Periodistas o comisarios políticos?

El periodismo español está en crisis y el hundimiento de su prestigio e imagen solo es comparable al de los políticos, todavía más intenso. Los miles de periodistas españoles que han renunciado a la independencia crítica y abandonado el servicio a la verdad para tomar partido han dejado de ser periodistas y se han convertido en comisarios políticos y en miembros de la odiosa «policía del pensamiento».

El análisis es duro pero impecable: aquellos periodistas «sobre-cogedores» que recibían dinero de sus fuentes, erradicados en los primeros años de la democracia, vuelven ahora a nutrir las asociaciones de la prensa españolas y crecen cada día en las redacciones. El «sobre» no suele ser ahora un vulgar fajo de billetes, sino que adquiere la forma de cargos destacados, puestos en tertulias de radio o televisión, asesorías bien pagadas, presencia en consejos de administración, encargos bien remunerados por el partido o el gobierno, etc. Pero el resultado es el mismo que cuando recibían el antiguo sobre corrupto: traición a la independencia y a la verdad, corrupción en definitiva.

Durísimo, y acertado artículo de Francisco Rubiales sobre sus colegas de profesión en su «Voto en Blanco«. No dejen de leerlo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

16 comentarios

  1. Luis y lectores:

    Muy agradecido por la inclusión en «Desde el exilio» de mi artículo sobre el periodismo corrupto en España. Estar en este blog es un placer democrático.

    Cordiales saludos.

    Francisco Rubiales

  2. Nora, no creas. Los hay que cuando crees que han tocado fondo, insisten en seguir cavando.

  3. Cuando canadiense Marshall McLuhan, dice que el mundo era una gran aldea global, estoy seguro de que él nunca imaginó el verdadero significado de sus palabras. La prensa, como cualquier forma de poder es un arma de doble filo. La situación está cambiando rápidamente. Creo que es muy importante el trabajo de los periodistas en blog. Podemos conectar con el mundo. Jugar noticias en Internet y discutir con millones de personas de una solo vez. En consecuencia, la ética también debe ser discutida. La prensa nunca fue santa – el premio Pulltzer se originó a partir de la prensa amarillo o prensa marrón(como se denomina en Brasil). Tenemos que debatir y tomar ventaja de este canal llamado Internet, para mejorar y calificar la profesión que eligió – nosotros somos periodistas y nuestro compromiso es con la verdad.

  4. Nada nuevo bajo el sol. En España (y en muchos otros sitios) no hay medios de comunicación sino medios de propaganda, os lo tengo bien dicho, pero no me hacéis ni p… caso.
    Pregunta para la reflexión serena: ¿Cómo se llamaba aquel «demócrata de toda la vida» que dijo «quien controla la información, tiene el poder» ?. Pues el mismo Paul Joseph Goebbels (por si hay algún logsero leyendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels).
    Saludos,

  5. Bueno, de esto ya habló Revel en los años ochenta, no es nada nuevo y tampoco se hasta que punto ha sido de otra manera alguna vez como en la mayoría de las profesiones, mucha morralla, y poco talento.

  6. Ah! tú te refieres a un sitio con gente normal (aquí debería de venir un emoticon de esos que pnen cara de mala leche), incluso, si me apuras, capaz de hacer un uso medianamente consecuente de su inteligencia (el emoticón pasa a ser gesto ironía pura)

    … se nota que llega la Navidad. Hasta (*) se ha sumado a la cola de los pedidores de deseos imposibles.

  7. Ya, yosoyhayek, pero los malos somos nosotros, los bloggers, opinadores amateurs, mediocres escribanos, sectarios escandalizadores. Te pasas la vida editorializando lo que cuentas y resulta que apenas nada hay que contar que no esté editorializado ya.
    (*) un pais normal? Je 😉
    Fátima, no es sólo cuestión de ética profesional en el periodismo, es cuestión de ética a secas. Y sí, ocurre en todo el mundo. Saludos!

  8. Buenos días –
    Mi nombre es Fátima Pacheco y soy una periodista brasileña. La crisis de la prensa es en todo el mundo. Lo que está sucediendo en España también ocurre en Brasil. Esto se puede explicar de muchas maneras. Pero creo que la comunicación de hoy es la mayor fuente de poder. La ética, la función social que la prensa tiene necesita ser debatido en todos los ámbitos.

  9. En un pais normal Joan Valls, el que previo el asesinato etarra del 7-m, tendria su huequecito en prensa, pero no lo quieren ni los del Opus. Menuda noticia. Quiza lo mas sensato sea lo de V., mandarles a todos a la mierda y esperar que saquen el cubo los de Lidl.

    .

  10. Dices bien, porque cosa muy distinta es ser periodista, es decir, informar de la forma más independiente a las propias inclinaciones políticas o intereses personales, de lo que abunda hoy en los medios: una clase de “comisarios” cargados de lealtades, fobias y consignas… y luego dicen que los diputados están pluriempleados. Y los periodistas, a qué se dedican exactamente?
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.