En ausencia de catástrofe climática, hablemos de catástrofe energética

Lo importante es mantener un nivel aceptable de miedo y preocupación, estados emocionales que permiten una más facil recaudación impositiva y movilización de las masas desinformadas. Sabían ustedes que se acaba de clausurar una nueva conferencia sobre clima celebrada bajo los auspicios -cómo no- de la ONU en Accra, Ghana? Sabían que no se habló de clima, tema que parece ya definitivamente aparcado en los fondos de las carpetas -lógico a la vista de lo que ha pasado en los últimos tres años: no se ha cumplido ni una sola de las previsiones del IPCC, y cuanto más sabemos más seguros estamos de que no sabemos nada sobre clima- pero sí se habo de la crisis energética, energía segura, seguridad energética, suministros de energía, accesibilidad a las energías y … amenazas al suministro de energía. La guerra por la energía ha sido tema número uno en Accra.

The fight against global warming is in danger of being downgraded on more urgent fears over energy security, heightened by a Russian war with Georgia, and a global economic slowdown. Added to the mix—politicians are faced with a rising clamour of complaints from voters over record fuel bills, and racing gas and oil prices have sparked new interest in high-carbon coal as well as cleaner alternatives.

Si esto sigue así, en mi pueblo se van a hacer ricos otra vez … aunque les cueste volver a tener que pelearse con la carbonilla en el alféizar de la ventana.

Lo cierto es que sí hay motivos para estar preocupados:

pipelinerusia.gif

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. A luiscontradictorio:
    ¡Hombre acertar, acertar algo han acertado.
    -Han adquirido un liderazgo moral ante tanto luis contradictorio que hay por ahí.
    -Y lo han hacho llenándose la ‘buchaca’ de paso.
    .Han conseguido un Nobel de unos jurados que siempre se han distinguido por su excelente visión con gafas de rayos ultrarojo.
    -Han conseguido sembrar el miedo entre otros científicos; ¡si no estamos con ellos no comemos!
    etece…
    ¡No está mal!

  2. Estaría bien que un día realizaseis un artículo sobre la «fase de producción del petróleo». Me refiero a todo eso de refinar, de las distintas calidades del crudo, de cuanto tiempo cuesta aumentar la extracción, …

  3. 🙂
    Tú te has leído los informes IPCC? Dónde pone nada de circunnavegar el Polo Norte? Los informes del IPCC hacen referencia en sus conclusiones a los efectos que las emisiones de CO2 antropogénico tendrán (ellos lo afirman de forma categórica) en el aumento de las temperaturas globales en la tierra. Ni siquiera la más pesimista de sus predicciones (pesimista para ellos, pues es la que llevaría un menor aumento de las emisiones de CO2) se está cumpliendo.
    Tu esfuerzo es inútil, puedes llamarme lo que te dé la gana. Ya he dicho muchas otras veces que, al final, los hechos serán los que den y quiten razones, no las voluntades.
    Sobre predicciones.
    Sobre el titular de Independent… decirte que la «historia de la humanidad» documentada, en lo que a los polos y su navegación se refiere, comienza en 1603 con Gabriel de Castilla en el Polo Sur y en 1553 con Sir Hugh Willoughby en el Polo Norte. No sabía yo que la humanidad fuese tan joven.
    Que usted siga disfrutando de sus miedos y sus fobias, joven.

  4. He conocido personas malas y mentirosas en mi vida, pero afortunadamente nunca conoceré al autor de este blog, uno de los mayores mentirosos que se pueden ver y leer en internet. Decir que el IPCC no ha acertado ninguna de sus previsiones cuando ya se puede circunnavegar el Polo Norte es del género despreciable, porque la realidad es que el IPCC se ha quedado corto, muy corto.

    http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/for-the-first-time-in-human-history-the-north-pole-can-be-circumnavigated-913924.html?action=Email

  5. Todo el mesecito largo que llevamos entretenidos con pijadas hubiera sido inconcebible si el petróleo no hubiese dejado de subir. Recordemos que el año pasado subió como un cien por cien y que eso puso al mundo desarrollado en recesión y al subdesarrollado al borde del hambre.

    Uno de los requisitos para que emerja la vida de un batiburrillo primordial de moléculas pequeñas es la existencia de una fuente de energía accesible, un mineral, por ejemplo, que experimente reacciones exotérmicas. En circunstancias especiales, se puede hacer trampas en el solitario jugando con las diferencias de acidez, la radioactividad o los gradientes térmicos, pero a la larga es necesario que se incorpore material más rápidamente de lo que se consume.

    La vida es como es y Dios no va a hacer maravillas para salvarnos de nuestra propia estulticia. Como mucho, nos va a otorgar algún aplazamiento, con las consiguientes penalizaciones. Esperemos que lo que tenga que ocurrir no ocurra demasiado pronto ni demasiado tarde. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.