¡Vuelve, Aznar!

Aznar_estatua.jpgFunda un Partido Liberal. Déjate de FAES y de conferencias: las ideas liberales no calan, hay que pasar a la acción. Si le das una patada a la tierra te saldrán partidarios por miles. El PP se vaciará de militantes, ya vacío del contenido de los valores. Podrías intentar volver a él, bajar de la montaña con las Tablas de la Ley y hacer rodar las cabezas de los adoradores del nuevo ídolo, del onagro socialdemócrata, pero la Ley ya se conocía, y se ha incumplido deliberadamente. Ahora han creado un bastión inexpugnable que deja fuera todo «lo pasado», lo cual incluye las «leyes eternas». Pero no te desanimes, tu sola presencia, tu nombre, tendrá poderosos efectos catalizadores. La derecha liberal de nuestro país no tendrá duda  de a quién seguir, de a quién votar: ahora estamos huérfanos de Padres de la Patria, sólo tenemos payasos siniestros por quienes no merece la pena levantarse el día de las elecciones de la cama….ni ningún otro día. ¿Pues qué iniciativa merece la pena en el Reino de la arbitrariedad socialista?

<

<

<

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

43 comentarios

  1. Pues Germánico estás entre los españoles que no conocen CDL, es decir, todos menos unos catorce por un decir.
    Yo ya he dicho que para mí el Centro es la nada, pues sólo se concibe como negación de los extremos. Pero CDL me iluminó mi mente y ya, decididamente, no tengo dudas; te copio de sus estatutos:
    «6. El liberalismo que defendemos es sinónimo de Centro, en consonancia con el
    movimiento liberal europeo, que es la fuerza política de centro en las instituciones
    de la Unión Europea. El Centro es una posición política concreta que busca ante
    todo una sociedad equilibrada, donde todos los ciudadanos, sea cual sea su
    condición social tengan los mismos derechos y deberes. El Centro rechaza los
    desequilibrios que resultan de proyectos políticos situados a ambos lados del
    centro del espectro político y que tienden a privilegiar siempre a un mismo sector
    de la sociedad, a veces en contra de otro. En Centro Democrático Liberal (CDL)
    entendemos que posiciones de centro-derecha o centro-izquierda, que pueden
    confundir al electorado, corresponden en su mayoría a movimientos políticos que
    intentan corregir los desequilibrios resultantes de su ideología de origen. El Centro,
    no es la equidistancia entre dos tendencias izquierda y derecha, si no es donde
    reside la defensa de los valores de la esencia liberal.»
    Es decir más claro el agua: La nada.
    Ahora que he vuelto a entrar en su web me ha hecho gracia que han desaparecido sus Ponencias Sectoriales de su segundo congreso; me ha hecho gracia pues como leo mal en pantalla lo imprimí; 66 páginas de nada puedo comparar.
    Pues en la de Sanidad y Consumo constaba la propuesta de una ley de plazos para el aborto; en un segundo punto arguye que la vida no es una obligación sino un derecho de la persona; es decir, sí a la eutanasia activa, naturalmente con el placet del ‘suicidante’ -hasta ahí podíamos llegar- pero… si admiten que esta conformidad sea tácita.
    Ha desaparecido y no ha sido sustituido por ningún otro compromiso.
    No te líes con ellos que además son bastante pesados con una gran empanada entre liberalismo social, social liberalismo, lo mismo en distinto orden que no altera la suma pero, eso sí, siempre progresista,

  2. No Germánico. En España liberales independientes con inclinación hacia la acción política no conozco a nadie, aunque ni conocimiento de las grandes personalidades del liberalismo es muy imitada. Pero lo cierto es que el principal problema es que el ruido de fondo no se materializa en un partido político.

    Por poner uno que me caería muy bien aunque no lo considero un político ese sería… Luis Herrero. Sobre todo ahora que le están poniendo zancadillas en el PP para no repetir en las europeas. Se quedaría sin partido aunque cada día veo más complicado que se pueda sentir a gusto.

    Y respecto al judo. No es judo lo que hizo el PSOE, eso fue hipocresía y doblez. NO. Lo que yo propugno es exigir el cumplimiento de las promesas… es decir que lo de la ayuda a las familias sea real y si para eso hay que incrementar los impuestos y la vigilancia fiscal hágase, si no sean honestos y no prometan lo que no pueden cumplir. Es una estrategia, legal, sincera y encaminada a desenmascarar la farsa política y mostrar la realidad de las cosas, la insuficiencia del Estado del Bienestar y sus falsedades, amén de la incapacidad para generar riqueza.

    Es la única forma, creo yo, que el ciudadano abra los ojos, empiece a preocuparse más por comandar su propio destino y que no sea el Estado el que le tutele y el que le limite.

  3. Bastiat, de Judo Moral hablaba Milan Kundera, y ahora se lo hacen a él con sus viejos pecados. Rajoy y los suyos han renuciado a los principios desde los cuales practicaban ,a veces, el judo moral. ¿Algún judoca con posibilidades de éxito?

    Ángel, debo de estar completamente desinformado (por mi negligencia o porque el filtro de los medios funciona muy bien), porque no conocía ese partido que mencionas. Pero dado su progresismo apaga y vámonos. No aportarán esas llaves de yudo moral indispensables para tumbar al Goliat liberticida.

    (*), eso que dices me hace pensar el la Decadencia como un insoslayable de toda sociedad que se eleva artificialmente por encima del nivel natural de penuria.

    Pablo, la pregunta que formulas tiene, en mi opinión, por respuesta Aznar. Aznar no es liberticida, parte de unos principios liberales, pero es posibilista, lo que le ha llevado a ceder, en más de una ocasión, a las demandas del Leviatán estatal y de los intereses políticos creados para sacar adelante el que fue su proyecto.

    Un saludo a todos.

  4. Dejo caer una pregunta: ¿qué político en España no es liberticida y sería capaz de convencer a millones de personas de que le votaran?

    Valen también no políitcos (escritores, economistas, empresarios, catedráticos, jueces, etc).

  5. Un exceso de libertad individual a veces deteriora las condiciones que la posibilitan, y sin advertirlo, rebaja la calidad de vida conseguida, aunque no sea más que por procurar y obtener los medios materiales para mantenerla a tan alto nivel.

    Un poco el caso de aquellas antiguas fortunas cuya administración y el cristo necesario para desarrollarlas se convierte en el principal problema de su desarrollo…

    En fin, esto nos ha tocado y bastante ha durado lo otro. Son inevitables los continuos cambios y ensayos problemáticos y arriesgados, a largo plazo por lo menos, como el múltiple embolado que plantea la civilización del carbono, obtención, estabilización del suministro, refino, hiperinflación, depleción, contaminación… y todo para utilizar unas infraestructuras que costaron el trabajo de una o dos generaciones y de las que no podemos prescindir, aun si, por inercia, traspasan los limites de lo sostenible…

  6. La historia ha avanzado a golpe de sistemas excogitados y elaborados por gente con problemas o demasiado tiempo libre.

    Lo que pasa es que los sistemas, por fantásticos que puedan parecer, si de alguna manera conectan, por su misma lógica particular, con los procesos prácticos, reales, y configuran estados viables de cosas, entonces pueden durar considerable tiempo, si bien su justicia o injusticia queda aparte.

    LA gente va a recuperar “algún” sistema de valores, porque no les va a quedar otra, pero ya la bondad de los valores y cualidades de lo que se vaya produciendo es algo más cuestionable y más difícil de conseguir.

    Los nazis o los comunistas han dado trabajo a millones de personas, pero los bestializado y felaquizado en el proceso: lo menos materialmente tangible es más difícil de lograr, como es más difícil lograr «estilo», es decir el modo de redactar y organizar el texto, sin que se advierta la intencion suplementaria de agradar o persuadir y su artificio, que la transmisión de información en bruto.

    El liberalismo, como el estilo de Berlin Smith no se nota ni traspasa. Lo echaremos de menos. Cuanto menos palpable sea el estilo del colectivismo que impongan los señoritos, mejor para todos, mayor calidad de vida y mas dificil todavía.

  7. Pues Luis, envié un comentario que lo debe de haber absorbido el CO2 antropogénico.
    Era irrelevante; un añadirme a la lista de los que deseamos algo netamente distinto.
    Como no lo voy a reproducir, sí que dejo constancia de algo que me ha llamado la atención:
    Nadie recuerda o ha recordado que el partido en cuestión ya existe; el CDL como heredero del CDS.
    Centro Democrático Liberal el que según se definen: «Nuestra alternativa política, autónoma e independiente, da respuesta a una demanda social y democrática: la articulación de un espacio político entre la derecha conservadora y la izquierda socialista.»
    Les escribí como posible afiliado; pedía unas pocas aclaraciones sobre «relativismo social»; no les gustó pues ni acusaron recibo de mi mensaje,
    Ahora han sido reconocidos por los ingleses y andan en trámites con el grupo parlamentario liberal europeo.
    Añado que uno de sus patrocinadores es el liberal entre liberales «Don Antonio Garrigues Walker».
    Cuando me enteré de esto he dejado de interesarme por CDL que además se define como «un nuevo proyecto político de Centro Progresista «
    Y es lo que nos falta queridos amigos; más progresistas…¡cómo si no sobrasen ya!

  8. ¡pues me he divertido un rato leyéndoos; aunque Germánico me ha ‘quitao’ el comentario que se me iba ocurriendo a medida que progresaba en la lectura: «cuanto más hablamos de lo que sería deseable más nos alejamos de lo que sería posible.»
    Por eso no aporto más condicionantes aunque el de Bastiat «a escaparrar las autonomías», me encanta, y un Estado mínimo, regulador que no interventor.
    Pero lo que más me ha llamado la atención es que nadie se ha referido a un partido ya existente:El CDL

    «CDL se presenta a los ciudadanos como un nuevo proyecto político de Centro Progresista capaz de articular una política integradora, alejado de polarizaciones y dispuesto a defender como grandes valores de su actuación las libertades públicas, los derechos individuales, la consolidación de una sociedad civil abierta y el progreso social de todos los españoles, sea cual sea su edad, sexo, religión, orientación, idioma o procedencia.»
    Y aquí ya me ha dado cuenta que le falto algo al vuelve Aznar o a un nonnato partido: Y es «Progresista»; ¿a dónde carallo queremos ir en este país sin ser «progresistas»? .

    «Nuestra alternativa política, autónoma e independiente, da respuesta a una demanda social y democrática: la articulación de un espacio político entre la derecha conservadora y la izquierda socialista.»
    Tiempo ha tuve la simpleza de leerme sus estatutos y la osadía de ‘condicionar`mi alta en el partido a unas pocas aclaraciones sobre lo que yo resumiría como «relativismo social»; no les debió gustar nada pues no tuvieron ni la cortesía del acuse de recibo; así que me he quedado en eso; en potencial afiliado.
    Por si no lo sabéis os añado que está apadrinado ‘por el liberal entre los liberales’, D. Antonio Garrigues Walker; cuando me enteré, dejé de interesarme ya para siempre.

  9. Bueno, si el camino es difícil podemos optar por ir paso a paso. Pero saber a dónde se quiere llegar nos evitará las desviaciones. No es posible tratar de defender una idea de España, por ejemplo, cosa también discutiríamos, y cambiar esa idea por otra que tácticamente ahora nos vendría bien.

    La diferencia entre un liberal y otro que no lo es es que tiene que tener bien claro qué se quiere y que no se quiere. Lo posible…. ¿no es la política el arte de lo posible?

    Creo que mas de uno debería de tratar de analizar el comportamiento de ZP alejándose de la visceralidad y entrar de lleno en la táctica política. El relativismo se puede aplicar a muchas cosas y ZP está demostrando que se puede aplicar independientemente del marco legal de gobierno siempre y cuando se sepa analizar la situación y aplicar a ella las idea fuerza en el momento adecuado.

    Eso forma parte de la política… ¿sabemos algo de Judo? En este arte marcial, y en otras artes marciales, parte de la técnica consiste en aprovechar la energía del contrario para derrotarle.

    Voy a poner une ejemplo. ¿Se le ocurriría a alguien que un liberal defendiera una ley como la de dependencia? Creo que no, pero ¿y denunciar constantemente los incumplimientos de la misma y reclamar mas y mas recursos para aplicarla? La cuestión no es lograr aumentar la presión fiscal sino el crear un caldo de cultivo que, al tiempo que se reclama el dotar a esa ley de los dineros suficientes para lograrlo, se haga hincapié en cómo no se cumple, por imposibilidad manifiesta de la misma, si se lograra algún abuso por parte del poder a favor de quien no lo necesitara tanto ya sería la pera, y demostrar con ello la falsedad de lanzar promesas imposibles de cumplir y que sólo se hacen con el objetivo de atraer votos. Pero al igual que eso podríamos preguntarnos, ¿y porqué a los viejos sí y no a los jóvenes? Y a continuación…. ¿Lo tendríamos que pagar todo eso nosotros? Claro… el Estado somos todos, todos apagar…. sobre todo los que tienen nómina.

    Nadie pone en cuestión los impuestos porque todos piensan que pueden evadirlos en alguna medida. Fijaros, reclamar mas inspecciones fiscales para que los impuestos sean verdaderamente justos. No hay cosa que les duela mas a los progres que el que seles identifique con tiranos, aunque lo son.

    No se trata tan sólo de proponer cosas en principio alocadas dada la situación en la que estamos, sino el poder tener la certeza de ir aplicando discursos encaminados, a veces de manera indirecta, que calen en el sentido real de lo que significa el Estado del Bienestar y la podredumbre moral que lleva aparejada al separar mérito y beneficios. Aquellos que más trabajan, normalmente los de las nominas lo verían claro, pagan a quienes no lo hacen…

  10. Creo que cuanto más hablamos de lo que sería deseable más nos alejamos de lo que sería posible.

    Yo también firmo, Bastiat….¿qué peso tiene mi firma?….menos que el de mi boli, seguro. Con esta Constitución Reforzada que tenemos, que sólo se puede reformar por una vía muy complicada que requiere mucho consenso o con las trampas típicas de la izquierda, el panorama es complicadísimo y desolador.

  11. sólo a un gobierno central y a las administraciones locales, a los ayuntamientos.

    añade tras «gobierno central» el adjetivo «pequeño» (ya discutiríamos de cúan pequeño) y dime dónde hay que firmar.
    (No, no me olvido de la reforma de la ley electoral, de la separación de poderes, de la participaciíon ciudadana, de….) pero ese es otro tema 🙂

  12. Hombre, germánico, si yo tuviera un nombre iría en persona a proponérselo y haría campaña a su favor.
    Pero no sólo es cosa de «un nombre», que ya he dicho que a mi lo del caudillismo no me gusta mucho que digamos, sino de un grupo de personas, unas mas relevantes que otras, que estén dispuestas a trabajar, trabajar, trabajar.

    No me vale el hecho de que haya quien piense primero en el cartel y luego en el contenido. En un partido liberal eso, por definición, no tiene cabida, pero sí el ir dando pasos en esa dirección, agrupando corrientes y agrupaciones que se llaman liberales, con el problema de depurar a los liberales de los verdaderos liberales, separando a aquellos que son pero que muu liberales… ese es parte del problema, para así tener claro un ideario sobre el que unirse.

    Y respecto a lo que pudieran hacer los extremismos varios que existen en “estepais” si un ideario o una persona que nos represente va a estar condicionado por ellos mejor lo dejamos. Sobre todo si pensáis que uno de los puntos que yo propondría como propuesta de calado sería la reforma constitucional que eliminara las administración autonómica y provincial dejando reducida la estructura de poder sólo a un gobierno central y a las administraciones locales, a los ayuntamientos.

    Partiendo de ahí, cuyo realismo y practicidad podemos discutir pasando a entran en el debate entre liberales pragmáticos y utópicos, todo lo que sea renegar de ese ideario en virtud de un resultadismo electoral sería formar parte de los primeros, con lo cual nos quedamos en el PP (aggg) o pasamos al intento de establecer las pautas para lograr mayores cotas de libertad.

  13. Hombre, Germánico, si no es cuestión de agradarlos, es cuestión de no regalarles votos. xD Aunque parezca lo contrario, si no estuviese el tema de la financiación, que es un tema que algún día se deberá tomar con tranquilidad, el populismo nacionalista cada vez da menos votos. Es cuestión de tiempo y de que desde fuera de Cataluña no envíen más gasolina para que estos jetas abandonen de una vez la Generalitat.

    Pero vamos, si pones a Aznar en la Moncloa.. pfff, gobierno ecofascista y clientelista en la Generalitat en 3 meses. No, gracias. xP

    Bueno, sólo era un comentario simpático, tampoco te lo tomes en serio. xD

  14. No, joder. Como Aznar vuelva y gane se me van a poner en la Generalitat los de ERC e ICV (¡sin el PSC!), que es lo peor que nos puede pasar a los catalanes. Aznar, tu bien lejos, no me jodas. xD

  15. Además Aznar defiende algunos valores «que no son los del diario Público, el Comandante Chávez y la Alianza de las Civilizaciones», sino sus contrarios.

  16. Teniendo en cuenta las comparaciones que se pueden hacer con políticos de España (y en realidad con los de fuera también) creo que podríamos calificar a Aznar de «razonablemente liberal». Si no, » busque, compare, y si encuentra algo mejor, vótelo».

  17. En España se viene dando, por una parte el habituamiento endémico al menor esfuerzo, o en ciertos casos “afortunados”, al disfrute continuo de lo más agradable, y del otro la desmotivación más “encefaloplana”, la falta de motivaciones por caída de todos los valores, pues hasta para la ambición o el deseo de ser más hay que estar motivado y para esto ha de serse receptivo a algunos valores: la calidad, el reconocimiento, la reputación, al menos, de no ser un chapucero… y estos valores o cualidades es lo que hoy ya no motiva para tomarse la menor molestia, lo que ya no cala hasta lo más hondo de la afectividad y de la “libido”, de la energía dinámica. Da lo mismo, hoygan.

    De ahí salen esas personas sin intereses culturales ni sociales. No leen, no se ponen al dí sino en aquello que les va a servir de momento, para fingir algo sin serlo o para sacar tajada. El interés honesto por lo que pasa se ha transformado en avidez de carnaza y marujeo: por eso tienen tanta audiencia programas tipo La Noria, revistas como Diez Minutos y programas de Radio tipo Lesvignes o Crónica Rosa, donde continuamente se comentan los chismes de unos y de otros. En lugar de Rede se ha implantado el Gerede. Eso lo dijo el hermano de Fritz, que no sé ni para qué lo mento, pues la falta de esfuerzo aleja de la lectura y también anula el interés literario. Queda pues, pues algo ha de quedar, el morboso interés por los asuntos ajenos, que no exigen imaginación ni método, sino solo curiosidad de antiguo y ambiguo patio de vecinos. Y todo esto lleva el añadido, no necesario, pero adictivo cual nicotina de las audiencias, de la brutalidad iracunda con que unos y otros se expresan, con que los entrevistadores plantean a los entrevistados delante de todo el público las cuestiones más comprometidas y más íntimas. Entramos a publicidad.

    Henos de vuelta. Total, que esto lo arregla la miseria. Y una vez miserabilizados, los españoles rectificarán, tarde como acostumbran, pero nuestro cometido empieza ya, por ahora, a ofrecerles algunos valores que no sean los del diario Público, el Comandante Chávez y la Alianza de las Civilizaciones para que vayan abriendo boca.

  18. Los votos de la derecha serán los que se ganen desde el convencimiento y las propuestas. Los de la izquierda se bastan con el relativismo y las mentiras.

  19. Lo cual no significa más que estoy absolutamente convencido de que es necesaria la creación de dicho partido liberal. Y probablemente necesitaríamos alguien con tirón, que fuera lo suficientemente conocido/a como para que tuviera alguna repercusión…. pero Aznar…..

  20. Un partido liberal Germánico, que deberá empezar por ser cuatro gatos -probablemente- y no le queda otra que lo que dice Bastiat:

    un partido liberal se tiene que dedicar a presentar ante la sociedad su programa, casi con un convencimiento anguitiano, y revolcar por el fango todas propuestas liberticidas a uno y otro lado

    Es decir: trabajo, trabajo, trabajo … y más trabjo.
    A corto plazo? cruzar los dedos y poner velas a san Von Misses para que en el PP a alguien se le ocurra que los votos se ganan desde el convencimiento y las propuestas y no desde las avenecias y los «estaveztragoporquelasituaciónesgrave»

  21. ¿Qué queremos? ¿cuatro marginales o un partido político con aspiraciones? ¿el ideal libertario siempre en el limbo o un gobierno que merezca dicho nombre, más soportable y razonablemente bueno?

  22. Esta petición es una constatación de lo que es este país…. Caudillista.

    Entiendo, puesto que además soy uno de los que mas lo reclaman, que fundar un partido nuevo, sin referentes en la historia, sólo se puede hacer con alguna garantía de éxito si se tiene una figura, caudillo, destacada que tire del carro, pero elegir a quien ha dejado tantos cabos sueltos, en eso no se parece en nada al genuino porque no dejó nada atado y bien atado, y ha sido el causante primario del que sigamos enfrascados en estas sociológicamente de izquierdas sociedad española en la que vivimos, sobre todo si nos atenemos a lo que vemos en las televisiones y las radios, me parece cuanto menos un deseo poco meditado.

    Sobre todo porque un partido liberal se tiene que dedicar a presentar ante la sociedad su programa, casi con un convencimiento anguitiano, y revolcar por el fango todas propuestas liberticidas a uno y otro lado. Y, paradójicamente, a quien se le tienen que subir más los colores es precisamente al PP que él mismo redundó… Manda narices.

  23. Juano, en este país el único «político de siempre» es el socialista.

    CMRR, ¿también tiene la culpa Aznar del 11-M y la agitprop de la izmierda…. la razón de que esté ZP en el Gobierno? Eso es lo que quieren que creamos, que Aznar tiene la culpa de todo.

  24. No, por Dios, Aznar no!!

    A ver si nos damos cuenta; Aznar es el principal responsable de que Zapatero sea hoy presidente del gobierno y de que el PP vaya a tardar décadas en volver a ganar unas elecciones. Aparte de que Aznar, en mi opinión, tiene de liberal aproximadamente lo mismo que Rajoy.

  25. Aznar nos cae «bien» por el resultado de compararlo con los que hubo en su puesto antes y sobre todo despues. Pero no porque sea un ejemplo de liberal congruente (ni lo uno ni lo otro).

    El post me suena un poco a tango. A pueblo que ante sus problemas busca al político de siempre con la esperanza de que esta vez sí, tome las decisiones correctas y beneficiosas para el colectivo.

    O nosotros personalmente nos ponemos la pilas, o no hay absolutamente nada que hacer… Aznar que siga dándose gusto viviendo de las rentas presidenciales…

  26. Liberty, si nos ponemos a buscar un político liberal en España ya sabes donde acabamos: en el desierto 🙂

    No, no creo que Aznar sea el adecuado por las razones que arriba indico. Independientemente de si es liberal o conservador. Supongo que para ver un político liberal en estepaís tenemos que esperar unos 15 años. Ocurre que los jóvenes liberales (que los hay) que hoy pululan por ahí, difícilmente se van a dedicar a la política. Dónde? de tapados en el PP? en la UPyD? en el PSOE?
    O surge un partido nuevo con gente nueva dispuesto a pasar por un calvario dos o tres legislaturas, o seguiremos en las mismas ad aeternum

  27. ¿Es Aznar liberal? Eso sí que es una exclusiva. ¿Tenéis algún dato que confirme la primicia? En sus libros siempre ha dicho que es conservador con alguna influencia liberal, y sus últimos pronunciamientos se parecen más a la AP de los 70 que a cualquier cosa liberal.

  28. Soy un nostálgico, …¡snif!

    Pero la nostalgia tiene muchos votos asegurados, como recalca nuestra opinante anónima, así para empezar a caminar. No sé, Luis, si daría tiempo a impedir la consolidación del status quo socialista.

    En efecto, Ijon, en este país hay mucha envidia…..los que no son capaces de construir nada miran con recelo a quien tiene éxito gracias a su espíritu emprendedor. No entienden que «merezca» más que ellos.

  29. No sé si Aznar sería la persona más adecuada, pero con el personal y panorama político desesperante que tenemos, no lo vería nada mal. Tendría mi voto asegurado.

  30. Comparto el punto de vista de Luis. Muy en particular lo que comenta acerca de los errores de comunicación en cuanto a Irak.

    Sobre todo porque no tengo claro si fueron errores, malos consejos o que se dijo a si mismo: «por mis cojones y me da lo mismo lo que piensen».

    Por cierto, Germánico, se me acaba de ocurrir: Lo de «sociológicamente de izquierdas» que tanto se dice, ¿tendrá que ver con aquello de que «de entre los pecados capitales, el de los españoles es la envidia» que tanto se decía?

  31. Cierto. El PP no es hoy una alternativa votable. Y el cortoplacismo hispano es paradigmático. Y no creo tampoco que existan soluciones rápidas (piensa en la labor de reeducación que sería necesaria sólo para devolver a los españoles la capacidad de comprender lo que significa ser «emprendedor», por ejemplo), pero si de una nueva fórmula se trata, el ingrediente principal ha de ser nuevo también. Y revulsivo.

    Un experimento que costase otros 8 años de abuso de la democracia por iletrados y lamemanos supondría el establecimiento de un status-quo centro-progresista y el total abandono de los ciudadanos en manos del estado protector.

  32. No creo que haya nadie capaz de movilizar este país en estado comatoso de forma inmediata. Se dice que España es un país sociológicamente de izquierdas, lo que equivale a decir que es un país sociológicamente «centrado» en el corto plazo. No hay por tanto un revulsivo capaz de cambiar eso. La mejor medicina, en este caso, es refundar la derecha liberal y empezar con esos millones de votos sociológicamente afines. Nadie podría empezar con tanto crédito como Aznar, lo cual sería un buen comienzo. El PP se ha convertido en la derecha de viejo cuño, rancia y fofa, que pide perdón por todo y deja las manos libres a la izquierda para que destruya capital y cree la riqueza de unos pocos a costa de la miseria de muchos.

  33. En todo de acuerdo, Germánico. Pero no creo que Aznar sea la persona adecuada. Piensa que no se trata sólo de movilizar a la derecha liberal, se trata de movilizar a un país en estado comatoso. Los 10 millones de votos no bastan.
    No me preguntes quién sería el líder adecuado. No lo sé. Aznar consumió su credibilidad entre todos quienes (de derechas e izquierdas) esperaban de él un oído abierto y más proximidad durante la crisis de Irak. A unos no supo explicarles qué estaba haciendo (que yo creo que sí estaba bien hecho) a los otros no supo explicarles por qué había que hacerlo.

Los comentarios están cerrados.