Home Miscelánea El País y el Calentamiento Global

El País y el Calentamiento Global

escrito por Luis I. Gómez 17 diciembre, 2008

2007vs08arctic_1.JPGAyer, Alberto nos dejaba en comentarios un enlace al diario “El País” que recogía la nota de la agencia EFE sobre la rueda de prensa que Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial concedía en Bruselas. Con un titular espectacular (y luego me dicen a mí que editorializamos los títulos en el blog, ja!), podíampos leer en el diario de PRISA:

El hielo en el Ártico alcanza su segundo nivel más bajo

Los datos meteorológicos de 2008 corroboran una vez más la tendencia al calentamiento del planeta, que este año ha hecho descender la superficie de hielo en el Ártico a su segundo nivel más bajo de la historia, según ha informado en Bruselas la Organización Meteorológica Mundial (OMM). de Naciones Unidas.

La conclusión (y el objetivo) de la rueda de prensa y la nota informativa no podía ser otra (en negrita):

En la presentación del informe anual de la OMM, su secretario general, Michel Jarraud, ha asegurado que “la tendencia al calentamiento se mantiene“.

Independientemente de que ya les habíamos avisado a través de estas páginas de que este tipo de declaraciones iban a ser frecuentes durante los próximos meses (no hay mejor manera de inculcar una mentira que repetirla hasta la saciedad), no está de más que contrastemos el mensaje de la ONU con lo que escriben los científicos:

Arctic ice advances and recedes over decades.  2007 saw a minimum in Arctic ice cover in the short period that it has been monitored using satellites.  But 2008 saw the most rapid growth in Arctic ice cover in that same period and Arctic ice cover is now back to the average it has had in the period.  Also, 95% of polar ice is in the Antarctic and Antarctic ice is increasing.

Nobody can know if the recent halt to global warming is temporary, permanent or the start of a new warming or cooling phase.  But it is certain that anybody who proclaims that “Global warming is accelerating” is a liar, a fool, or both.

Richard S. Courtney, a UN IPCC expert reviewer and a UK-based climate and atmospheric science consultant.

La cita está sacada de aquí, y aunque se producía en respuesta a una nota similar de la agencia AP, resulta tremendamente acertada en el contexto de la nota de EFE.

Pues eso. No se dejen engañar.

Actualización: les invito a leer esto también “El año 2008 no será el décimo más caliente desde 1850