mismo. Resumo:

    —La cita no aparece en ninguna de las diversas fuentes originales a las que se atribuye: ni carta de 1802 a Gallatin, ni The Debate Over the Recharter of the Bank Bill de 1809, ni carta de 1815 a Monroe.

    —Apareció impresa por primera vez en 1937 (en un informe de un subcomité del Congreso).

    —Las palabras inflation y deflation no corrieron hasta después y bastante después, respectivamente, de la muerte de Jefferson.

    —Algo se puede aprovechar: la última parte de la cita, que no has publicado («creo que los bancos son más peligrosos para nuestras libertades que los ejércitos permanentes…«) puede ser paráfrasis de un pasaje de una carta de 1816 a John Taylor: «And I sincerely believe, with you, that banking establishments are more dangerous than standing armies; and that the principle of spending money to be paid by posterity, under the name of funding, is but swindling futurity on a large scale.»

    Traduzco: «Y creo sinceramente, como usted, que los establecimientos bancarios* son más peligrosos que los ejércitos permanentes; y que el principio de gastar dinero que habrá de pagar la posteridad, bajo el nombre de consolidación, no es sino estafar al futuro en gran escala«.

    ——————-
    *Calculo que «establecimientos bancarios» no significa los bancos sino el acto de establecer un banco (que el Estado le privilegie respecto de los otros), igual que se establecía una Iglesia (prohibido por la Constitución, si hace falta recordarlo).

  6. Aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh

    Esto entonces ya me casa más… Es acerca de los bancos centrales! De todas maneras, no tengo yo muy claro que no sea bueno que entidades ajenas al Estado puedan emitir dinero, que al fin y al cabo no es más que deuda de entidades (a día de hoy los Estados) en forma de pagarés de cuantía fija…

    Esto es complejo, más que nada porque jamás (al menos que yo sepa) ha existido nada parecido, alvo en momentos de guerras civiles donde cada bando emitía su moneda, normalmente con uno de ellos apoyándose en entidades privadas…

  7. Si no recuerdo mal Jackson estaba en una línea similar, incluso más beligerante.

  8. ¿Se supone que implicitamente Jefferson aboga por una banca publica,como hacia Jose Antonio Primo de Rivera, o directamente aboga por la prohibicion de los bancos?

    • La cita empieza así, jashondo:

      The central bank is an institution of the most deadly hostility existing against the Principles and form of our Constitution. I am an Enemy to all banks discounting bills or notes for anything but Coin….

  9. Pues yo no estoy demasiado de acuerdo aquí con papá Thomas…

    Los bancos (cuando hacen bien su trabajo) son una manera muy efectiva de canalización del ahorro para financiar a la iniciativa privada. El problema es cuándo se dedican a mamonear con los políticos y hacer negocios gracias a dinero público, como ha pasado últimamente.

Los comentarios están cerrados.