Home Ciencia Cómo van las predicciones del IPCC?

Cómo van las predicciones del IPCC?

escrito por Luis I. Gómez 9 febrero, 2009

Christopher Monckton escribe para el  Science & Public Policy Intitute (SPPI) el informe mensual correspondiente a Enero de 2009. Pueden leerlo completo a través de este pdf: “SPPI monthly CO2 Report“, pero permítanme que les deje un resumen breve y comentado:

Lo primero que llama la atención es la afirmación de que asistimos a un enfriamiento global desde hace 8 años. No es exactamente así. Piensen que las temperaturas globales medidas para un año no son acumulables. Es decir, no podemos sumar las temperaturas de un año a las del anterior. Tampoco podemos restarlas. Lo que está ocurriendo hace algunos años es que las anomalías de temperatura (la diferencia entre la temperatura media medida para todo el planeta y el valor que se ha considerado “cero”) cada vez son menores. Pero siguen siendo a la alta. Lo verdaderamente relvante es que las mediciones reales de temperatura global distan cada vez más de las previsiones establecidas por el IPCC,

IPCC_jan2009_temp.jpg

la tendencia, valorando los datos de los últimos 29 años, no es ni mucho menos catastrófica y, desde luego, ni parecida a lo previsto por los modelos del IPCC. Es cierto que, como recoge Monckton en su trabajo, si nos fijamos en los últimos 8 años se observa una tendencia a la disminución de la temperatura global, lo que acabaría (extrapolando datos), como mínimo, en un calentamiento cero. Pero si me parece poco serio aplicar modelos incompletos  para predecir con alto grado de incertidumbre un “calentamiento”, también me parece poco serio usar los mismos datos y proyecciones para predecir justamente lo contrario.

Una de las cosas que considero ciertamente relevante de este informe, respecto a las temperaturas del planeta, es la cita al trabajo de Edwards et al.:

Edwards, T.W.D., Birks, S.J., Luckman, B.H. and MacDonald, G.M. 2008. Climatic and hydrologic variability during the past millennium in the eastern Rocky Mountains and northern Great Plains of western Canada. Quaternary Research 70: 188-197.

Es una prueba más de que los períodos de óptimo climático (asociados a calentamiento global) fueron más acusados en el pasado y en absoluto catastróficos o apocalípticos, como demuestra el hecho de que esté ahora aquí sentado escribiéndoles.

No dejen de leer el informe, en el que se aportan así mismo datos que muestran lo lejos que las predicciones del IPCC se encuentran de la realidad. No importa que nos fijemos en la cantidad de CO2 en la atmósfera, la frecuencia e intensidad de los huracanes o el aumento del nivel del mar.