Home Política Israel

Israel

escrito por Luis I. Gómez 14 mayo, 2008

boy_israeli_flag2.jpgNo soy judío. No conozco familiares que lo sean. Ignoro si en el pasado de mi familia había judíos. Por qué, entonces, he tomado claro partido por Israel? Por qué me alegro en su 60 cumpleaños? Por qué les invito a alegrarse conmigo? Se resume en dos palabras: libertad y constancia.

Permítanme que les diga que defendr el derecho de Israel a existir no es decantarse por ninguna de las corrientes que circulan por el judaísmo. Permítanme que defender el derecho a existir de Israel no es negar ese derecho a los palestinos. Permítanme que les diga que, si he tomado partido, sólo en nombre de la libertad y la constancia.

Los israelitas, los parias de la historia, expulsados de su propio país, expulsados y perseguidos en todo lugar y todo momento. Víctimas de algunos de los más horrendos episodios de la historia que conocemos. Cocidos en los hornos de la inquisición española, incinerados por los nazis, crucificados en la Francia del siglo XIII, … dignos de lástima, dirán. No, dignos de admiración. En su constancia. Siempre conscientes de su pertenencia a su grupo. Siempre tras el sueño de la tierra prometida, la suya. Siempre en camino, incansables. Es admiración y no lástima.

Y, por fin, tras siglos de destierro y diáspora, hace sesenta años y con la desaparición del protectorado británico nace el estado de Israel en las tierras de Israel. Galilea, Judea, Samaría. Una nación moderna, plural, verdaderamente multicultural y multirreligiosa. Un oasis de libertad en medio del desierto totalitario islamista. Una democracia parlamentaria, pica y pendón en tierra de nadie.

Por eso he tomado partido. Porque admiro la constancia y el afán de libertad. Y no sólo de la suya: no olviden que hay miles de ciudadanos israelíes que son palestinos. Palestinos PROTEGIDOS por las leyes israelíes. Palestinos COBIJADOS bajo el sistema social israelí. Palestinos que SON israelíes. No conozco ningún judío que sea palestino. Usted?

Celebre con nosotros esta fiesta tan especial.