La ciencia como instrumento de propaganda

Tal vez piense el cándido observador que la investigación científica se realiza exclusivamente al servicio de la obtención de conocimientos, sin implicaciones políticas o económicas y con el único fin  de satisfacer la curiosidad humana. Tal vez, incluso, llegue a suponer que la ciencia es la herramienta ideal para demostrar de manera fehaciente fenómenos largamente observados y de compleja o inexistente explicación. Ocurre que la ciencia, en no pocas ocasiones, se pone al servicio de quienes buscan demostrar fenómenos deseados, de quienes buscan pruebas para demostrar su fe.  Además sabremos que tenemos  científicos cuya fe está ya tan consolidada, que no necesitan probar ni demostrar nada. Para estos últimos la ciencia no es más que un instrumento más de propaganda al servicio de sus intereses.

Y justamente eso es lo que acaban de hacer dos «científicos» italianos al publicar un trabajo sobre la correlación entre el Cambio Climático y el índice de suicidios en Italia. Dado que tras un primer análisis de los datos recogidos -y también tras un  segundo análisis- era imposible hallar esa correlación, éstos fueron sometidos a una serie de manipulaciones hasta conseguir que los resultados se ajustasen a la hipótesis que se quería validar. Es evidente que los autores tenían tanta fe en  las desastrosas consecuencias del Cambio Climático, que la manipulación de los datos de su estudio apenas la habrán cosiderado anecdótica, casi un mal menor, pues lo que se intentaba demostrar no ofrecía ninguna duda. Además, la lucha contra el Cambio Climático justifica estos «fauxpas» y alguno más también.  Y como estos dos investigadores no eran los únicos que, desde su fe inquebrantable, deseaban esos resultados, el engaño pasó desapercibido incluso para los  reviewern  -también consecuentes con sus creencias- de la revista en que fué publicado,

Cuando la ciencia cae en las redes de la manipulación ideológica, dependencia de las subvenciones y el narcisismo de ciertos científicos, ni siquiera las vías habituales de control académico son suficientes para garantizar los mínimos de calidad que todos esperamos de nuestros investigadores.

Lectura recomendada: Roger A. Pielke, Jr.: The Honest Broker: Making Sense of Science in Policy and Politics

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Pues yo he observado una clarísima relación entre el Calentamiento Global y las victorias del Real Madrid Club de Fútbol. Voy a ver si hablo con los italianos para elaborar un informe con todos los datos y pruebas fehacientes. Os vais a quedar pasmados por incrédulos. ;-D

  2. Interesante estudio. Comparable al de hace unas semanas correlacionando el cambio climático y el aumento de piedras en el riñón.

    Lo que no se les puede negar es imaginación a toda esta panda de golfos a la hora de dilapidar pasta que no es suya.

  3. Genial el articulo Luis

    Lo malo es que eso no es la excepción. En todas las ciencias donde hay implicaciones politicas hay estos tipos de anteojeras politicas y, en esos casos, el peer review solo sirve para el control ideológico, no como control de objetividad. Da igual que sean ciencias duras que blandas . La universidad y la ciencia está infestada de fanáticos.

  4. Ay, Luis; un servidor trabaja a diario con investigadores y sus proyectos de I+D+i… si yo te contariara o te contariase…

  5. No, me refiero a la cosa terrorífica la que dan por buena culpabilidad por se tan remalos incluida. Y con «tiran adelante» me refiero a que sueltan una del estilo de la del permafrost o ponen un texto del estilo de «hay que hacer algo ya».

    Por cierto, que a lo mejor todas la variaciones las da el ciclo solar. Este último mínimo de manchas solares tiene medidas de la termperatura menores.

  6. Pues hoy en EL MUNDO, edición impresa, tampoco se quedan cortos con el asunto del permafrost, del que dicen que contiene más carbono del que se pensaba. Afirman dos científicos de no sé que instituto, que el calentamiento global, que afecta especialmente al Ártico, digo yo que si es global no admite especialidades, provocará el derrumbe de los edificios, cuyos cimientos se hayan construido sobre esa capa helada. Con la subvención que les van a dar ya tienen para asustarnos otros cuantos años.

  7. Partisan, si el Cambio Climático haberlo haylo, ocurre que no es ni una catástrofe, ni lo provocamos nosotros, ni nos invita al suicidio, ni nos convierte en monstruos. Estos tenían un problema serio, les faltaba un «gancho» contundente para seguir en lo que siempre han estado -vivir a cuenta de los demás- y por fin lo encontraron en las chorradas de Al Gore. No hay más. Y lo bien que les va, oye.

  8. Cuando los pillaron con la falsificación de los informes sobre Bush que «demostraban» que «mintió» para librarse de ir a la guerra, dijeron que eran «falsos pero aproximados». En eso están, en lo grande y lo pequeño, en todo. Ahora, es mucho peor lo que hacen en las televisiones, en todas, dan por demostrado el cambio climático y tiran adelante.

  9. Eso es que se ha puesto en marcha el proyecto de extinción voluntaria de la humanidad, y los primeros suicidas por el planeta se han inmolado en Italia…..

  10. Elentir, éstos son capaces de falsificar a su madre si con ello aseguran dos años de presupuesto. Y si encima es para demostrar lo malo malísimo que es que el clima cambie, ya no te cuento 🙁

    PD: voy a ver lo que tarda uno de mis trolls favoritos en comentar aquí …

  11. Me dejas pasmado. Que se atrevan a manipular las cifras de un estudio así para reforzar el alarmismo climático ya es la monda. Menuda secta, en fin…

Los comentarios están cerrados.