William Baffin, al paredón

william_baffin_28arctic_explorer29.jpgA comienzos del siglo XVII William Baffin navegó por la bahía de Hudson y la isla que lleva su nombre en el curso de diversas exploraciones por los mares árticos.

Durante su quinta expedición, en 1.616 alcanzó los 77º45´N, a bordo del Discovery, un pequeño velero de 20 toneladas. En esta expedición cartografió costas que permanecieron como dudosas en los mapas, dado que nadie pudo confirmarlas en más de 200 años.

De hecho, esta latitud no fue superada durante 236 años, hasta que Sir Edward Inglefield a bordo del Isabel alcanzó en 1.852 los 78º28´N. El Isabel, que contaba con un motor auxiliar de vapor, era uno de los barcos fletado por lady Franklin para las épicas expediciones de rescate de mediados del XIX en busca de su marido.

Hasta aquí los hechos y ahora las propuestas.

Dado que lo anterior podría llevar a sospechar:

1. Que si en 236 años ningún otro barco alcanzó esas latitudes, pese a los evidentes progresos en ingeniería naval, fue debido a la mayor extensión y consistencia del hielo ártico.

2. Que tal aumento de la superficie helada se debiera a cambios climáticos de origen natural.

Propongo que, a título póstumo, William Baffin sea juzgado por crímenes contra la humanidad acusado de sembrar dudas sobre el alcance y causas del calentamiento global.

Hala.

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

8 comentarios

  1. Dices bien, Juano, para empezar.

    Es lo que tienen las conclusiones apresuradas, sesgadas e interesadas basadas en datos parciales.

  2. Hola Fernando, en este blog escriben (escribimos) diversos autores sobre distintos temas. El que esto firma, es el primero que dedica específicamente a este asunto. Desde luego sin afán de desmentir o afirmar nada salvo mostrar el escaso rigor de los que dan por demostrado algo que estimo más que dudoso.

    Las conclusiones apresuradas, pues no sé, apúntame alguna conclusión del texto y te diré.

    Argumentos pobres, pues hombre, los habrá más elaborados. Éste no es determinante. Es uno más.

    Ironía sí, desde luego. Motivada por el enlace de la penúltima línea en el que se pide juzgar por crímenes contra la humanidad a algunos por sembrar dudas sobre el cambio climático. Me parece que una barbaridad inquisitorial de ese tipo, merece ser tomada a coña. Si te hace gracia a tí o no, es cosa tuya. No es el objetivo principal.

    Un saludo.

  3. ¿Y cuando toca el juicio para los eco-terroristas que han privado a millones de personas del DDT para salvar sus vidas?

    Por empezar con uno facilito…

  4. Como el chiste gráfico aquél de la conversación entre dos trogloditas:

    – «Nuestro aire es puro, nuestra agua es pura, hacemos ejercicio constantemente, nuestra comida es orgánica y libre de aditivos…….y nadie vive más allá de los 30 años»
    – «Sin duda, algo falla»

  5. Hay que volver a la Edad de Piedra. Es superecológico.

    Ah, y los juicios sumarísimos van implícitos en los garrotazos.

  6. Germánico, en mi defensa ante el previsible juicio sumarísimo al que seré sometido sin duda en cualquier momento por el sanedrín ecolojeta, estoy dispuesto a testificar que, si los vikingos llamaron Green Land a Greenland, no es porque hubiera abundante vegetación, sino porque, como todo el mundo sabe eran unos cachondos y así se echaban unas risas cuando llevaban a un novato y le enseñaban que todo en realidad era blanco.

    (…y volar en aviones, y navegar en barcos, ….lubricantes para todo tipo de maquinaria,…. asfaltos para las carreteras…., menuda panda de cabrones fascistas)

  7. Y a ti debería juzgársete también por traer a nuestra memoria histórica ese viaje. ¿Quién es ese William Baffin?….¿pero existió realmente William Baffin?. ¿Groenlandia no venía de Green Land?…no, no, ese es otro mito.

    ¡¡A la hoguera climática a todo el que disienta!!, que encenderemos con la gasolina de las petroleras. ¿Pero qué puede esperarse de esas multinacionales perversas?….¿han hecho algo por nosotros? (eso diría uno de los rebeldes judíos de la Vida de Brian, a lo que otro, tímidamente, replicaría: bueno, nos dan combustible para que podamos desplazarnos en nuestros coches; y otro, algo más lanzado: sí, y también plásticos….etc etc).

  8. No estoy deacuerdo con la paranoia del Calentamiento global. Pero aveces siento que en este blog, en el afan de desmentirlo sacan conclusiones apresuradas, usan argumentos pobres e ironias sin gracia.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.