"O España se sale del euro y devalúa o tendrá que afrontar una crisis peor que la de la Gran Depresión de los años 30"

Así dice un informe de la filial Banque AIG de la aseguradora americana AIG, la mayor aseguradora del mundo.

Por fin parece que todo el mundo -incluido el Gobierno- ha aceptado que España se enfrenta a una crisis grave. Pero dicha gravedad puede ser mucho mayor todavía, hasta rozar lo catastrófico, si hacemos caso a algunas opiniones que llegan del exterior. Y no se trata sólo del Financial Times y su supuesta inquina hacia España, sino de la gran banca de inversión. En un informe absolutamente demoledor al que ha tenido acceso El Confidencial, Banque AIG (filial de la norteamericana AIG, la mayor aseguradora del mundo) concluye que, o bien nuestro país abandona la moneda única para poder devaluar, o bien tendrá que afrontar una crisis «mucho peor que la Gran Depresión de los años 30«.

Esta entidad no es la primera que plantea un escenario catastrofista. Ya en agosto Morgan Stanley incluía entre sus hipótesis para la crisis española una repetición de la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993-94, con consecuencias nefastas para nuestro sistema financiero, aunque no lo consideraba su escenario más probable. La semana pasada era Chevreux (filial de Crédit Agricole) el que volvía a la carga anunciando que la morosidad de las cajas llegará al 6,5% el próximo año y que varias de ellas tendrán que ser rescatadas. Pero nadie hasta ahora había llegado tan lejos como la aseguradora norteamericana al pronosticar casi el apocalipsis para nuestro país.

España debe salirse del euro o sufrirá una crisis mayor que la Gran Depresión, según AIG – Cotizalia.com

Mientras el ínclito José Blanco sigue hablando de que «los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene un problema» (problema que puede ser dental, capilar, estomacal, etc, pero económico… no, eso es imposible) y Solbes ha declarado que «si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, la situación no tiene importancia«. De qué se limpiará la economía eso ya no está tan claro. Porque la deuda exterior es ya del 150% del PIB (los productos españoles no son competitivos ni dentro ni fuera de España, de modo que fuera no compran nuestros productos y dentro preferimos los extranjeros), las Comunidades Autónomas tienen la mayor deuda de la historia (porque no se les obligó a entrar en el límite de la deuda incluido en el Tratado de Maastricht), España será el país con más paro en 2009 de la OCDE y la deuda de los españoles supera ya en 644.644 millones a sus ahorros. Mientras el número de asesores del Gobierno Zapatero ha crecido un 21% después de las últimas elecciones.

Así que, según esto, ya sabemos cuál será el slogan socialista de las próximas elecciones. Copiará el antiguo de Damart Termolactil «¿Frío, yo? Nunca», por «¿Crisis, en España? Eso nunca».

Puede parecer catastrofista. Otros dirán que EEUU ya está suficientemente mal como para que sus empresas nos vengan dando lecciones:

Aparte de la evidente falta de ortografía, lo que la noticia no dice es cuánto recibirán los bancos españoles y especialmente las cajas españolas, respecto de las que habría que ver cuánto ha supuesto en la crisis su creciente politización. Esto es, si como consecuencia de la intervención política, se ha modificado en algo (y en cuánto si lo ha hecho) sus objetivos en cuanto a concesión de préstamos y otros productos financieros.

Por último, resulta curiosa la disyuntiva que plantea AIG: lo de que España se salga del euro es justamente lo contrario a lo que prometió Zapatero en las elecciones del 2004, volver al corazón de Europa.

(+) Schwan ha blogueado sobre la quiebra de Lehman Brothers:

el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, augura más quiebras en EEUU; y advirtió que el entorno actual es diferente al de otras crisis económicas. De hecho, según informa la agencia Associated Press, dijo que el peso de las dificultades del sector de la vivienda y su repercusión sobre el crédito “corre peligro de sobrepasar todo lo que he visto” en materia de emergencias financieras” , y “no ha concluido”, insistió Greenspan.

27 comentarios

  1. Por fin seremos los primeros en algo. En este caso, el primer PIG que cae en la mugre.

  2. DE LA PESETA AL EURO… ¿Y DEL EURO A LA PESETA?

    Rafael del Barco Carreras

    El EURO no se inició con buen pie a nivel popular, a base de redondear precios la inflación alarmó a quienes vivían de esos productos y servicios que se redondeaban. No sería descabellado cifrar en un 10% ¡en cuatro meses! la real inflación para las clases bajas. Un verdadero atraco a los más débiles. En teoría “volver a la peseta” no provocaría “alarma social”, ¡de cosas peores se ha convencido al crédulo Pueblo!

    Mal inicio, sin que la Sociedad se apercibiera que España como unidad político-financiera estabilizaba sus desastrosas finanzas, con continuas devaluaciones de su moneda solucionadas con el ECU, el preeuro, y entraba a formar parte de la segunda potencia financiero industrial del Mundo. Nadie se concienciará que esa corrosiva moneda permite endeudarse al Sistema Financiero Español en cifras jamás imaginadas. Un Sistema muy peculiar, un oligopolio o cartel de no más de cinco miembros, BSCH, BBVA, CAIXA, Caja de Madrid y Banco de España, Estado. Y en apenas cinco años se crea una tan salvaje Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera que sus socios de aventura monetaria se horrorizan iniciando políticas de contención. Premisa europea, detener la locura española. Las cifras de deuda externa son alucinantes. Se ha construido mal y más que en Francia y Alemania juntas, y en comparación sobrepasando al propio EEUU no solo en construcción de viviendas, sino en hipotecas subprime o ninja, pisos de precio invendible, y fórmulas financieras de dudosa legitimidad, en particular en esos especiales y plúmbeos bancos llamados CAJAS Y CAIXAS, instrumentos en manos del Estado, o lo que es peor, de los políticos repartiéndose Poder y Dinero. Pero los acontecimientos en EEUU obligan a una reacción de choque emitiendo euros sin entrar en valoraciones de país por país.

    Ante la resistencia europea no es descabellado imaginar que se amenazara con salir de la moneda única. Se comentó en mucho web subvencionado. Casi un chantaje a los socios comunitarios que además son los principales acreedores. La Gran Crisis Española es una macro pirámide financiera donde si se detiene el endeudamiento estalla la burbuja, porque y además las inversiones, sector inmobiliario, se parecen más a un decorado, un bluff, que a un negocio rentable, o rectificable si solo se tratara de una superproducción que con el tiempo el mercado pueda absorber. No existe más política que emitir papel dinero, y si no se pueden emitir EUROS sin límite se deberán emitir PESETAS. Pero la jugada repite, vuelve a la garganta, los políticos de la EUROZONA ponen el grito en el cielo, y en el Parlamento Europeo se oye no solo lo de retirar los “fondos estructurales”, sino excluir al país tramposo y corrupto que amenaza a todo el Sistema. Un tema candente en la prensa e Internet europeos, y solo para especialistas en España, pues, ¡ésa es otra!, la Oposición y Prensa, forman parte del Sistema.

    El problema es de inicio, ya en la conversión de pesetas en euros, programada en cuatro meses, España dejaría muestra de su especial realidad e idiosincrasia, ¡y no solo en lo del redondeo y subida de precios! Al tiempo que los demás miembros, para descubrir la mayor cantidad posible de dinero negro, a partir del primer mes ordenaron el cambio a través de cuentas bancarias, en España se cambiaron por ventanilla y sin personalizar ingentes cantidades durante los cuatro meses del cambio. El País seguiría con el mayor porcentaje de dinero negro de la Unión, pero y además atrayendo capital ajeno. El mundo de la droga, economía sumergida, y delincuencia oficial, saldría reforzado, y con la estructura financiera engrasada y capitalizada para su próxima Gran Estafa Piramidal, la Burbuja Inmobiliaria Financiera. Donde en teoría desde hace casi treinta años no se puede sacar por ventanilla más de 3.000 euros, control absoluto con comunicación al Banco de España de todo movimiento en efectivo, el circulante de dinero negro, con de estrella el billete de 500 € que la mayoría de sus habitantes jamás han visto, suma tanto como el de los demás miembros de la Unión.

    El tema está servido, si la situación empeora y parece plausible que así sea con quiebras y paro incontenible, o nos echan del euro o nos tendremos que salir. Entre estas dos realidades surgirán grandes debates, donde oficialmente prevalecerá el interés de España en romper los corsés europeos, ¡de romperse!, que por el momento aguantan. Y de suceder, conociendo la voracidad de la clase político financiera y el inmenso déficit fiscal por gasto público, más pronto que tarde, la inflación tercermundista… o el Corralito Argentino.

  3. esto es el FIN. algo NUEVO viene. el PARTO sera muy TRAUMATICO. lo VEREMOS . el MUNDO MAD-MAX esta CERCA .

  4. Zafrin, mira a ver si encuentras un par de políticos españoles que no sean socialistas y les llamo para ver si montamos un partido liberal de verdad…

  5. NO SE MUCHO DE MACROECONOMIA, AUNQUE SIGO LAS SECCIONES DE ECONOMIA EN http://www.libertaddigitaltv.com y en INTERECONOMIA TV.

    LAS ECONOMIAS ESTATALES SE DEBEN MANEJAR A GROSO MODO COMO UNA DOMESTICA.

    INGRESAS 1000, PUES NO PUEDES GASTAR MAS DE 800 Y GUARDAR 200.
    CUANDO INGRESAS UNA EXTRA,(LAS COSAS VAN BIEN) GUARDAS 800 Y LOS 200 PARA ALGUN AGUJERO O REFORMA.

    EN ESPAÑA EL CANCER SON LAS AUTONOMIAS, TODAS, LAS TV Y RADIOS AUTONOMICAS, QUE PAGAMOS TODOS. Y TODOS ESOS SERVICIOS «GRATIS» QUE OFERTAN.

    EL SOCILISMO ES OTRO CANCER, GASTO PUBLICO Y MAS GASTO PUBLICO, TODO PARA TENER X VOTOS CADA 4 AÑOS. LES DA IGUAL TODO Y EN CONCRETO A LOS SOCILISTAS ESPAÑOLES NADA MAS LES GUSTARIA QUE VER ESPAÑA DESTROZADA. ASI ES, DE GILIPOLLAS ESTA LLENA ESPAÑA

  6. Habrá que reformular la pregunta. ¿De qué diantres puede prescindir el Estado español? ¿Y de qué no puede prescindir? Si dependiese de mí, las cosas no pasarían de 10 bastante controladas. Y seguramente me exceda. Después, esto habría que pasarlo a las comunidades autónomas. Y, finalmente, a los ayuntamientos.

    Lo que no puede ser es este cachondeo donde todo gobierno, por tu bien, te quita el dinero que necesitas para salir adelante.

  7. JFM, sé que no estamos tan lejos. Lo que digo es que de nada sirve que le mantengas la cabeza del agua un rato si no le quitas el lastre de 500 kgs que tiene atado a los pies, porque según lo sueltes se hunde otra vez. Para estar así mejor que Dios se lo lleve 😉

  8. lo realmente catrasrrofico de esta gran crisis que nos invade es que desembocara en una contienda a nivel mundial.
    no soy adivino, pero esto es lo que hay.

  9. Extremadura ya estaba de capa caida en el siglo XIX y no discrepamos totalmente, yo hé hablado de falta de competitividad, no hé entrado en las causas (en las que por cierto estoy bastante de acuerdo).. Cierto que a largo plazo hay que corregirlas pero si alguien se esta ahogando la solucion no es enseńarle a nadar sino sacarlo del agua, no crees?

  10. Una vez más, JFM, discrepamos totalmente en el análisis. El problema de Extremadura tiene que ver más con el socialismo que ha soportado por décadas que con la moneda…

  11. Junao, y ya qu estamos ponemos un banco central para cada espań;olito. Pero bromas aparte si he puesto en relieve las divergencias en la Union Europea es porque tenia en mente que si llegabmaos al limite tambien se podia aplicar a las regiones pero entre regiones de un mismo pais hay menos divergencias y posibiliades de migracion o de moviemientos de capitales que son mas complicados en una entidad con lengua y ordenamineto juridico heterogeneos (por la demas hay regiones que han ido . Y puesto que esos mecanismos de ajuste no existen o son mas debiles entre paises de la Union Europea pues solo queda la quiebra o la devaluacion. Por lo demas te recuerdo que Extremadura al no poder devaluar respecto a otras regioes a ido a menos y a menos.

  12. JFM, ya puestos, creamos 17 bancos autonómicos para que cada taifa de el valor que le convenga a su peseta…
    La falta de competitividad no viene generada por el valor de la moneda, no en la situación en la que nos encontramos. Y no creo que poner el café y bocata a 50.000 pesetas nos vaya a solucionar la vida de ninguna de las maneras.
    Estamos de acuerdo en que el sistema del euro no es bueno. Pero si se rompe la baraja, que sea para cambiar de perro, no de collar…

    Eso sí, viendo los políticos que tenemos y la incapacidad de la sociedad de generar representantes de una talla mínima seria, vamos a comer mierda a cucharones. Las próximas vacaciones todos a Argentina para irnos aclimatando a los nuevos tiempos que se avecinan.

  13. La libertad implica una responsabilidad que España no tiene y punto. Devolverle el control de su política monetaria equivaldría a darle una pistola cargada a un niño. Hay gente que les das una cuerda y montan una casa de madera, calafatean su barca o atan a sus caballos. Otros se ahorcan con ella.

    Tengo la tranquilidad de que los europeos responsables y trabajadores vendrán a nuestro rescate aunque sólo sea por defender su imagen y su moneda. Pobrecillos, es lo que tiene ser bueno: que todo quisqui se te sube a las barbas.

  14. Pero salir del euro para hacer lo mismo en menor escala no veo en qué ayudaría.

    Muy sencillo, si para un determinado producto tus costos son de 100 mientras el de los competidores es de ochenta, vas a vender bien poco (si es una mercado proximo del competencia perfecta que supone entre otras cosas productos indiferenciados no venderas NADA) y entonces solo hay dos salidas: o bien hay un ajuste monetario hasta que tu productos valga ochenta como el de los demas (o sea que le valor de tu moneda refleje tu productividad) o acabas en la quiebra.

    El problema con el euro es que ya no es posible ajustar el valor de la moneda para compensar las diferencias entre las economias europeas y si eso serai tolerable entre economias semejantes no lo es cuando en una misma entidad tienes Alemania o Suecia y Hungria o Grecia.

  15. Pero salir del euro para hacer lo mismo en menor escala no veo en qué ayudaría.

    Muy sencillo, si apar un determinado producto tus costos son de 100 mintras el de los competidores es de ochenta muy pcoco vas a

  16. La verdad, sólo quería hacer un resumen de las noticias económicas…

    Drizzt: el problema no es que ellos estén mal (lo que ya había dicho yo en general de los de EEUU). El problema es que este tipo de informes son los que luego manejan los inversores y les influyen a la hora de irse de la economía española en este caso. Nadie en su sano juicio va a invertir si piensan que va a haber una depresión como la de los años 30. Además, el hecho es que, como desde el principio no se reconoció la crisis y los anuncios de ésta cada vez van a peor, habrá pocos que se crean lo que diga el Gobierno. Lo que dudo es si efectivamente lo que viene es tan malo o no.

    Hurrsel: pues sí. Pero no creo que lo vean nuestros ojos… desde luego que no… para nuestra común desgracia.

    Noel: Geee, muy bueno.

    Juano: jejeje. Tiene que ver con el número. Esto es algo parecido a lo que ocurre con la famosa pregunta de los concursos: ¿Qué pesa más: un kilo de hierro o de plumas? Mucha gente dice que pesa más el kilo de hierro.

    ismael:

    ¿Qué tal si en el colegio enseñaran a los chavales acerca del funcionamiento del dinero, en vez de EpC?

    Y de otras muchas cosas: nociones básicas de derecho, primeros auxilios, cocina, cómo poner el friegaplatos y la lavadora, etc. Muchos pueden reírse pero hablo en serio. Creo que habría muchas cosas mucho más útiles para los menores que les ayudarían a vivir después como personas maduras que lo de la EpC.

  17. Da gusto encontrarse con comentarios como el de Juano… Estoy de acuerdo en que recuperar la soberanía de nuestra politica monetaria es algo que nos habría venido bien antes de meternos en este fregado (aunque con los políticos de este país, miedo me da). En cualquier caso, espero que la necesidad de esa idea se extienda como la peste.

    ¿Qué tal si en el colegio enseñaran a los chavales acerca del funcionamiento del dinero, en vez de EpC?

  18. Salir el euro para instaurar el patrón oro con la peseta, aumentar el coeficiente de caja de los bancos, reducir el gasto estatal, etc, etc, sería una cosa. Pero salir del euro para hacer lo mismo en menor escala no veo en qué ayudaría. Para empezar, desde que nos intenten cobrar 500 pesetas por un café y un bocata vamos a ser conscientes de hasta dónde nos llega la mierda… Por algún extraño motivo, mientras sean 3 euros no somos capaces de verlo 😛

  19. ¿Cómo era aquello?

    «Un economista es aquel profesional que te dice mañana el porqué se ha equivocado en el pronóstico de hoy».

  20. «y si me apuras, pegar un puñetazo encima de la mesa y acabar con el despilfarro de las diecisiete taifas con las que hemos sido agraciados»

    Ay, querido, tristemente no lo verán nuestros ojos, aunque solucionaría muchos de los problemas que tenemos (no sólo económicos)…

  21. Si nos salimos del euro y devaluamos la moneda, nos quedará una deuda bestial a pagar en euros. Teniendo en cuenta como están las cosas aquí, dudo mucho que se apreciara esa nueva peseta respecto al euro. Lo único que puede hacer este gobierno es cerrar de una puñetera vez el grifo del gasto público innecesario (y si me apuras, pegar un puñetazo encima de la mesa y acabar con el despilfarro de las diecisiete taifas con las que hemos sido agraciados).

    De todas maneras, a AIG se le puede comentar eso de ver la paja en el ojo ajeno y no verlo en el propio, porque están buscando comprador para AIG por donde sea.

Los comentarios están cerrados.