Por qué no había noticias sobre la misión en el Congo

congospanishmonuc.jpgPrácticamente nadie sabía que España tiene desplazado un contingente en el Congo en el marco de la misión MONUC (Misión de la ONU en el Congo). El General español Díez de Villegas había sido nombrado jefe de la misión hace escasos dos meses pero presentó su dimisión la semana pasada, aduciendo razones personales.

Pero a los que han seguido la misión de la MONUC, no les sorprendió que el General dimitiese después de protestar por «la ausencia de una estrategia coherente, de un mandato fuerte y de los recursos necesarios para su buen desarrollo«. Ni tampoco que dimitiera cuando se ha acabado aceptando la realidad: dentro del contingente de la MONUC ha habido quienes se han dedicado a traficar con oro y a violar menores, procedentes del ejército indio y paquistaní.

Y todo ello, sin cumplir la verdadera misión en el Congo: poner freno a los rebeldes de Laurant Nkunda, con la consiguiente insatisfacción de la población que ha llegado a apedrear la sede de los cascos azules.

El mandar misiones al extranjero es un gasto en hombres y en material. La cuestión por tanto, es: ¿por qué no se aprovecha ese despliegue de tropas para lo que realmente se ha mandado? Y la cuestión de siempre es: ¿por qué, si cada españolito está poniendo dinero para su mantenimiento, no hay medio de comunicación que publique de forma importante este tipo de noticias de forma que pudieran opinar sobre si estas operaciones son sólo propaganda o si se quiere que efectivamente sirvan para algo?

Y ya por último, ¿qué hubieran dicho los medios (empezando por Pedro J.) si esto hubiera pasado en Irak?

2 comentarios

  1. Hola, como estas?
    Soy un hispanohablante que vive en Goma, RDC. La situación aquí, como habrás podido seguir en las noticias, es durísima para miles de personas.
    Te escribo para agradecerte el platicar sobre este tema, tan olvidado por los medios. Y para asegurarte una cosa: si fuera español, me sentiría muy orgulloso de que tropas de mi país estuvieran aquí para proteger a tantos inocentes.
    Un abrazo

  2. Bueno salvo honrosas excepciones tampoco se dice nada de nuestra penosa actuación en Afganistán.

Los comentarios están cerrados.