2008, el año más frío desde el 2000

… y completamente fuera de lista TOP-10 de los más cálidos de la historia. De hecho ocupa el puesto 15 en el ranking de años fríos de los últimos 30 años, que es el período de tiempo que lleva funcionando el único sistema fiable de medición de temperaturas en la troposfera baja: el MSU de la Univeridad de Alabama.

Los datos de las otras tres agencias, NOAA GHCN, NASA GISS y Hadley CRUT3v están seriamente contaminados debido a múltiples factores: las estaciones están localizadas en zonas urbanas próximas a focos de calor, las tablas sufren correcciones periódicas bajo no se sabe bien qué criterios y, lo más grave, no sólo se mide cada vez peor, se mide cada vez menos:

global1950_2000.jpg

Les recuerdo que, sobre todos estos problemas en la integridad de los datos, disponen de un documento elaborado por Joseph D’Aleo siguiendo este enlace.

El caso es que si nos atenemos a los datos recogidos por el sistema de medición por satélite MSU, lo comparamos con los datos Hadley CRUT3v y sobreponemos la curva de incremento de CO2 atmosférico en Mauna-Loa obtenemos esta curiosa gráfica:

TEMPSvsCO2_Dez_2008.jpg

Ambas curvas de anomalía de temperatura muestran un enfriamiento, (0.2°C /0.3°F) en el caso de MSU y (0.15°C /0.25°F) para los datos del Hadley. No deje pasar desapercibida la significante correlación NEGATIVA de las temperaturas con el CO2.

Ya saben, no dejen que les mientan, recapaciten, que pueden.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

14 comentarios

  1. Yo tiendo a creer más bien poco en la influencia que pueda tener la acción del hombre sobre el clima a escala global, y en todo caso me temo que incluso si esa influencia fuera real y determinante no vamos a cambiar nuestro modo de vida hasta que haya catástrofes de verdad…

    Aclarado esto, si el 2008 ha sido el 15º año más frío de los últimos 30, quiere decir que también ha sido el 16º más caliente. No parece que sea un dato demasiado relevante, ¿no?

    • No, no lo es. Por eso precisamente lo doy. La prensa catastrofista lo ha presentado como el 10° más cálido, en plan: «mirad qué calor hace!»

  2. ¡Uy! pero si ya lo tienen solucionado, queridos.
    Ahora hay que hablar del CAMBIO CLIMÁTICO, lo del CALENTAMIENTO GLOBAL ya no vale. Como todo el mundo sabe, el CO2, el hollín, los aerosoles, los clorofluorocarbonados y lo que haga falta son los causantes del CAMBIO CLIMÁTICO, que explican igual de bien tanto si el planeta se calienta, como si se enfría, como si se queda igual. Y para evitar el CAMBIO CLIMÁTICO es por lo que hay que seguir pagando el mismo montón de pasta en impuestos, tasas y demás que había que pagar cuando el calentamiento global.
    Más claro, el agua de manantial. La cosa es trincar sin currar.
    Saludos,

  3. en todo caso, creo k con datos de clima recogidos desde hace 30 años el que este año haya salido más frío o más caliente no quiere decir nada. A fin de cuentas el clima es algo que depende de muchos factores.

    podríamos decir que lo mismo ocurre con el calentamiento gloval, no? pero a fin de cuentas lo cierto es que quemar petróleo tiene que tener un efecto u otro en el clima, pero bueno, me imagino que eso ya se verá. se dicen muchas cosas sobre lo que pasará, pero lo cierto es que contra más se investiga más se sabe que no sabemos nada

  4. La respuesta del buen ecologista convencido será la siguiente:

    1.º «No confundas el clima con el tiempo.» Con esa negación/recomendación/aseveración tratará de solventar la realidad con una cortina de humo que difumine la realidad a un aura mítica. Una especie de «no es de esto de lo que se trata».

    2. «Esto es un síntoma del calentamiento global.» Si esa es otra respuesta bien trillada de los «calentamentistas», cualquier reacción del clima, es propia del calentamento global. Da igual que llueva como que escampe, que haga frio en invierno o calor en verano. Todo es provocado por el calentamiento global, incluso los hechos que niegan el calentamiento global. Para ellos A no es A.

    El ecologismo es una religión mística de carácter animista, donde existe un dios supremo «Madre naturaleza», «Tierra» o para los mas modernos «ecosistema», y cada elemento natural, arboles, insectos, animales… etc, posee un dios propio. Todos menos el ser humano, que es una especie de invitado a dicho paraíso terrenal y al cual tiene que volver sacrificando se progreso y el dominio del planeta para compartirlo con los animales y plantas que serían en algunos casos sus iguales y en otros sus amos.

    En definitiva a un ecologista la realidad no le puede estropear su dogma de fe. Atentos en estos días a las explicaciones, serán de risa. ¿Y si no las hay? Pues tranquilos que ya llegará el verano y nos dirán que los cuarenta grados de mitad de agosto son producto del calentamiento global.

  5. Ya están tardando en reinventar el mito… No esperaba que saliera el primo de Rajoy pidiendo explicaciones (ja ja ja), pero sí alguno de esos chupópteros instauradores de la inquisición contra el negacionismo, como ellos lo llaman (yo lo llamo mesura y criterio).
    Todo llegará.
    Gracias por el enlace!

  6. O sea, que ya nos podemos ir preparando para la pirueta científica, consistente: 1) Que una de las consecuencias perversas del efecto invernadero es el enfriamiento global. 2) El descubrimiento de un componente en los restos de la combustión de derivados del petróleo que, indudablemente, hace cambiar su naturaleza al CO2, rompiendo el equilibrio en la función atomosférica de retener el calor del Sol.

    Al tiempo.

    • Carlos, toma nota, dos palabras mágicas: hollín y aerosoles. Al tiempo.

      Ysoyhayek, no des las gracias, las reflexiones, si buenas, han de ser publicitadas. La pena es no poder hacerlo siempre con todas las cosas buenas que leo 🙁

Los comentarios están cerrados.