Obamanía

Obama_2008.jpgObama va a tomar posesión hoy, pero algunos parecen estar poseídos por Obama desde hace mucho tiempo. El arrobo, el llanto, la emoción incontinente en todos los continentes, se arremolinan en torno al gran momento mediático y político: un negro sobre blanco impecable, Obama en la Casa Blanca. Pero cuanto más se espera de algo o de alguien (sobre todo lo último) más grande es la decepción. Sobre todo porque cualquier decisión, cualquier medida adoptadas, NUNCA podrán contentar a todas las partes en litigio, que son muchas. Los decepcionados serán sucedidos por los indignados, y estos acaso por los hartos. La Puerta que abre paso a Utopía podría ser la puerta de Rodin, podría ser la Puerta que da paso al Infierno. Abandonad toda esperanza al cruzarla…..y así todos los peregrinos deberán deshacerse de su pesado bagaje de ilusiones infundadas para traspasar el umbral del mañana. El Progreso es solamente una ficción de unas mentes que proyectan sus fantasías en el futuro, mirando hacia atrás con desdén. La realidad acecha a cada paso, tenaz, implacable, se abalanza sobre nosotros a las primeras de cambio….al primer cambio. Si mirásemos hacia atrás con más respeto y fuéramos moderadamente escépticos respecto a los logros por alcanzar, seguramente nos iría mejor.

Hoy el mundo es un gran manicomio. Esperemos que al menos los suficientes para enderezar su rumbo recuperen la cordura.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

11 comentarios

  1. «The king is mad; how stiff is my vile sense,
    That I stand up, and have ingenious feeling
    Of my huge sorrows! Better I were distract:
    So should my thoughts be sever`d from my griefs,
    And woes by wrong imaginations lose
    The knowledge of themselves. «

    Yo habría preferido a Colin Powell. Powell tienen pinta de médico y Barry, de perseguir ambulancias. Un abrazo, Gloster/Germánico.

  2. Gaspar, para que le gusten o disgusten tendría que conocerlos. ¿Tú crees que los conocerá? Confiemos en que sus asesores sí.
    Rojirigo, las grandes palabras y el porte distinguido constituyen un bonito espectáculo, y the show must go on! Pero entre bastidores tendrán que tomarse importantes decisiones y de vuelta al escenario no podrá seguir fingiendo. Por sus acciones los conoceréis….
    Desde luego, Ijon, que no es un ZP, ni podría serlo, rodeado como está ¡por americanos!
    (*) ¿Y qué le pasa a esa Señora?
    E, el Quijotismo tiene sus aspectos positivos. Si consigues enloquecer del todo ni te enteras de la somanta de palos que te van cayendo. Pero en las sociedades la locura de unos pocos puede destruir la vida de muchos, no sufriendo apenas mella los primeros.
    Atreides, que el discurso haya sido bueno y haya suscitado emociones sólo prueba que Obama es un buen político. Ahora tiene que ser un buen Rey del Mundo.

  3. El discurso ah sido bueno, evoca el gran pasado de un gran pueblo que tiene que arreglar el futuro, muy americano. Hasta llegué a emocionarme a pesar de no ser partidario de Obama, pues no creo que cambie nada sustancialmente. EN cualquier caso, lo tiene difícil, y nos conviene un cambio de estilo, Bush ya era insoportable.

  4. Don Quijote, en su mundo de magos, nigromantes, princesas y caballeros juramentados era menos infeliz que en su mundo prosaico y vacío: todo eso le daba contenido heroico a su existir, le motivaba, aunque absurdamente y así se levantaba de la cama y emprendía sus aventurillas, en vez de irse apagando en su inútil vida bajo el dominio férreo del ama, la sobrina y el cura en una aldea sin nombre de La Mancha…

    Así, en aquella región sin nombre ni esperanza, arrasada por La Reconquista, reconquista Alonso su parvo reino de sentido motivador para seguir existiendo: gracias a que fue capaz, tras su primera salida del tugurio, de hacer de la venta de un pícaro con unas mozas/jumentas de rompe y rasga, un castillo señorial en el que pudo ser armado caballero servido por damas.

    Y en adelante, fiel a su orden, adquirida de forma tan irregular, lanzarse al ancho mundo a desfacer entuertos. Ya sabemos cómo acaba la historia.

  5. Rojirigo, con respecto al calentamiento global no creo que sea tan inocente. Por un lado quiere reimpulsar la energía nuclear y el uso del carbón en EEUU y por otro, según las declaraciones de Hillary Clinton en el Congreso, quiere hacer acuerdos (léase condicionamientos) especialmente con los países sudamericanos para el desarrollo de energías verdes, regular el uso de los fósiles, etc.

  6. jeje, me encanta tu pragmatismo Germanico. Un problema radica en que mucha gente sin pensar realmente Diosifica a ciertos lideres, creyendo que seran la solución a todos sus problemas, cosa que obviamente no sucedera, y como dices la decepcion sera mayor, pero otro aspecto que es realmente importante, es que comparando a Obama con Bush o MCCain, se podria decir que es un paso adelante, no perfecto, ni solucionador de todos los problemas, pero una actitud, al dialogo, al conocimiento y al respeto de los derechos humanos la cual demuestra un poco de sensatez en Obama puede ser un cambio necesario para un pais que posee tanta influencia y poder y ha demostrado ultimamente el daño que le puede hacer al mundo si es guiado con odio.
    Tambien es claro que una cosa es tener un pensamiento positivo y otra cosa, puede ser el mal uso de este pensamiento para justificar injusticias, y tambien es claro que muchas desiciones podran ser erroneas, asi como manipuladas por cualquiera que tenga influencia sobre el gobierno si se le permite.

    Pero aun no empieza, «propone algo positivo», «no se ve muy experimentado y podria ser manipulado», cree en el calentamento global entre muchas otras cosas, pero es un pais que debe trabajar en equipo, y esperemos que su equipo poseea algo de sabiduria y tome algunas buenas descisiones que tanto se necesitan pero aunque no sea la solucion a todos los problemas y seguramente cometera errores, ese flujo de pensamiento lo considero un paso adelante en e gobierno de EEUU.

  7. Todo Herbert Hoover tiene su Franklin Delano Roosevelt, o eso dicen.

    Esperemos que a Obama no le gusten demasiado los años 30.

Los comentarios están cerrados.