Home Política Planes de Zapatero = 1700 euros por persona.

Planes de Zapatero = 1700 euros por persona.

escrito por Burrhus el elefante neocon 11 febrero, 2009

El espectáculo que dieron ayer los políticos en el Congreso de los Diputados fue vergonzoso para cualquier persona que sienta un mínimo respeto por la integridad de su cartera. Ya desde el preámbulo, protagonizado por Cristina Fernandez de Kirchner, presidenta de Argentina,  los discursos no sólo erraron las razones por las que el mundo ha entrado en crisis, sino que además erraron las razones que han llevado a ambos países a una situación aterradora. Los que piensan que este país esta siguiendo los pasos de Argentina tienen mas razón de lo que pueden imaginarse.

Rajoy, aplaudido hasta en El Pais aunque a mí no me pareció tan brillante, fue el único que sacó el tema del despilfarro con algo de contundencia. Y, aun así, tengo la sensación de que no se toma suficientemente en serio este tema. Para ello, aprovechando el artículo de El Mundo sobre todas las medidas de Zapatero y las matematicas de Almudena Grandes, voy a intentar calcular a cuánto sale por barba el total de los planes de Zapatero.

30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, cuyo fin es comprar “activos financieros sanos, no tóxicos”, en algunos casos hipotecas, para garantizar la liquidez del mercado español.

50.000 millones. Eso es lo que el Estado ha reservado para los bancos… ergo la ciudadania no dispone de ese dinero.

Inversión pública de 8.000 millones en obras locales.

Ya me contaran ustedes el valor, es decir, la utilidad, que genera pintar fachadas y arreglar aceras. 8.000 kilos.

Aval de 10.000 millones a promotoras que construyan VPO.

Y yo que habría jurado que sobraban pisos y que habáa una burbuja especulativa en un sector que esta condenado a su reforma… 10.000 millones.

Lineas ICO-PYMES.

10.000 millones de euros. Los contribuyentes no los tienen, pero sí el Estado, aunque como diga Rajoy, su uso no llegue al 1%.

Plan integral de automoción.

800 millones de euros, aunque no quieras comprarte un coche.

Saco la calculadora del Windows, lo sumo todo (78800 millones de euros) -en realidad he sumado a ojo y despues he dividido con la calculadora…-, divido por los 46 millones de personas y me sale a… 1713,04 euros por cabeza.

Eso, en lo que se refiere a gasto. Mas o menos, el salario de un mes impuestos incluidos.

Sí, este cálculo es muy burdo. Estoy contando menores de edad, ancianos, discapacitados y un larguísimo etcétera. Y no todos cotizan lo mismo. Y los datos de población deberían estar redondeados. Y seguramente veinte faltas más. Pero creo que se entiende lo que quiero decir.

La pregunta es: Merece la pena tanto gasto?