Home Miscelánea William Baffin, al paredón

William Baffin, al paredón

escrito por Ijon Tichy 25 junio, 2008

william_baffin_28arctic_explorer29.jpgA comienzos del siglo XVII William Baffin navegó por la bahía de Hudson y la isla que lleva su nombre en el curso de diversas exploraciones por los mares árticos.

Durante su quinta expedición, en 1.616 alcanzó los 77º45´N, a bordo del Discovery, un pequeño velero de 20 toneladas. En esta expedición cartografió costas que permanecieron como dudosas en los mapas, dado que nadie pudo confirmarlas en más de 200 años.

De hecho, esta latitud no fue superada durante 236 años, hasta que Sir Edward Inglefield a bordo del Isabel alcanzó en 1.852 los 78º28´N. El Isabel, que contaba con un motor auxiliar de vapor, era uno de los barcos fletado por lady Franklin para las épicas expediciones de rescate de mediados del XIX en busca de su marido.

Hasta aquí los hechos y ahora las propuestas.

Dado que lo anterior podría llevar a sospechar:

1. Que si en 236 años ningún otro barco alcanzó esas latitudes, pese a los evidentes progresos en ingeniería naval, fue debido a la mayor extensión y consistencia del hielo ártico.

2. Que tal aumento de la superficie helada se debiera a cambios climáticos de origen natural.

Propongo que, a título póstumo, William Baffin sea juzgado por crímenes contra la humanidad acusado de sembrar dudas sobre el alcance y causas del calentamiento global.

Hala.