Subvenciones sanitarias

Por muy liberales que seamos, muchos de nosotros miramos hacia otro lado (a veces, incluso con una sonrisa) cuando algunas subvenciones se dedican a temas muy concretos y delicados. Por ejemplo, las ayudas por un terremoto que ha causado cientos de muertos o en materia de salud. Se reconoce que es antiliberal pero, por decirlo de algún modo, no te molesta tanto.

Pero eso no quiere decir que nos guste ser tomados por tontos. Si alguna de estas intervenciones resulta que se hace por partidismo, se corrompe o no cumple con las funciones deseadas, deberían ser revisadas y, si se da el caso, retiradas. Y eso es lo que me ha pasado cuando me ha dado por mirar el BOE esta mañana.

Ese BOE dice:

Relación de subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo durante el año 2008

Aplicación Presupuestaria: 26.12.311O.482 y 26.13.311O.482 Ayudas económicas a entidades sin fines de lucro de ámbito estatal para la realización de programas específicos orientados al desarrollo de las estrategias de salud.

Orden SCO/1166/2008, de 9 de abril, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas a entidades sin fines de lucro de ámbito estatal para la realización de programas específicos orientados al desarrollo de las estrategias de salud.

Y a partir de ahí, un listado muy largo. Hay algunas asociaciones cuyas subvenciones no son «demasiado molestas»:

FEDERACION ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS – FEDE: 27.000,00

FUNDACION EDEX: 45.000,00

GRUPO DE INTERES ESPAÑOL EN POBLACIÓN, DESARROLLO Y SALUD REPRODUCTIVA: 20.000,00

CONFEDERACION ESPAÑOLA DE AGRUPACIONES DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL – FEAFES: 45.000,00

FEDERACION NACIONAL ASPAYM (ASOCIACION DE PARAPLEJICOS Y GRANDES DISCA-PACITADOS FISICOS): 30.328,12

ASOCIACION NACIONAL DEL ALZHEIMER, AFAL CONTIGO: 92.300,00

FUNDACION TELETON FEDER PARA LA INVESTIGACION DE ENFERMEDADES RARAS: 16.190,00

FUNDACION PARA LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE Y PLASMA EN ESPAÑA – FUNDASPE: 15.000,00

FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZON: 80.000,00

FEDERACION ESPAÑOLA DE INSTITUCIONES PARA EL SINDROME DE DOWN: 50.000,00

CRUZ ROJA: 43.697,00

Hay muchas más fundaciones y asociaciones en las que se puede mirar hacia otro lado. En otras, empiezas a tener dudas.

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE MUJERES RURALES “FADEMUR”: 36.000,00

FUNDACION SECRETARIADO GITANO: 17.000,00

Y en otras, necesitas una explicación seria.

ASOCIACION DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GENERO – AHIGE: 75.000,00

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA: 70.379,94

FEDERACION ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES – FELGTB: 93.080,00

Quiero pensar que todas estas ONG’s tienen proyectos que justifiquen estos pagos de dinero, pero no entiendo cómo AHIGE, una asociación dedicada principalmente a programas que eviten la violencia masculina en la familia (lo cual está muy bien), pueda llevarse 75.000 euros por un proyecto dedicado en parte a guías sobre el uso de drogas, una guía de paternidad descargable en pdf y otra parte dedicada a campañas sobre cuestiones alimentarias. Para eso, se supone, ya hay un Ministerio. Como tampoco entiendo lo de la FELGTB, cuya campaña fundamental en materia de salud es la lucha contra el SIDA y algo de apoyo a los transexuales (sin proyectos). El SIDA es una cuestión seria, pero dudo que  materiales como 2.000 póster, 20.000 pegatinas y 20.000 postales sean los más adecuados (5.000 guías, que las tiene el proyecto, sí lo son). Tenemos, finalmente, la Federación de Asociaciones de para la defensa de la sanidad pública, que si ve ve su página web, los hombres por la igualdad de género y la FELGTB tienen un «pase». Teniendo en cuenta que casi todo son informes en contra de la sanidad privada y la privatización de la pública, me pregunto si se hace porque tienen una labor social o por afinidad ideológica. Sí que hay unas jornadas sobre salud pública, dedicados en 3 de 10 puntos, y un folleto propagandístico de la sanidad pública, pero para unas jornadas no se necesita una subvención de 70.000 euros.

No tengo prejuicios sobre estas asociaciones. Ni contra gays y lesbianas, ni contra los padres por la igualdad ni contra sus causas. Puede que sí contra los de la defensa de la sanidad pública, pero buscando en su web no he encontrado nada que justifiquen 70.000 euros del Ministerio de Salud. Sobre las otras dos, las he cogido porque, en mi opinión, muestran lo mal que se usan los recursos para conseguir objetivos concretos. Si se miraran todas las asociaciones, veríamos que hay fallos en los programas por todas partes (fallos, en muchos casos, normales y subsanables y que no deslegitimarían sus actuaciones) y que, en muchas ocasiones, no son concedidas por el Ministerio que debería darlas. Lo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, salvo que alguien me demuestre lo contrario (cosa que no ayuda el BOE al no establecer la relación de proyectos por las que se conceden las subvenciones), no tiene perdón. Para esto, prefiero ser yo quien elija dónde va mi dinero.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

Un comentario

  1. Usted no es nadie para saber qué se hace con su dinero.
    Es más, no es suyo. Limítese a devolverlo a quienes se lom haya robado y no pregunte, que el gobierno sabe mucho mejor que usted lo que le conviene y en qué gastarlo.

    ¡Qué defachatez!

    (La suya obvimente, D. Burrhus)

Los comentarios están cerrados.