A 150 euros por cabeza

zapatero_z.jpgEn función de la ideología del lector, uno puede predecir en cierta medida su respuesta. Si digo que los políticos no sienten ningún respeto por la propiedad privada, una persona de ideología liberal dirá que no le cuento nada nuevo y que me repito más que un chiste de Chiquito de la Calzada, y una persona socialdemócrata dirá que este gasto es bueno para reactivar la economía. Por ello, he decidido aplicar un nuevo método para tratar de demostrar el desfalco estatal: A cuánto sale algo por persona.

He aquí un pequeño ejemplo de este chapucero experimento: Esperábamos con pavor el mínimo común múltiplo con el que Zapatero iba a resolver los problemas de financiación de todas las Comunidades Autónomas. Para ello, debía aplicar criterios tales como población, falta de población, riqueza y su ausencia, distancia con la capital, desarrollo económico, pobreza económica, criterios lingüísticos y un tristemente largo etcétera. Y nadie quería quedarse sin su tajada.

Pues bien, hoy la SER nos filtra la cifra: 7000 millones de euros. Si dividimos entre la población, el aumento de financiación sale a más de 150 euros por cabeza. En total, cada ciudadano paga de media 200 euros por tener autonomía. Ni que decir tiene que estos no son los únicos impuestos que paga el contribuyente.

He usado como población 46 millones de personas. No he querido descontar a niños ni a ancianos, que no pagarían tantos impuestos (o no pagarían) y que aumentaría la media a pagar del contribuyente. Y también es cierto que no todos van a pagar lo mismo: los pobres pagarán menos que los ricos. Sin embargo, la deducción obvia es que, aún teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente,  si se confirma este desfalco, ser mileurista va a ser un lujo.

Que los políticos quieran subirnos los impuestos y el gasto público en tiempos de bonanza es ya de por sí lamentable, pero hacerlo en tiempos de crisis es mucho más grave. España tiene una crisis estructural, donde negocios que antes se consideraban rentables ahora no funcionan. Se han quedado obsoletos. Y se ha optado por el modelo keynesiano, en lugar del mercado libre. Lo triste es que aún cuando no funcione, la gente seguirá manteniendo la fe en el Estado. Ni aunque les pongas la factura total por delante.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

8 comentarios

  1. Que alguien le mande los números a Obama. Se acaba de lucir poniendo a España como ejemplo de inversión en energías renovables… Como siga en esa línea el imperio dura cuatro telediarios…

  2. Javi:

    Todas y cada una de las comunidades son lo bastante populosas como para contar con todo tipo de instalaciones y especialidades.

    De hecho, lo único que se necesitan son hospitales. Eso, y la posibilidad de elegir. Cheque sanitario y a otra cosa. Y verás lo bien que te atienden con un sistema de libre elección.

  3. Lo mismo digo.

    En fins, créame señor Ijon, soy socialdemocrata, aunque si usted quiere lo dejamos en social-liberal, como el abuelito Solbes.

    Por mi parte yo prefiero que la Sanidad se gestione desde las comunidades, cuánto más cerca mejor, con un ministerio que se dedique únicamente a temas de Salud Pública. Todas y cada una de las comunidades son lo bastante populosas como para contar con todo tipo de instalaciones y especialidades.

    La duplicidad de funciones se da más en lo superfluo: diplomacias, representitividades, selecciones deportivas, chorradas de esas

  4. Javi, a la vista de esa lista de cosas a las que no desea dedicar su dinero no me queda más remedio que contradecirle, usted no es ni sucio ni socialdemócrata, es un peligroso liberal cuasi ancap.

    Burrhus, con esa habilidad aritmética, nunca ingresará en el mundo de la cultura.

  5. Y añado:

    Madrid. (EFECOM).- La economía española se contraerá en 2009 por primera vez en dieciséis años, al caer un 1,6 por ciento, y la crisis hará que en este ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8 por ciento del PIB, según las previsiones aprobadas hoy por el Gobierno.

  6. Javi: Si la caga alguien, la cago yo. Y si me tengo que disculpar, lo haré. No obstante, me remito a la fuente:

    El Gobierno alcanzaría la cifra para el nuevo modelo de financiación después de sumar los nuevos porcentajes que las autonomías van a recibir en concepto de impuestos como el IVA, el IRPF o los impuestos especiales y los fondos adicionales que aportará el Gobierno.

    Esa cantidad se repartiría en los fondos que ya ha hecho públicos el Gobierno: el que financiará los servicios básicos, el que pagará el resto de servicios y los que atenderán necesidades especiales de los territorios, como el de cooperación o el de competitividad.

    El aumento sale a 150 euros por barba. El total, si tenemos en cuenta que ya hay 2000 millones de euros en financiación, a 200. Y, desde luego, los fondos adicionales que se citan tienen que salir de alguna parte. Del contribuyente, por ejemplo. Y aquí me remito a lo dicho: «En total, cada ciudadano paga de media 200 euros por tener autonomía.» Si la calculadora de Windows no falla, sale eso. Pero aún así, si me equivoco, se rectifica y no pasa nada.

    Soy un sucio socialdemocrata

    Puedes ahorrarte lo de sucio.

    De todas formas lo que veo erróneo es decir que el gasto es “por tener autonomías”, ya que al fin y al cabo ese dinero, tuyo y mío, se lo iban a gastar, y si no eran los ayuntamientos, hubienan sido las autonomías y sino el Estado central

    Seguramente será así. Lo que me pregunto es cuáles son las funciones de las autonomías. No las que tienen, que está casi todo delegado, sino las que debería tener. Y me temo que existe una duplicidad de funciones, aunque sólo sea en burócratas. Y no nos olvidemos de otra cosa, que es que ese dinero ya no lo tendrá el gobienro para gestionar sus proyectos. Es cierto que muchos proyectos pasarán por las Autonomías, por lo que técnicamente no se pierde nada (salvo el costo burocrático). Por lo que la pregunta es: ¿A cuánto ascenderá el gasto estatal? ¿Tirarán aún más de déficit?

  7. Realmente tiene poco rigor el asunto. Ten cuidado no te vaya a pasar lo mismo que a Almudena grandes que también se puso a echar cuentas y tuvieron que pedir perdón desde el periódico.

    Desconfío, y mucho, del gasto que hacen los políticos de mi dinero. Soy un sucio socialdemocrata, pero un poco peculiar, solo me gusta que se gaste en sanidad, educación, pensiones y dependencia. Me gustaría que me devolvieran todo lo que gastan en incentivar la economía, en cultura, en deporte, en falsa políticas de igualdad y en infinidad de cosas más.

    De todas formas lo que veo erróneo es decir que el gasto es «por tener autonomías», ya que al fin y al cabo ese dinero, tuyo y mío, se lo iban a gastar, y si no eran los ayuntamientos, hubienan sido las autonomías y sino el Estado central

Los comentarios están cerrados.