China e India ya han dicho que no. La "eco – hipocresía" del G8+G5

ecohipocritas.jpgEstaba cantado. No hace falta ser un analista de talla mundial para darse cuenta de que la declaración del G8 no es más que humo inconsistnte. Decía ayer que no creía que el G5 aceptase el chantaje de los «ricos». Era una profecía-trampa: es como apostar por Nadal si jugase contra mi hijo pequeño.

Hace apenas dos horas el Spiegel-Online ya recoge la noticia en los términos que le son propios: «China e India no aceptan el compromiso sobre clima». Desde el seno del llamado G5 (China, India, México, Brasil y Suráfrica) ya surgían a última hora de ayer rumores de descontento y disconformidad. Hoy es definitivo:

Spiegel-Online: China und Indien allerdings signalisierten einem hochrangigen Vertreter Frankreichs zufolge, dem von den G8 ausgegebenen Ziel einer Emissionsminderung um 50 Prozent derzeit noch nicht folgen zu wollen. Die beiden asiatischen Länder hätten sich lediglich bereit gezeigt, zu einem späteren Zeitpunkt Maßnahmen zur Drosselung des Treibhausgasausstoßes zu ergreifen. Das wiegt umso schwerer, da die Klimakrise ohne China und Indien kaum gelöst werden kann.

Traducción: China e India, sin embargo, señalizaron según un alto cargo francés, que NO van a aceptar el compromiso del G8 para reducir las emisiones de CO2 al 50% Los dos países asiáticos simplemente se mostraron dispuestos a adoptar algunas medidas para reducirlas emisiones «más adelante». Ello es de capital importancia, pues la crisis climática no puede solucionarse sin China e India.

Por supesto que los mienbros del G5 se mostraron en su declaración igual de hipócritas que los del G8, y recogen en su declaración hermosas palabras sobre «compartir la visión del G8» y la «necesidad de realizar severos cortes en las emisiones de gases de efecto invernadero». Así es posible hacer titulares engañosos como el de hace una hora en The Times: «Emerging nations join G8 on CLimate». Pero al final, como era lógico, la posición es clara: ellos no van a renunciar a seguir creciendo, al bienestar, al consumo de energía.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Je!

    Que cabrones los de Westinghouse! Les están engañando como a chinos.

    Eso les pasa a los chinorris por no estar al loro de las advertencias de intelectuales y/o científicos como nuestra flamante menestra Garmendia.

    ¡Que os vais a quedar sin uranio y no lo sabéis!

    Si es que…..

  2. ¿Alguien creía que China o India aceptarían el compromiso del clima?
    Aceptarán el día que se les ofrezca algún tipo de alternativa al carbón o el petróleo. Además esa alternativa tiene que ser viable (económicamente hablando) para mantener e incrementar el desarrollo alcanzado.
    Cómo nos permitimos poner límites a la emisión de gases, cuando a nosotros, en su momento, nadie nos los puso.
    La hipocresía y el cinismo rodean a las informaciones sobre cambio climático.

    El protocolo de Kyoto (curiosamente sólo se habla del CO2 cuando son 6 gases a los que afecta) ata de pies y manos a los países industrializados. Simplificando, los países industrializados superan las emisiones previstas y tienen que pagar una «multa»; para poder disminuir esas emisiones, virtualmente, pueden hacerlo inviertiendo en otros países en proyectos que reduzcan las emisiones y contarlas como propias. También pueden comprar derechos de emisión en el «mercado de emisiones». Por tanto, poco margen de maniobra (o mejor dicho financiación) que da para invertir en su país para disminuir las emisiones.
    Un saludo

  3. Drizzt, los Chinos lo tienen muy claro, fíjate o que nos cuenta Barcepundit: 100 reactores nucleares!
    Ya contaba yo hace meses que es imposible pensar (absurdo creer) que los chinos y los indúes iban a renunciar al desarrollo y seguir montados en sus bicis sólo porque los del G8 se lo pidiesen desde sus lujosas limusinas.

    Lo del comercio con las emisiones de CO2 va a ser una «merienda de negros», sí. Pero no todos los comensales serán africanos, ya verás 😉

  4. Nada como ver durante estos días las curvas de demanda de generación eléctrica española para darse cuenta de donde procede la energía. En especial, conviene mirar el porcentaje que añaden las renovables. Lo que no están dispuestos China e India, ahora que empiezan a desarrollarse,es a quedarse estancados por un primer mundo que pasa de la energía nuclear.

    Por cierto, ¿y el mercado que se va a generar con la compra de emisiones entorno al tema del CO2?. Los habituales tiranozuelos africanos se deben de estar frontando las manos.

Los comentarios están cerrados.