Unión Europea, cumbre y cambio climático: dos formas de presentar una noticia (Act. II)

No es para reír. Es para preocuparse. Quienes lean, por ejemplo (les invito a traer otros titulares en comentarios) el «ABC», verán esto:

La UE aprueba un ambicioso plan para luchar contra el cambio climático

Si tiene la suerte de vivir en Alemania y leer alemán, acudirán al diario «Die Welt» (también por ejemplo) y leerán esto otro:

Merkel setzt Gratis-Zertifikate für Industrie durch

Merkel impone la gratuidad de los certificados para la industria

y si se van a los contenidos, ya no les cuento nada. Leemos en el diario «ABC» que la cosa está hecha:

El compromiso final se basa en reforzar la solidaridad con los países de ampliación para ayudarles a recortar las emisiones. Además, se permitirá que la mayor parte de los sectores industriales europeos sigan recibiendo gratis los permisos de emisiones de CO2, en lugar de pagar por ellos en subastas como proponía inicialmente la Comisión, para evitar deslocalizaciones.
El objetivo de este paquete es poner en práctica los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético). También se trata de repartir el esfuerzo entre los Estados miembros.
Si leemos en el diario germano, la cosa no está hecha:
Die Industrie soll nach dem Willen der EU-Kommission ihre CO*-Verschmutzungsrechte ab 2013 stufenweise ersteigern, ab 2020 zu 100 Prozent. Deutschland und Italien als große Industriestandorte lehnen dies strikt ab, sie fürchten Abwanderungen. Deutschland fordert, dass die Industrie höchstens 20 Prozent der Zertifikate ersteigern muss, energieintensive Branchen sollen ihre Zertifikate kostenlos erhalten. Auch die osteuropäischen Staaten, allen voran Polen, haben Sonderwünsche: Sie sind dagegen, dass die Zertifikate für Stromerzeuger ab 2013 versteigert werden soll. Umstritten ist auch die „Solidaritätsabgabe“: Die französische EU-Ratspräsidentschaft will zwölf Prozent der CO*-Zertifikate im Wert von rund 7,5 Milliarden Euro an die ärmeren Länder mit wirtschaftlichem Aufholbedarf umverteilen – Polen will mehr, die Regierungen in London und Berlin sind strikt dagegen.

Es decir: según la voluntad de Comisión Europea, la industria debería de empezar en 2013 a pagar derechos de emisión de CO2 hasta alcanzar en 2020 un 100% de la misma. Alemania e Italia, como naciones industriales se niegan rotundamente a aceptarlo, temen deslocalización de empresas. Alemania exige que la industri page como mucho el 20% de los certificados, al tiempo que exime totalmente del pago a las ramas industriales de gran consumo de energía . Los países del este, sobre todo Polonia, también tienen objetivos particulares: están en contra de que los productores de electricidad pagen a partir de 2013 certificados de emisión. Tamben se discute el llamado «paquete de solidaridad»: la presidencia francesa quiere regalar el 12% de los certificados de emisión de CO2 por valor de 7,5 mil millones de Euros a los paises más pobres de la Unión – Polonia quiere más, los gobiernos de Londres y Berlín se oponen rotundamente.
Ya ven. Así estamos y aún es Viernes! Qué leeremos de aquí al Domingo?
Actualización: Y por si acaso los europeos no tenían claro qué pensaba Obama del asunto, ya no tienen disculpa ni deben esperar más:
President-elect Barack Obama’s administration is prepared to embrace mandatory limits on greenhouse gas emissions in the United States but will push through Congress a new international climate treaty only if China and other big emitters join in a «global solution», Sen. John Kerry warned at the latest round of climate talks Thursday in Poland. Unless China and other powerhouses in the developing world agree to quickly follow the U.S. toward large-scale emissions cuts, «there’s no way for us to get from here to there» in terms of holding climate change to less than catastrophic levels, he said at a news conference
Existe un primer borrador, que dista bastante de lo que Drizzt nos cuenta que cuenta «El Mundo»:

European industry not greatly threatened by international competition will not have to pay for all of their emissions allowances, under the emissions trading scheme, until 2025.

Earlier drafts had put this date at 2020.

The EU leaders, if they sign on to the latest proposals, would also agree to review the list of sectors deemed to be in the most vulnerable category, highly exposed to international competition, and therefore allowed wholly free allowances, in June 2010.

The review, a request from Italy, will be done after international climate change talks in Copenhagen in December 2009.

Actualización II: Bueno, parece que algunos ya se van dando cuenta de lo que realmente significa lo que se va a acordar en la Cumbre de la UE … y no les gusta. Y si no les gusta a ellos, es que es bueno para todos:

Las principales ONG dicen que el Paquete sobre el Clima de la UE es «una vergüenza»

El acuerdo alcanzado por los líderes europeos sobre el Paquete de Clima y Energía, que define la respuesta de la Unión Europea al cambio climático, es «un auténtico fracaso» y «una vergüenza», según opinan la Red Europea de Acción contra el Clima, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam y WWF.

Las organizaciones ecologistas y de desarrollo lamentan que el acuerdo alcanzado (los 27 recortarán sus emisiones de gases un 20% antes de 2020, y el 20% de la energía que se consuma será renovable) es totalmente «inconsistente» con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

También se quejan de que hasta dos tercios del esfuerzo de reducción de emisiones («un nivel excesivamente alto») se podrá realizar mediante la compra de créditos de carbono de proyectos fuera de la Unión Europea, y de que los líderes europeos no hayan aceptado introducir mecanismos de sanciones para obligar a los estados a cumplir con sus objetivos nacionales.

Pues cuendo se enteren que en párrafo 23 de la declaración oficial viene a decir que cualquier decisión queda pendiente hasta el 2010 y que, dependiendo de lo que salga de la Conferencia sobre Clima de la ONU en Copenhagen (Diciembre 2009), los objetivos son necesariemente revisables les va a dar un infarto! Me voy de viaje. A la vuelta, el Domingo tarde, les hago un resumen de las jugadas más interesantes.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. En efecto es tranquilizadora la actualización 2. Si los ecolojetas ponen el grito en el cielo, es que es bueno para todos, sobre todo para nuestra cartera.

  2. Creo que más que cambio climático, lo que este personal padece es cambio climáxtico, provocado por un calentamiento neuronal, producto de un difícil paso, para algunos imposible, de la pueril infantilidad a la delicada adolescencia, y a su vez, de ésta a la madurez realista. ¡Qué cruz!.

  3. Por supuesto, Chesco. Y mira que nos tienen a nosotros repartidos por europa, y que no somos demasiado caros! Yo, con hotel 4 estrellas y 500€ dietas al día tengo más que de sobra. Sobre honorarios ya hablaríamos! 😛

  4. Luis,

    una diferencia entre la noticia ABC-ELMUNDO y Welt, además de la manipulación en España, es que los diarios españoles se nutren de agencias (europa press) y lWelt tienen enviados propios (Von H. Crolly und C. Schiltz).
    News agencies suck 😉

  5. Dizzt, dices que dice «El Mundo»:

    Las medidas para lograr la reducción de emisiones establecen que las industrias empezarán a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían gratis.

    Es falso. Pero no sorprendente que lo digan así. Lee la actualización que acabo de hacer 😉

  6. He leído la noticia en La UE aprueba un ambicioso paquete de medidas contra el cambio climático, el Mundo, que sabemos perfectamente cual es su línea editorial. De ella:

    Las medidas para lograr la reducción de emisiones establecen que las industrias empezarán a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían gratis. Los ingresos de las subastas de permisos irán a parar a las arcas nacionales y se establece un mecanismo de solidaridad para destinar parte de ese dinero a los países más pobres de la Unión.

    Básicamente están abriendo otra vía de recaudación de unos Estados cada vez más voraces en recursos privados. Las empresas van a trasladar los costes a los bolsillos, y la gente empezará a enterarse de verdad lo que supone toda esta historia del CO2. Lo que se acaba de imponer es un impuesto sobre el aire, del cual veremos un mercado de «futuros» al igual que ocurre con el petróleo.

    Las diferentes dictaduras tercermundistas se dedicaran a vender esos «derechos de emisión», y el dinero que obtegan, no harán nada para industrializar el país, porque literalmente, vivirán del aire.No hay ninguna manera mejor para hacerse rico que aprovechar las distorsiones del Estado.

Los comentarios están cerrados.