En esta vida nada es gratis

Las elecciones del pasado Domingo en Galicia y País Vasco, sus resultados, traen en la estela casi tantas apreciaciones como voces se animan a comentar lo sucedido … y lo que debe suceder a partir de ahora. Desde los políticos nacionalistas, heridos en su arrogante prepotencia, hasta los festejantes Rajoy-boys exultantes en su ceguera inicial.

A nadie que lea este blog habitualmente le extrañan las declaraciones de los nacionalista catalanes «advirtiendo» al PSOE de la inoportunidad de un pacto con el PP. Es obvio: imagínense que el «experimento» sale bien. Y que además los experimentadores saben venderlo a la opinión pública. Alguien duda que, en esas circunstancias, el nacionalismo en España tendría los años los contados? Por eso, porque lo saben, desde el PNV se habla de «agresión política». Yo entiendo que se sientan agredidos. Agredidos en sus prebendas, en su prepotencia, en la hegemonía labrada a golpe de ikastola, ertzaina mirando a otro lado y lúgubres -pero vacías- palabras ante la sangre de muchos.

En medio del clamor nacionalista, Patxi López se ve Lehendakari. Sabe que puede desplazar a Ibarretxe de su poltrona y no dudo que querrá hacerlo. Y en Ferraz? Les interesa un Lehendakari vasco con el apoyo del PP? Esperemos que las decisiones se estén tomando ignorando la ignorancia  de Pepe Blanco (uso al bueno de Blanco para representar a los simples de su partido, que son muchos) y el mesianismo de Zapatero (uso al temerario Zapatero como cabeza visible de los neomarxistas del partido, que son más).

patxi_batasunaMientras, en el PP, están de fiesta. Lo peor de la jornada electoral es que Rajoy sale reforzado justo en el momento en que debería ser decapitado. La blandura del gallego se extiende por el PP como una epidemia medieval: todos ganan, todos son buenos, y todos son … generosos! Cada vez son más las voces que claman por un apoyo incondicional y gratuito  a López. Señores, en esta vida nada es gratis. Dar a Patxi López una visa en blanco no es la mejor forma de mostrar al votante del PP en el País Vasco que su voto ha sido justo. Y dar a Patxi López una visa en blanco es profundamente irresponsable. Hemos olvidado ya que se ha sentado más veces con Batasuna que con el PP? Hemos olvidado ya los desprecios e insultos a las víctimas del terrorismo ETA y sus allegados? Realmente alguien piensa en Génova que López y Zapatero no usarían el lehekandariato para enterrar definitivamente bajo 200 metros de tierra lo que pueda quedar del «Pacto anti-terrorista»? Han olvidado ya cómo construye la «paz» este PSOE? Humillando a las víctimas, perdonando a los verdugos, rindiéndose al enemigo.

No, el apoyo a la candidatura de Patxi López no puede ser en ningún modo gratis.

Es una pena. El PP está necesitadísimo de una reforma interna en la consecución de un mayor liberalismo -a costa del conservadurismo- y una mayor contundencia -a costa de la benevolente política de los últimos meses- en su labor de oposición. Ese cambio no puede ser liderado por Rajoy. Ese cambio no se producirá a la luz de la victoria en Galicia (que no es por propios méritos, es más la derrota de un PSdeG abandonado al caciquismo y al BNG) y el «papel» futurible en País Vasco. Rajoy gana en boca de todos … el liberalismo español pierde, en mi pobre entender.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

27 comentarios

  1. Foro Gracias Aznar

    Mientras el PP y otros grupos políticos realicen este tipo de pactos, y apoyen un sistema que, pese a ser un avance respecto al anterior, se comente el error de estancarlo en su fase de transición casi entrando ya en una de involución democrática a gracias dicho obstinamiento, los nacionalistas tendrán su pan asegurado, ya que el planteamiento victimista les servirá por toda la eternidad.

    Esta estrategia, la utilizaron con el dichoso referéndum, negado desde el gobierno central sin dar argumentos válidos desde el punto de vista democrático, y la vuelven a utilizar ahora. Si unos pactan y se establecen como un grupo de fuerzas políticas que bloquean por completo el sistema, pues los otros, los nacionalistas, pueden hacer lo mismo ya que nadie se queja del sistema que el resto apoya, con el inconveniente que normalmente ganan. Pero cuando lo hacen los «constitucionalistas», como ellos no apoyan el sistema constitucional, pues se quejan, y con razón.

    Saludos

  2. Hola a todos

    Medeo

    Creo que te has explicado. Efectivamente, la clave es que los parlamentarios, los miembros de los partidos, no son independientes. Es decir, que para ser de un partido, no tengan que renunciar a sus convicciones personales o a su particular forma de ver el socialismo, el liberalismo, o simple y llanamente, los problemas de la sociedad, las cuales pueden ser tan buenas o mejores, que la del jefe del partido. En todo caso, quien lo tiene que decidir son los ciudadanos.

    La solución no pasa únicamente por las listas abiertas, aunque seguramente estas modificarían sustancialmente la forma de organizar y la forma de «pactar». Lo grave de todo esto, es que no sabemos que es lo que pactan de verdad, sabemos lo que se nos dice, pero no lo que ellos, a puerta cerrada, pactan y que será obedecido por los feligreses sentados en sus escaños respectivos, autonómicos o centrales. Ya que de lo contrario, su carrera política finalizará como mucho, al acabar la legislatura.

    En este caso, rechazo que los ciudadanos hablemos de pactos, por lo que ello conlleva, y gastemos el tiempo en estos asuntos que solo pueden beneficiar a los partidos. Nos dejamos llevar por el deseo de que los nacionalistas dejen de gobernar, dándoles la razón en su planteamiento victimista.

    Foro Gracias Aznar

    En el comentario nº 12, se comenta aunque sea de pasada, que el PNV gobierne en minoría. Aunque, como decía, tan tímidamente que en realidad no se critica el tema de los pactos.

    Se confunde de tal forma la rama ejecutiva de la legislativa, que se asume que lo que esté en el ejecutivo ha de ser perfectamente reflejado en el legislativo. En un intento por dar sentido al demencial sistema, debería al menos elegirse al Presidente de la Autonomía por un lado, aunque sea por los representantes, y sin que ello implique un mercado electoralista y un apoyo fraudulento y oscuro en toda la legislatura, tal y como se acepta alegremente hoy en día, desde hace 30 años; y dejar así al legislativo que realize su labor en la proporción tal y como los ciudadanos decidieron en su día. Que se debatan las cuestiones y que Ibarretxe tenga que convencer a la cámara autonómica, tanto a los de su partido como a los que no, de sus opciones para que se las aprueben. Si se tiene que «pactar», que sea a puerta abierta, en la cámara del legislativo autonómico y en cada votación de propuesta o reforma.

    Naturalmente, si llegará el caso de no tener apoyos, se deberían convocar elecciones.

    Saludos

  3. Spartan el tripartito PSE-IU-UPD se reparte las carteras y exigen al PP que les vote en la investidura. Esa es la estrategia.

    Lino gracias aunque con tanto posting nos perdemos, por favor aclaranos en que parte lo hemos dicho. Gracias.

  4. Cuando digo abiertas, digo abiertas, quiero votar personas, me importa una mierda de que coño de partido son.
    Creo que no lo dejé claro.
    Saludos.

  5. Llevas razón Lino, pero la clave de todo es que lo más democrático serían las listas abiertas de una vez. Yo voto a quien me representa según qué cosas, y luego entre ellos que formen gobierno, que para eso les vamos a pagar. Lo demás, como tu bien dices, tontadas.

  6. Solo he leido a Foro Gracias Aznar decirlo, aunque de forma tímida.

    Ibarretxe tiene razón en que es una agresión política un pacto entre fuerzas minoritarias para arrebatar los puestos de mando a la fuerza más votada, de la misma forma que lo fue en Galicia, un pacto entre PSOE Galicia y BNG para arrebatarle lo mismo al PP.

    Todo pacto postelectoral es una agresión política en su sentido democrático, debido una vez más al deficiente sistema político. Lo que ocurre es que Ibarretxe solo dice esto para hacerse la victima, y no ofrecer a cambio ninguna otra solución, más que la que le conviene a el en exclusiva, nada democrática, claro.

    En primer lugar, se habla de pactos porque solo con que se pongan de acuerdo las cúpulas de los partidos todos los parlamentarios siguen como perritos falderos la «voz de su amo» ¿nadie le parece mal esto? ¿que cojones hacemos hablando de si tienen que hacer esto, o trapichear lo otro? ¿por que coño pensamos por los partidos?

    En un parlamento independiente, como el del Reino Unido, no hay pactos que valgan. Se gobierna con lo que haya en el parlamento, salga lo que salga, que al fin y al cabo es la representación popular.

    Si ahora Ibarretxe le paga un Chalecito a Patxi, de estrangis, y asunto arreglado. De puta madre. Y así 30 putos años. No me extraña que hay gente que se vaya del País.

    En el Reino Unido, el jefe del ejecutivo (primer ministro), es elegido por el parlamento, igual que aquí. Bueno no, aquí se «inviste» al presidente del gobierno, sin opción. O se inviste o no hay tu tía. En el Reino unido se elige al que más apoyo tenga en el parlamento, que lógicamente es la fuerza más votada. Y a partir de aquí, no hay nada más, excepto las sesiones parlamentarias, en donde los representantes directamente elegidos por el pueblo, ejercen su labor.

    En los EUA, el legislativo se elige cada dos años. Los dos últimos G. Bush tenía mayoría demócrata en el parlamento. Pero aunque hubiera sido republicana, los congresistas son independientes. (de hecho, en algunas votaciones G. Bush tuvo más apoyos demócratas que republicanos)

    En el caso vasco, para que no haya «agresión política» ninguna, debería estar como Presidente Autonómico Ibarretxe, pero gobernando con un parlamento en minoría, sin «pactos». Y ya veríamos que posturas tomaban los «actores», sobre todo el PSOE, en las decisiones y propuestas.

    Que los políticos no critiquen el sistema, o lo critiquen para su beneficio, aunque me parece ya en si mismo corrupción política, lo entiendo. Pero no entiendo que nosotros, los ciudadanos, caigamos en la trampa y pensemos por los partidos a ver que pueden y que no pueden hacer, en lugar de exigir que haya un sistema mejor y perdamos el tiempo con todas estas tonterías.

    Nada de pactos post-electorales, que gobierne la mayoría parlamentaria directamente, y que se elija al jefe del ejecutivo o independientemente o a la fuerza más votada.

    Saludos

  7. Lo que va a hacer Patxi es intentar agradar a todos. A los que le piden que saque a Ibarretxe (cosa que quiere la mayoría de España, sean del color que sean) y a los que odian mas al PP que a los nacionalistas (estos están todos en el PSOE). Ya veremos luego la que se monta. Habrá nuevo estatuto sin duda, y se liará la que se ha liado con el estatuto catalán.

    Ojala, como dice Luis, el apoyo del PP y UPD fuera un acuerdo programático, cediendo unos y otros en sus posturas, con alguna consejería para el PPV seguramente, etc. Pero es que eso sería normalidad democrática, lo que evidentemente está a años luz de la situación actual en el País Vasco.

    Yo creo que Basagoiti y Gorka Maneiro (el chico de UPD) si que deben dejar unas cuantas cosas claras que deben cambiar. Pero como dice otro comentarista mas arriba, el debate en el PV no es ideológico (en términos izquierda-derecha, libertad-intervencionismo, etc). Para llegar a eso, aun queda.

    Para Foro Gracias Aznar:

    1. Había una foto de Patxi, que se rescató de la hemeroteca en la época de la negociación con ETA de ZP, que era también bastante hiriente. Era aquella en la que portaba, junto a compañeros socialistas, el féretro de una víctima de ETA de su partido (no encuentro la foto, ni recuerdo ahora quién era la víctima). Vaya tragaderas el amigo Patxi.

    2.¿Tripartito PSE-IU-UPD? Para empezar no suman 38 escaños. Por otro no sabemos ya si IU (EB) son nacionalistas, constitucionalistas, virgen o pastorcillo. Y no se, no veo a Rosa con IU. Son dos izquierdas diferentes, y además en el País Vasco, como digo antes, la cosa no es izquierda o derecha (¿que hacía Madrazo con el PNV, católico y de derechas?). Y creo que eso UPD lo tiene claro. Veremos si Patxi también.

  8. Sin embargo, creo que Basagoiti si debe apoyar a Patxi en la investidura (al menos). Si que creo que Basagoiti no es muy buen estratega (cosas del PP): ir aireando a los cuatro vientos que va a apoyar a Patxi “como sea”, es de mal negociador
    ——————————–
    Te contradices. No le debe apoyar sino le ofrece estar en el gobierno que no se lo va a ofrecer. Va a ir a por un tripartito PSE-IU-UPD y a poner a Basagoit en un brete: o lo tomas (votame en investidura) o lo dejas (tu eres el culpable del gobierno del PNV)

    Y que decir de Roja Diez. Ya esta tardando Roja Diez en decir a salir NO con el PNV ni a tomar
    vinos como dijo Unidad Alavesa en los 90. Mira

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1074908/03/09/El-PNV-llama-a-\
    UPyD-para-mantener-el-primer-encuentro-tras-las-elecciones-.html
    >
    > El PNV llama a UPyD para mantener el primer encuentro tras las
    elecciones
    > Agencias | 20:14 – 3/03/2009
    > 0 comentarios
    >
    > La dirección del PNV se ha puesto en contacto con UPyD para mantener
    > un encuentro tras las elecciones vascas celebradas este domingo, en
    > las que el partido liderado por Rosa Díez logró un escaño en el
    > Parlamento vasco.
    >
    > Fuentes de UPyD informaron a Servimedia de que la llamada a UPyD fue
    > realizada desde el Euskadi Buru Batzar (EBB), el órgano de dirección
    > de la formación política que preside Íñigo Urkullu.
    >
    > En la llamada de la dirección peneuvista se emplaza al partido de Rosa
    > Díez a mantener una reunión, aunque todavía no se ha fijado un día
    > concreto, algo que se cerrará próximamente.
    >
    > Por el contrario, UPyD todavía no ha recibido ninguna llamada del PSE
    > o del secretario general de este partido, Patxi López, que este martes
    > ha reafirmado su intención de presentarse como candidato a la
    > investidura como lehendakari, para lo que necesitaría los votos de las
    > formaciones no nacionalistas.
    >
    > Al mismo tiempo, la llamada del PNV a la formación que lidera Rosa
    > Díez se corresponde con la intención manifestada por los peneuvistas
    > de intentar formar Gobierno, a pesar de que existe una mayoría
    > alternativa de formaciones no nacionalistas.

  9. Hilarion Maria San Gil perdió 4 escaños en el 2005 respecto a Mayor Oreja en 2001 y un saco de votos. Y en las generales del 2008 fue de las pocas autonomias de España donde el PP empeoró resultados comparado con 2004, perdiendo hasta un escaño por Guipuzcoa.

  10. Mirad el video de Patxi Lopez acompañando a Vera y Barrionuevo con Felipe Gonzalez
    http://www.elconfidencialdigital.com/Video.aspx?IdObjeto=454

    Patxi López acompañó a Vera y Barrionuevo el día que ingresaron en prisión

    Hace poco más de seis años, Rafael Vera y José Luis Barrionuevo
    ingresaron en la prisión de Guadalajara, condenados a 10 años por el
    secuestro de Segundo Marey. Entre los más de siete mil simpatizantes
    que acudieron para mostrarles su apoyo, se encontraban varios líderes
    socialistas -el propio Felipe González les acompañó personalmente a la
    puerta de la cárcel-, entre los que destacó el actual líder del PSE y
    posible `lehendakari’, Patxi López.

    Aquí lo pueden ver en vídeo:

    Amiguito de Barrionuevo y Vera

    http://www.youtube.com/watch?v=0rLyrPAYNfI&eurl=http://www.elconfidencialdigital\
    .com/Video.aspx?IdObjeto=454

  11. ¿El PP liberal? No pides tu nada, Luis.

    Por otro lado, me estoy dando cuenta de que me ha hecho tanta ilusión la sola posibilidad de que el nacionalismo se vaya al banquillo (a pesar de lo que opinaba el otro día en tu bar, ya que no tenía esa esperanza) que me estoy olvidando del currículum de Patxi. Pero esta tarde leyendo el periódico (creo que un artículo de Gistau en El Mundo), he leído aquella frase tan rotunda de la madre de Pagazaurtundua: «Patxi, harás cosas que me helarán la sangre». Y empiezo a recordar.

    Sin embargo, creo que Basagoiti si debe apoyar a Patxi en la investidura (al menos). Si que creo que Basagoiti no es muy buen estratega (cosas del PP): ir aireando a los cuatro vientos que va a apoyar a Patxi «como sea», es de mal negociador. Mejor callar y dejar que Patxi mueva ficha. Y ya en privado, pedirle pactar unos cuantos mínimos (recuperar educación en castellano, reforzar la lucha contra ETA, eliminación de ayuntamientos de ANV, et, etc). Y después, ahora si, decirle: «Patxi, hazme tuya».

    Aun tengo ciber-resaca del domingo (too many Pampero connections??).

    • spartan, ya sabes que los hombres de memoria corta son los que se caen dos veces en la misma bañera 😛
      Efectivamente, no se puede ir por ahí regalando nada … y menos sinsaber si el otro quiere el regalo (que puede que no).

      Me dejaste sin Pampero en el bar, ahora me toca reponer, gandul! 😀

  12. ¿Victoria en el País Vasco perdiendo un 30% de votos con respecto a las anteriores elecciones? Más bien costalada. O eso o Napoleon ganó en Waterloo.

  13. Enhorabuena Alberto y Antonio, esta debe ser la estrategia en el País Vasco para que el PP sea la piedra angular

    En Galicia el triunfo no admite discusión. Nos equivocamos en no saber la mayoría absoluta pero la aplaudimos.

    En el País Vasco el resultado ha sido bastante decoroso.

    Pero liderazgo requiere vision: Paquito Lopez aquí en copia ya pensaba en el 2005 sacar 22 escaños sumar los 3 de IU y con el pufo de PCTV utilizar los escaños del PP para que le diesen un gobierno monocolor. Como sólo saco 18 no lo pudo hacer.

    Ahora está clarísimo lo que va hacer Paquito. Lo dijimos ayer en el editorial. Propondrá un Gobierno PSE-IU-UPD. Son todos de izquierda. Madrazo ya está que trina- ¿Donde va a vender todo su ladrillo de Laredo en la economía marxista que vuelve a la peseta? Pues en el banco público de Euskadi. Y Gorka Maneiro de UPD (Unión Para Despistar) ya ha enmendado la plana a Roja Díez pidiendo el cambio socialista.

    Así que Paquito mareará la perdiz, se reunirá con Ibarretxe, con los de izquierda y al PP le dirá o me votas o quedas el malo de la pelicula

    PERO EL PP DEBE DECIR QUE NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Que gobierne el PNV en minoría, así las culpas son para Paquito López y ZP y el PP se queda como árbitro y piedra angular de la situación. Si el PNV gobierna con éxito será por complicidad de los sucialistas, y sino a estos no les quedará otro remedio que presentar una moción de censura y acordar un gobierno con el PP.

    Y si gobiernan PNV-PSE…..pues ZP pagará el coste electoral en las generales

    Liderazgo es visión Antonio, TIENES LA SARTÉN POR EL MANGO

    NO NOS DEFRAUDES

    En ese aspecto María San Gil lo hizo fatal «votó a Patxi López en el 2005» por coherencia»…fue una zetapollez.

    Hay que decirle a Paquito muy claramente: Paquito a engañar a otra parte, metete tus chantajes por donde te quepa

    Y la gente aplaudirá esta claridad de lenguaje, y el PP vasco habrá encontrado un líder para muchos años

  14. Tu entender no es pobre Luis pero es que no hay tiempo ni espacio en España para un partido liberal como en Alemania. A nadie nos gusta Rajoy pero es lo que hay Os ponemos nuestro editorial y nuestros consejos a Basagoiti

    EDITORIAL: EL CENTRO DERROTA A LA DERECHA DE LD/COPE Y LA IZQUIERDA DE EL MUNDO

    La cara de Casimiro Garcia Abadillo hace 1 hora en Veo TV por Internet era de mayor poema aún que la de Touriño. Pedro J. Ramirez ni aparece.

    Ya dijimos que el voto de los alaveses vale 3 veces más que el de los vizcainos. En el Pais Vasco no hay una ley democratica. Hubiese sido ya la repanocha si la Roja Diez no hubiese sacado escaño en Alava donde con 5.000 votos vale

    Ya sabemos que Don Pedro José Ramirez, quien se define de centro-izquierda, nos hablará del gran éxito de Roja Diez y apuntará que debe ir al gobierno. Y lo que sucederá es que Roja Diez será parte de un gobierno PSE-IU-UPD con el apoyo del PP via pacto de legislatura. Sera el enesimo error pepero. Esta era la idea de Patxi Lopez en el 2005, sacar 22 escaños contar con el apoyo de IU y que el PP les prestase los votos para nada.

    UPD = Union Para Despistar y ha sido derrotada en toda regla.

    Tiene razon Basagoiti en estar triunfante. Nosotros con 10 escaños pensabamos que ahi iba a andar. Pero no por los sondeos a pie de urna (ni los hemos escuchado de jovenes en el Pais Vasco siempre deciamos ¿yo? PNV joder)

    La brutal campaña de la COPE y LD contra el PP ha sido ignorada por el votante vasco y gallego. Que no nos digan los de LD que no es asi que cuando empezó el PP con su campaña empezaron a decir: 3 semanas antes de las elecciones se les ocurre hacer esto. LD pierde lectores eso es evidente. A nadie nos gusta el sensacionalismo.

    Nunca este sms que sacamos el otro dia tuvo tanta eficiencia.

    No nos gusta Rajoy pero ha sido una doble victoria espectacular del PP. Alla por el verano (cuando el futbol) le deciamos a Federico Quevedo que el calendario iba contra Rajoy porque no ganaria ni en Galicia y se daria el batacazo en el Pais Vasco.

    Pero el viernes cuando le vimos en el gato al agua, humilde como siempre, decir a Federico Quevedo este es mi deseo la camiseta que me han regalado «Vota PP para botalos» teniamos claro que Nuñez Feijoo, un gran centrista, marcaría el camino a seguir para el PP en España

    Pues ha sido todo lo contrario. Doble victoria. Ahora las ya de de por si irrelevantes europeas (seamos serios 5 millones y pico votaron respectivamente al PP y al PSOE en 2004) se convierten en mas irrelevantes. No son un plebiscito para Rajoy.

    Las elecciones generales se ganan o se pierden en 2 sitios

    1. Andalucia (donde el PP necesita salir a la calle)
    2. Cataluña (donde el PP necesita ser como Ciudadanos no como UPyD)

    Pero está claro que el maño y el riojano asentados en Madrid no lo aceptan. Y seguirán erre que erre en su papel de periodistas jueces. Además no tendran argumentos porque no podrán achacar a Rajoy el papel de Mayor Oreja.

    El mensaje de los sabios gallegos y vascos es claro: Zapatero no vale. Como decia el sms. PODEMOS. Hemos votado con maza. Leanlo. Por ahi se empezaron a ganar las elecciones en ambos sitios. Y eso que en el Pais Vasco la izquierda totalitaria mareara la perdiz, Basagoiti picará y al final o hacen la sopa de letras de izquierda o ceden ante el PNV. En frase de Rodriguez Sahagun el PSOE se alia con el diablo para tocar poder.

    Pero da igual. Votos son votos y el mensaje es claro:Zapatero no vale.
    SMS que circulaba

    «La maza del valiente vasco-español de Lazkao es la forma de vencer al
    hacha y la serpiente de la izquierda proetarra. El Domingo vota con
    maza.PODEMOS.PASALO»

    SMS que circula

    «Doble Victoria InaPPelable. Zapatero no vale.Pasalo»

  15. Por si alguno se me despista:

    TANSTAAFL

    Acrónimo inglés de «there ain’t no such thing as a free lunch» o el título del hilo.
    Sobre lo de Anónima de

    Hay que quitarse de encima a los nacionalistas como sea, como sea, incluso con Patxi López.

    Indicar que yo, al menos, no estoy de acuerdo. El «como sea», actitud sociata por antonomasia desde hace años, no casa bien con el dicho «el fin no justifica los medios» que ha inspirado el comportamiento, entre otras cosas, de eso que en otros sitios llaman democracia.
    No entro en lo de Francisco López, la inminente prostitución de Basagoiti y demás, por que me da mucho asco ver cómo nuestros supuestos «representantes» lo son, de hecho, de sus partidos y de ellos mismos y por ese orden.
    Saludos,

  16. Hay que quitarse de encima a los nacionalistas como sea, como sea, incluso con Patxi López. Es una prioridad absoluta.

  17. Por primera vez en mucho tiempo el sueño consitucionalista es posible. La pena es que los intereses personales de políticos sin visión de Estado y sin ningún interés por el concepto España pueden arruinar un bello sueño.

  18. La logica de los que piden el apoyo «gratuito» es que un apoyo «gratuito» es mucho mas facil de revocar (incluyendo el hecho de que no hay consejeros aferrandose a la poltrona) que un acuerdo de gobierno. Una espada de Damocles es tanto mas efectiva cuanto mas fino el hilo.

  19. Joder, cómo estará la cosa que lo deseable es que Paquito López sea lehendakari… Es que es muy duro tener que elegir entre lo peor y lo perverso… vaya alternativas que me dais…

    El que se sentó a negociar las condiciones de la rendición con ETA/Batasuna, el del partido que habla de Otegi como de un hombre de pazzzzzzzz, el defensor del psicópata asesino De Juana, el…

    Es que se me abren las carnes sólo de pensarlo. Y que éste individuo sea la alternativa, o alternancia, que a estas alturas de la democracia ya no sé…

    ¿Es que no vemos lo que está haciendo el PSC y el tripartito montillero? ¿Es que no hemos visto a Touriño y su encamamiento con el BNG? Ciertamente el PSOE es mucho más nazionalista que nacional, no me cabe la menor duda…

    Tremendo, tremendo tener que alegrarme por aquello que menos lágrimas me produzca…

  20. !Hombre!, mi visión, ya manifestada en otro post, es que como el PSOE no haga por arrebatar como sea la poltrona a Ibarretxe, en las proximas elecciones ya se pueden olvidar, aunque son capaces de sacar algún conejo populista. La forma lógica e integradora, siempre desde mi punto de vista, es con el PP. Y si el experimento funciona, que debiera, acudir a otras plazas.
    Y después de esto abrir un verdadero debate nacional, sobre la configuración del estado, con la descentralización real como objetivo y el asentamiento de un estado federal.

    • Lo deseable, Medeo, es que gobierne el PSOE con el apoyo explícito de PP y UPyD. Ahora bien, hay que sentarse a discutir cómo poner en práctica el deseo 😉

Los comentarios están cerrados.