Economía doméstica sociata. A mí ya me han subido la luz.

posteselectricos.jpgDejando aparte el asunto de la subida de la luz prevista para junio, ya sabéis, el 11% ese que se anuncia en los globos-sonda habituales (luego subirán solo el 5 ó el 6 para quedar como defensores de los descamisados), hay un grupo de usuarios a los que ya nos han subido la tarifa eléctrica un buen pico.

Hablo de la desaparición de la tarifa nocturna, reconvertida en neolenguaje a tarifa de discriminación horaria (que feo, oyes, lo de discriminar). Como todo cambio de este tipo, lo venden como una mejora, pero estoy seguro de que para el 99% de los usuarios, supone una subida.

Para los no iniciados (afortunados ellos) en los arcanos tarifarios apuntemos brevemente algunos datos: Con la antigua tarifa nocurna, en horas valle (eso, las nocturnas) tenías un descuento del 55% y en el resto de horas un recargo del 3%. Con la nueva, el descuento nocturno disminuye al 47% mientras el recargo diurno asciende a ¡Tachaaaan! el 35%.

Esto que, visto así de simple, resulta escandaloso, queda por supuesto adecuadamente oculto en las comunicaciones oficiales y cuasi silenciado en los medios de desinformación masiva. Eso sí, te destacan que el horario nocturno se amplia de las 8 horas anteriores a 14 con la nueva tarifa.

Haciendo un sencillo cálculo al alcance de cualquier prelogsiano (Pepiños abstenerse), con mi distribución de consumos, la gracia me va a suponer un incremento global aproximado del 7%.

Si le añadimos la subida del pasado diciembre y la que se avecina en julio (sea la que sea), comprenderéis mi entusiasmo.

Y si al menos la gente, viera conjuntamente noticias como ésta y esta otra y se dedicara a atar cabos, tendría un consuelo.

Pero no caerá esa breva.

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

16 comentarios

  1. Querido Ijon,
    ¿Sólo el 7% de subida te supone el nuevo invento «social»?. Se de buena tinta que cierto consejero delegado de cierta empresa eléctrica de este país, el día que fue a hablar con el ministro sobre el nuevo decreto eléctrico (antes de que se publicara) se llevó ciertos datos que decían que el nuevo decreto iba a subir la luz a la gente una media del 11%, ESPECIALMENTE A LA GENTE CON CONSUMOS MÁS MODESTOS. Por ello, se permitió el lujo de decir que «no veía las ventajas del nuevo decreto por ningún lado». Salió hasta en los medios de propaganda masiva. Y no lo dijo porque estuviera pensando sólo (o precisamente) en los clientes, sino porque el nuevo decreto ha supuesto un incremento brutal de los costes de explotación de la red de distribución de este país (adaptada a la tarifa nocturna desde hace años), costes que… ¿a que no lo adivináis? … indefectiblemente se verá más pronto que tarde reflejado en el precio de la electricidad. Y si no beneficia a los clientes ni a las eléctricas ¿para qué se hace?. Aaaaaaaaa, esa es la pregunta del millón.
    Tenemos lo que nos merecemos.
    Saludos,

  2. no entiendo porqué no nos suben los sueldos para poder pagar las subidas de luz, agua, gas………….etc. pues yo en un mes he pagado lo mismo que el año pasado en dos . Si estamos pagando casi un 40 % más, que nos suban los sueldos lo mismo. Claro ———-quién tenga sueldo———– que ésta es otra.

  3. Jejeje, que bueno! Siguen publicitando la tarifa nocturna! A todos los efectos, son como funcionarios.

    No sé si has leído declaraciones de Sebasquién (y no sé si del mismo Zapatero), diciendo que la nueva tarifa es cojonuda y que nos va a resultar más barata la factura. ¡Cuanto nos quieren y nos cuidan! Pero vamos, por mí que no lo hagan, me quedo como estoy.

    Hombre, lo del electricista, si te puentea el contador, pues vale, pero eso es algo fácil de pillar. Otra cosa es puentear el Interruptor de Control de Potencia (ICP) que está en el armario eléctrico interior de la vivienda y limita la potencia consumida. Eso te evitaría pagar más por tener que contratar más potencia, pero seguirías teniendo la subida del término de energía (kWh consumidos).

    Si tengo tiempo, pondré un poco más detallado de donde sale la cifra del 7% (para mi caso) que indicaba arriba.

    Un saludo.

  4. Pues en mi caso, el inefable muchachuelo de Iberdrola ni se molestó en intentar venderme la burra. Como sería la cosa que , literalmente, reconoció que lo de la subida no se lo explicaban ni ellos -de hecho, para más escarnio, seguían con la publicidad de la Tarifa Nocturna en su página web-.

    Me veo otra vez con la estufa de leña. Ay, mis riñones volverán a sufrir la dureza de tener que ir a por leña para el hogar….

    Ah, se te olvida la opción c) que consiste en pillar a un electricista bueno, pero poco escrupuloso, y hacer un apaño con la toma de corriente. Es un estilo al de los chabolistas, pero hecho por un profesional. ¿Ilegal? Por supuesto. Pero te vas a ahorrar lo que no está en los escritos. Se produce un desfase entre la potencia declarada y la real en la zona, y al final terminan saltando los transformadores de zona. Es muy divertido vivir en un lugar en el que las subidas y bajadas de tensión son tan habituales que ya casi ni te llama la atención el enterarte de que a alguien se le acaba de fundir el ordenador, nevera o cualquier otro electrodoméstico….

    Habrá que ver en qué consisten las soluciones del Sebastián, que el pobre hombre de momento solo se dedica a poner la cara para que se la partan.

  5. Balsero, al público natural de Zapatero (bueeeeeeeno, al 99%) le parecerían chachipiruli las nucleares, las térmicas de carbón e incluso el cambio climático, si así se lo vendieran en una buena campaña en las multiples teles, radios, prensa gratuita, opinadores y artistas pesebreros, etc.

    La única incógnita serían las semanas necesarias, pero recuerda que lo de la OTAN fue rapidito.

    Gracias por venir.

  6. Toledano, entiendo (solo lo entiendo, la verdad, para variar el artículo es todo menos claro a la hora de soltar cifras) que con esa cifra de inversión se refieren al total de la región. En realidad cada MW fotovoltaico sale a algo menos de 10 millones (que ya está bien). La nuclear puede salir por algo más de los 2.000 euros/kW que comentas (está por ver lo que costarían nuevas centrales) pero con la ya comentada ventaja de sus 8.000 y pico horitas de funcionamiento anual frente a las 2.000 de la solar.

    Si la producción eléctrica dependiera masivamente de la solar fotovoltaica y la tarifa reflejara el coste, el recibo no se duplicaría, se multiplicaría por 10.

  7. Towar, la consigna que le habían dado a la teleoperadora (de Unión Penosa) que nos atendió era que debía convencernos de las grandes ventajas que nos suponía la ampliación de horario nocturno. Al más listo de la compañía (digo yo) se le ocurrió (al parecer) que la mejor forma de evitar una subida descomunal de la potencia contratada si uno tenía unos cuantos acumuladores nocturnos era:

    a) «Trucarlos»: Es decir, reducir su potencia, pues al funcionar durante más horas podrían generar el mismo calor pero de forma más repartida. Naturalmente, eso en la práctica equivale a comprar nuevos acumuladores (que no son nada baratos), pues ya me contarán como se destripa el acumulador para quitarle resistencias y quien te garantiza el resultado. La respuesta fue la palabra mágica de «consulte a un instalador».

    b) Dividir la instalación de acumuladores en dos circuitos y temporizar (a tu cargo, claro está) en diferentes horarios cada uno de ellos. Naturalmente, para ello, debes hacer rozas en tus paredes, con lo que además de la facturilla del instalador necesitarás albañiles, pintores. En fin, realmente ventajoso, como le indicamos a la simpática teleoperadora (en esos momentos, ya menos simpática).

    En fin, seguiremos a la espera de protestas sindiqueras, asciaciones de consumidores, de vecinos, de la madre que los parió, etc.

    Repito, tenemos lo que merecemos.

  8. En 2007 se ha vuelto a producir el fenómeno del año anterior. El mercado libre ha perdido clientes que se han pasado al mercado de tarifa. Y es lógico porque nadie compra naranjas en la plaza si el gobierno las vende más baratas en su «tienda». La cuestión es como logra el gobierno venderla más barato, y la respuesta es sencilla, se endeuda en nombre del ciudadano. A mi juicio la política energética del gobierno es errática, en la primera legislatura de Zapatero le dedicó en el discurso de investidura 3 líneas (eso en un país deficitario en energía). En el segundo discurso de investidura, vía eufemismos delicados, aventuró la posibilidad de una expansión de la contribución nuclear. Para que no le diera un soponcio a su público natural dijo una bobada (no recuerdo la frase exacta pero se puede consultar), algo así como «según decida la UE». Para escudarse, aunque la UE no tiene potestad para decirle a un estado miembro «produce electricidad de esta u otra forma». Se olvidó, por cierto, del carbón, que a los precios del petróleo es rentable. Pero en lo del cambio climático recula más lentamente, aunque recula, afortunadamente. Luego, cuando vuelva al carbón, lo tiene fácil, puede decir que él es de León y que nunca se olvidó de sus paisanos mineros. 🙂

    Aunque haya dicho tantas tonterías antes sobre el CO2. Al tiempo.

    saludos

  9. Pues si la granja solar del link es de 20 MW y ha costado 2000 millones….Sale a 100 millones cada MW ????! Puede ser semejante burrada????

    Una central nuclear puede salir por 2000 euros/Kw. Es decir a 2 millones cada MW (más barato que la energía eólica). Por tanto, con lo que cuesta una huerta solar, que genera 15 puestos de trabajo, se construyen ……

    A este paso, la tarifa de la luz se va a duplicar en un par de años.

  10. Pues lo mejor está por llegar, porque a cada uno le dan una explicación distinta.

    Me explico: es evidente que determinadas personas contrataron la tarifa nocturna como medio calefactor. De esta manera, se contrataban dos potencias distintas, una de día y otra de noche, cada cual con su tarifación. Esto se debía al mayor consumo que hacían los acumuladores para luego poder calentar por la mañana. En líneas generales, podemos decir que el consumo diurno es es mismo de una vivienda normal -salvo que vivas en Buckinhgham Palace, evidentemente-. El desfase entre esas dos potencias se ve claramente, y acostumbra a ser en una proporción de 2-1 ó 3-1.

    Pues lo divertido es que si la empresa lo decide -en este caso es Iberdrola-, pueden obligarte a hacer el cambio, ya que el nuevo decreto dice que las potencias de día y de noche deben igualarse. Al que tiene 15.000 para calentarse le obliga, o bien a subir la potencia de día a esa cantidad -y el palo es de aúpa- o a bajar la potencia de noche, con lo que no puden cargar correctamente los acumuladores y se termina uno calentando a hostias. El plazo no se crean que es muy largo, creo que un mes, y si no lo haces de motu propio, te igualan por lo alto. Vamos, una gloria.

    Por otra parte, no han obligado a todo el mundo a hacerlo. Si la diferencia entre las dos potencias es muy clara, es evidente que esa instalación y contrato se hicieron con un fin específico. En ese caso, te ponen algo así como dos mil excusas, reconocen que es una barbaridad que te obliguen a hacer eso, y de momento te comunican que se están buscando alternativas para los afectados, porque si no, la OCU se los va a comer vivos. De momento servidor y famila se libran, a la espera de acontecimientos.

    A más de uno de los que andan por el Ministerio de Industria les daba yo un azadón y los mandaba a abrir cepas, a ver si espabilaban un poco. Pero creo que el cambio de Mr. Clos por Mr. Sebastián indica que el tema este les importa lo que a mí la reproducción del vencejo.

    Con todo mi respeto….. hacia el vencejo.

  11. Era por no extenderme, Towar, pero tienes toda la razón. O cambias la instalación o necesitas aumentar la potencia contratada (aun más gasto) puesto que antes en el horario nocturno podías pasarte del límite y ahora no. Antes la programación de los acumuladores era automática con la desconexión de su circuito y ahora, o te dedicas a poner programadores en cada enchufe o te gastas una pasta en cambiar la instalación.

    Después, por supuesto, de haberte gastado tu dinero hace unos añitos en una inversión que te vendían como ecológica y bla, bla, bla, pues al consumir por la noche estás evitando al sistema las pérdidas de las centrales hidráulicas de bombeo.

    Llevan meses haciendo el cambio por zonas, para que la gente no estalle, y con la connivencia de los medios que callan como putas, casi en su totalidad. Si en vez de Montilla, algo así lo hace un ministro pepero, salimos a manifa diaria.

    En fin, tenemos lo que nos merecemos.

  12. Pues ya somos dos.

    Y lo mejor es que la tarifa nocturna se usa, mayoritariamente -al menos donde yo vivo- para la recarga de calefactores. Tu calor del invierno depende de ella. Y cuando te llega la cartita de Iberdrola y les pides explicaciones o una alternativa, te pueden salir por peteneras. Vamos, que o vuelves a cambiar la instalación y la calefacción a gasóleo o te comes la subida. Y dando gracias además a Mr. Montilla, que fue quien lo aprobó sin darle mucha publicidad no fuese a enterarse alguien.

    Ah, con la subida normal, nos vamos dando con un canto en los dientes. Hace escasamente una semana, el globo sonda era del 20% -para subirlo un 10%- Menos mal que piensan en mi bienestar……

  13. Ijon, varia gente me ha comentado que lo de poner células solares ha sido un chollo como inversión: pagan el kwh más caro que la generación por otras fuentes y te financian el invento. Búsquedas de Google buscando subvencioens para energía solar y te encontrarás empresas como locas de vender granjas. Luego mira los precios de los paneles, y te puede dar la risa.

Los comentarios están cerrados.