boy_israeli_flag2.jpgNo soy judío. No conozco familiares que lo sean. Ignoro si en el pasado de mi familia había judíos. Por qué, entonces, he tomado claro partido por Israel? Por qué me alegro en su 60 cumpleaños? Por qué les invito a alegrarse conmigo? Se resume en dos palabras: libertad y constancia.

Permítanme que les diga que defendr el derecho de Israel a existir no es decantarse por ninguna de las corrientes que circulan por el judaísmo. Permítanme que defender el derecho a existir de Israel no es negar ese derecho a los palestinos. Permítanme que les diga que, si he tomado partido, sólo en nombre de la libertad y la constancia.

Los israelitas, los parias de la historia, expulsados de su propio país, expulsados y perseguidos en todo lugar y todo momento. Víctimas de algunos de los más horrendos episodios de la historia que conocemos. Cocidos en los hornos de la inquisición española, incinerados por los nazis, crucificados en la Francia del siglo XIII, … dignos de lástima, dirán. No, dignos de admiración. En su constancia. Siempre conscientes de su pertenencia a su grupo. Siempre tras el sueño de la tierra prometida, la suya. Siempre en camino, incansables. Es admiración y no lástima.

Y, por fin, tras siglos de destierro y diáspora, hace sesenta años y con la desaparición del protectorado británico nace el estado de Israel en las tierras de Israel. Galilea, Judea, Samaría. Una nación moderna, plural, verdaderamente multicultural y multirreligiosa. Un oasis de libertad en medio del desierto totalitario islamista. Una democracia parlamentaria, pica y pendón en tierra de nadie.

Por eso he tomado partido. Porque admiro la constancia y el afán de libertad. Y no sólo de la suya: no olviden que hay miles de ciudadanos israelíes que son palestinos. Palestinos PROTEGIDOS por las leyes israelíes. Palestinos COBIJADOS bajo el sistema social israelí. Palestinos que SON israelíes. No conozco ningún judío que sea palestino. Usted?

Celebre con nosotros esta fiesta tan especial.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. si yo he tomado partido, es porque considero necesariamente más defendible la causa israelí que la palestina … existe una gran diferencia entre un gobierno democrático y uno terrorista y totalitario

    Eso es impepinable, pero ya sabes, quien te quiere, te hara llorar 😉

    Gracias por un edificante dialogo!

  2. Lo que quiero decir es que es un poco frustrante leer opiniones 100% a favor de Israel o 100% en contra de Israel porque la poca experiencia que tengo me dice que los grises dominan sobre los blancos y los negros (hablo de colores puramente, eny?). Simplemente…

    Cierto, cierto … pero ya escribo yo que sí hubo (y probablemente habrá todavía) radicales judíos que han contribuído a mantener el conflicto. De todos modos, si yo he tomado partido, es porque considero necesariamente más defendible la causa israelí que la palestina … existe una gran diferencia entre un gobierno democrático y uno terrorista y totalitario.

  3. Ijon Tichy, gracias por el enlace! Muchas de las cosas las conocia, pero nunca habia visto una secuencia historia con tanta perspectiva en el tiempo.

    Sin embargo, no quiero que se tome mi comentario como un alegato a derechos historicos de nadie porque eso no se acabaria nunca y porque no tengo el suficiente conocimiento (ahora tendria que tener otra presentacion igual de parte de los palestinos, por ejemplo). Me refiero mas bien a dos ideas:

    1) Es Israel totalmente inocente en todo el conflicto? Todo recae en los palestinos, incluso en los que no creen en la violencia, que supongo que los debe haber?

    2)

    te refieres a que compro una finca, me arrojan de ella (los romanos), la ocupan otros(los musulmanes), regreso y permito que se queden (musulmanes que ahora se autodenominan palestinos) con una parte de la finca porque no hay más?

    No, Luis, porque nadie vive 2 milenios. Me refiero a los que se quedaron sin casa y siguen vivos. Solo a ellos y no a los que vivieron antes de que Julio Cesar conquistara la Galia. El tan traido derecho a la propiedad. Si te echaran de tu casa alemana y te trasladaran a Polonia, te quedarias de brazos cruzados sin quejarte?

    Lo que quiero decir es que es un poco frustrante leer opiniones 100% a favor de Israel o 100% en contra de Israel porque la poca experiencia que tengo me dice que los grises dominan sobre los blancos y los negros (hablo de colores puramente, eny?). Simplemente…

  4. Hola Jordi, aquí tienes un enlace para conocer con más detalle el punto de vista judío del conflicto.

  5. Jordi, te refieres a que compro una finca, me arrojan de ella (los romanos), la ocupan otros(los musulmanes), regreso y permito que se queden (musulmanes que ahora se autodenominan palestinos) con una parte de la finca porque no hay más? Sí. De hecho, es lo que está intentando buena parte de la población israelí. Que hubo líderes israelíes que se cegaron con el «Gran Israel»? También. Que lo que los palestinos reclaman como suyo no siempre fué suyo? Un hecho. Que considero legítimo el uso de la fuerza para defenderse de los ataques terroristas palestinos? Por supuesto que sí. Son ya muchos años sin políticas de agresión iniciadas por Israel como para no darse cuenta a quién le interesa que se mantenga vivo el conflicto y quién vive de la sangre de los muertos.

    Ijon, he optado por israelí 🙂

  6. Además de los motivos racionales que expones, Luis, encuentro que tengo una simpatía emocional hacia el pequeño Estado.

    Simpatía que aumenta cada vez que constato la mezcla de desconocimiento y mala fe con la que se trata todo lo relativo a Israel en la mayoría de nuestros medios de comunicación.

    Pd. «Israelí» es inequívoco, pero «israelita» está admitido por el DRAE en tercera acepción como natural de de Israel.

  7. Ya, que Israel es una rara avis en la zona, con ideas y funcionamiento mucho mas cercano a lo que nos gusta por tierras mas a la izquierda del mapa es impepinable. Pero… desde la total ignorancia, hacia falta hacer pagar a los palestinos que estaban en esas tierras esos platos rotos y ese afan de libertad y constancia? No hay otra forma de honrarla que no de lugar a noticias horrendas semana si, semana tambien? Porque, digo yo, todo este jaleo no sera culpa solo de los palestinos, no?

    Para acabar, dejarias a alguien que forma parte de la misma comunidad que el que te esta ocupando la que fue tu casa ser parte de tu comunidad? Que dominaria: razon o sentimientos?

  8. Si, hay un judío palestino, uno solo. El argentino israelí palestino Daniel Barenboim… Pero claro, tuvo que venderles su alma a los palestinos…

    Por suerte más del 90% de los judíos son como los describis. Y por suerte Israel es lo que es. También yo estoy con Israel.

    Y perdon por corregirte, pero «israelitas» solo son los judíos. La ciudadanía de quien nace en Israel es la israelí, y se los llama israelíes, no israelitas.

  9. Mi total apoyo al estado de Israel por su lucha y su causa.

    Por su lucha, porque es la vanguardia de toda Europa ante el fascismo islamista. Por su causa, porque la defiende desde el sistema democrático. Si Israel cae, Europa caerá. Aunque sólo fuese por ese riesgo debemos estar de su lado; pero no sólo, Europa no existiría sin la cultura grecoromana y la cutura juedocristiana.

    ¡Ojala Israel formara parte de la comunidad Europea!; pero mucho me temo que algún pais islámico entrará antes con los votos del “iluminado” defensor de la alianza de civilizaciones.

    Un cordial saludo Luis

    Pablo el herrero

Los comentarios están cerrados.