El termómetro planetario: Agosto 2008, el "Calentamiento" sigue de vacaciones

August temperatures (preliminar)

Global composite temp.: -0.01 C (about 0.02 degrees Fahrenheit) below 20-year average for August.

Northern Hemisphere: +0.17 C (about 0.31 degrees Fahrenheit) above 20-year average for August.

Southern Hemisphere: -0.19 C (about 0.34 degrees Fahrenheit) below 20-year average for August.

Fuente: UAH

Volvamos a comparar, ya con los datos actualizados, las curvas de temperatura global desde 2002 hasta la semana pasada en con la concentración de CO2 atmosférico (Fuente: ICECAP):

MSU_UAH_aug2008.JPG

>

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

.

Y terminamos con un vistazo a las anomalías de temperatura de aguas superficiales en el Ártico, tan de moda últimamente, comparando los meses de Agosto de este año y del año pasado:

arctic07_08Temps.jpg

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

<

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Srs,
    Sólo para que conste, y nadie más haga el ridículo, la solubilidad de un gas en un líquido disminuye al aumentar la temperatura. Dejemos las obviedades fuera de discusión, por favor.

  2. Sois todos unos fascistas, pagados por la industria del petróleo y el carbón, que todo el mundo sabe que está sólo interesada en ganar mucho dinero a costa de cargarse el planeta cuanto antes.
    Palabra de Al Gore … te alabamos, señor.
    Menos mal que está aquí luiscontradictorio, para haceros ver la luz, fascistas…
    Y para completar, querido luiscontradictorio, unas nociones básicas:
    1.- Si los algoreros no habéis decretado que la ecuación de Gibbs ya no es válida, la concentración de un soluto (por ejemplo el CO2) en un disolvente (por ejemplo el agua salada del mar) aumenta cuando lo hace la temperatura, por lo que, a mayor temperatura del mar, mayor solubilidad del CO2 en él. Hasta con un poco de agua caliente en un vaso y un poco de sal lo puedes experimentar en tu propia casa. Vamos, si sigue vigente la ecuación, digo.
    2.- El nivel del mar está aumentando … desde hace unos 6.000 años, siglo arriba, siglo abajo.
    3.- El ártico se está descongelando … también desde hace más o menos los mismos 6.000 años.
    4.- ¿Alguien ha dicho ya aquí que el hielo en la Antártida está aumentando?. Ni los algoreros han encontrado todavía un argumento que no sea irrisorio para contradecir este hecho.
    Querido luiscontradictorio, como decía un maestro mío hace una pila de años: Hay que leer máaaaas.
    Saludos,

  3. Si en lugar de citar notas de agencia y discursos papales nos trajeras algo sustancial, sería posible una discusión racional.
    Te interesa saber lo que los científicos piensan de verdad? Pues date una vuelta por aquí, presta atención a las conferencias y toma nota. Sobre todo no te pierdas el debate.

  4. La última década ha sido la más calurosa de los últimos 1.300 años
    Si se considerasen los anillos de los árboles, el tiempo aumentaría a 1.700 años

    Un poste de la antigua ciudad de Adaminaby emerge en el lago Eucumbene, en Australia, en una imagen de archivo. (Foto: REUTERS)
    Actualizado lunes 01/09/2008 21:10 (CET)
    GUSTAVO CATALÁN DEUS
    MADRID.- Una reciente investigación climática ha concluido que los últimos 10 años han sido los más calurosos que ha habido en los últimos 1.300 años, en el Hemisferio Norte.

    La edad de la conclusión se eleva a 1.700 años si se consideran las investigaciones llevadas a cabo con los anillos de los árboles, un sistema de análisis con el que algunos científicos discrepan para este tipo de estudios.

    La investigación, desarrollada por el Centro de las Ciencias de Sistemas de la Tierra del Estado de Penn (EEUU), se publica hoy en la edición electrónica de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

    «Como hay quienes consideran que los datos que aportan los anillos de los árboles son inaceptables, hemos decidido no tenerlos en consideración y basarnos en los resultados de los demás análisis. Estos señalan con una precisión mucho más sofisticada y hasta ahora desconocida la temperatura que hubo en plazos muy largos de tiempo», ha declarado Michael Mann, profesor adjunto de Meteorología y Geociencias del centro.

    Las conclusiones del estudio son menos precisas en el Hemisferio Sur, porque los datos disponibles son más escasos que en el norte.

    El equipo investigador ha estado formado por expertos de cuatro universidades y centros de EEUU, y se formó a instancias del Consejo de Investigación Nacional, que sugirió la necesidad de revisar la temperatura terrestre de los últimos 2.000 años, sin considerar los anillos de los árboles.

    Las conclusiones actuales, realizadas con técnicas que hace una década no existían, coinciden con una anterior investigación del equipo de Mann de finales de los 90. En aquel estudio sí se tuvo en cuenta los análisis de los anillos de crecimiento de los árboles.

    Al haber sido cuestionada la investigación por algunos científicos, que consideran que los anillos inducen a confusión, puesto que cuando se estrechan los anillos puede deberse a otras cuestiones que no tengan que ver con la temperatura, Mann y sus colegas han realizado el nuevo estudio sin árboles. Pero han llegado a los mismos resultados.

    La investigación multidisciplinar ha sido apoyada por la Fundación Nacional de la Ciencia, el Ministerio de Energía y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

  5. Gracias por la cita, Framling.

    Lunes por la mañana…vuelta al cole…se acaba el calorcito… nada mejor para combatir la depresión que la lectura de los textos humorísticos de uno de nuestros payasos favoritos.

    A partir de sus artículos en prensa, uno tenía la duda de si el antoñito era más tonto que ignorante o al revés. Tras descubrir sus blogs, la primera opción gana de calle.

  6. Sigue, sigue, estamos leyendo, no te interrumpas…. qué nos quieres decir con eso? Que si el IPCC toma como factor fundamental de referencia la temepratura global para postular su Calentamiento Global Antropogénico sólo hablan de meteorología? Que sólo es meteorología si se usa (la temperatura global) para demostrar justamente lo contrario?
    Que ya no vale referirse sólo a la temperatura, pues ya no se comporta como querías, y hemos de revisar el resto condiciones atmosféricas que caracterizan al planeta?
    Explícamelo, anda. No me dejes sumido en la ignorancia. Tal vez me convierta.

    Y vete pensando: es más que probable que, de seguir disminuyendo la temperatura de los océanos, y a pesar de que seguimos emitiendo CO2 a espuertas, la concentración de ese gas en la atmósfera comienze a disminuir (aumenta la solubilidad en los océanos). Si se da el caso … qué nos ibas a contar? Que es el resultado de Kioto? No sabes que no lo cumple nadie?

    Por cierto, me debes una respuesta a esto.

  7. Meteorologia: Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.

    Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

    2. m. Temperatura particular y demás condiciones atmosféricas y telúricas de cada país.

    Espero que te sirva, pero vamos con esa cabeza tan calenturienta…

Los comentarios están cerrados.