Home Ciencia La primera mitad de 2008, la más fría desde el 2000

La primera mitad de 2008, la más fría desde el 2000

escrito por Luis I. Gómez 22 agosto, 2008

Es prácticamente una declaración “oficial”. Lo es porque viene de dos fuentes independientes y absolutamente solventes. La primera es una de las favoritas de los seguidores del Cambio Climático Antropogénico, la World Meteorological Organisation:

The first half of 2008 was the coolest for at least five years, the World Meteorological Organisation (WMO) said on Wednesday.

The whole year will almost certainly be cooler than recent years, although temperatures remain above the historical average.

Pero no se alarmen, hay un culpable. Si de “calentar” se trata, el hombre es el malo. Si de enfriar, “La Niña”. Nos lo cuenta Omar Baddour, del WMO:

We can expect with high probability this year will be cooler than the previous five years. Definitely the La Nina should have had an effect, how much we cannot say.
Up to July 2008, this year has been cooler than the previous five years at least.

La segunda fuente es el MET-Office británico. Sus datos no dejan dudas: esto se está enfriando. Aprovechan para decir que el período 1998-2007 ha sido el más cálido desde que se recogen temperaturas. La discusión está servida, pues viendo mapas como el que la propia MET publica en su web (se lo dejo abajo), no podemos menos que dudar de la representatividad de los datos recogidos, insuficientes a la vista de las zonas en las que ya no se mide nada (zonas blancas en la gráfica, click para ampliar):

anomaly.png