Entrevista en la CNN con Mikheil Saakashvili, Presidente de Georgia

El pasado día 8 de Agosto el Presidente georgiano Mikheil Saakashvili concedió una entrevista a la CNN. Pueden leer la transcripción completa aquí, pero les dejo traducido uno de sus comentarios. Que cada uno saque sus propias consecuencias:

georgien.pngDespertad. Despertad. Esto es lo que está pasando.

No se trata de Georgia. Se trata de los valores fundamentales de occidente, esos valores fundamentales que desde USA se nos vienen predicando.

Ustedes saben, somos un país pequeño, pero nos están atacando, saben ustedes, porque queremos ser libres. Estamos siendo atacados porque queremos construir una verdadera democracia. Estamos siendo atacados porque estamos construyendo una sociedad floreciente y próspera sin corrupción y desde los principios y el espíritu del mercado libre.

Estamos siendo atacados porque no aceptamos la vieja corrupción, el viejo juego. Queríamos acercarnos a occidente, convertirnos en occidente, llegar allí donde creemos que es nuestro sitio: Europa. Y esto es – y saben ustedes, si los americanos y los europeos no defienden sus propios valores, sus propios principios, entonces esos valores y principios se encuentran hoy en peligro en Georgia, y mañana en cualquier otro sitio. Y esto es – esta será una historia interminable.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. César, la tuya sí es una opinión que me interesa, lo sabes. Qué me dices de las ambiciones neoimperialistas de Rusia? Esas no cuentan en este conflicto? Anoche no pude terminar el artículo que preparo, lo haré en las próximas horas, y me encantaría que comentases algo, por favor.

    Un saludo!

  2. Yo estoy bien informado, Luis -eso creo-. Y salvando esas durezas que Amador destaca como efectos colatarales de la retórica saakashviliana, suscribo enteramente su apreciación: un pequeño tirano, que escribe al dictado de la Casa Blanca y es capaz de hacer el ridículo en tres idiomas [eso le diferencia de ZP, que apenas logra pecar en uno]. Una desgracia superlativa y objetibable para la secularmente atribulada Georgia.

    Saludos.

  3. A pesar de que antes de emitir un juicio como el que emites debe uno estar informado (y a todas luces no lo estás)… y como tengo pendiente un post sobre el tema más amplio, permíteme que no te responda ahora. Pásate esta noche por el blog, lee lo que escribiré y lo que citaré y después vuelves a opinar.

    Saludos.

  4. Retórica, nada más, de un tiranuelo llorica suplicando que la OTAN venga a limpiarle el trasero. Basta que alguien diga «valores fundamentales de occidente» y se os pone dura, así, sin más.

    Un líder osetio podría decir exactamente lo mismo. Saca tus consecuencias.

Los comentarios están cerrados.