Home Política Las tropas rusas se retiran …

Las tropas rusas se retiran …

escrito por Luis I. Gómez 18 agosto, 2008

… de Rusia, camino de Georgia. El Spiegel Online titula, hace apenas unos minutos, “Rusia promete la retirada y envía nuevas tropas“. Del artículo les extraigo cuatro cositas:

– Las tropas rusas deberían haber comenzado la retirada las 08:00 horas de esta mañana. No se ha movido ni un soldado. Tampoco las rampas de lanzamiento de misilies apostadas el pasado viernes, o los batallones enviados a Beslan, en el norte de Osetia.

– Para cruzar los cheking-points rusos es necesario un visado ruso, lo cual demuestra claramente de quién es el territorio ocupado por las tropas de moscú.

– En la actualidad se encuentran en Georgia unos 10.000 soldados rusos, dispuestos de tal manera que dejan reconocer una zona de protección entre la capital georgiana y la región de Osetia.

Menos mal que el único malo de esta película es el Presidente georgiano (quien tal vez sí sea “malo”, pero ya vemos que no  es el único).

Vamos a seguir observando el conflicto, no porque en sí mismo sea necesario tomar partido ya. Pero si se confirman las intenciones rusas (con o sin invitación lerda por parte del presidente de alguna república vecina) de regresar a la política imperialista modo soviético, estaremos de nuevo ante una situación geoestratégica que creíamos ya superada. Por cierto, ya sabrán que los polacos le han dado el sí a los yankees malos para que monten un par de misiles defensivos y que los rusos han respondido apuntándonos con los suyos. Grandes gestos diplomáticos!